Lunes, 24 de septiembre de 2018 11:50 AM

Protección al consumidor: Que no sea letra muerta (+Video)

Aunque desde siempre debió ser así, por estos días mucho se habla de protección al consumidor, y todo el mundo se cuestiona si por fin, la reciente puesta en vigor de la Resolución 54/18 del Ministerio del Comercio Interior logrará poner los puntos sobre las íes de lo que constituye un añejo reclamo de los clientes, o por el contrario, al igual que ha sucedido con otras regulaciones, las palabras nunca llegarán a traducirse en hechos.

Según explica Ariel Basilio López Camejo, al frente de la Dirección Estatal de Comercio (DEC) en esta provincia, las nuevas indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno responden a un proceso de fortalecimiento que atraviesa el sector y están dirigidas tanto a las personas naturales como jurídicas relacionadas con la venta de mercancías, la gastronomía, los servicios técnicos, personales y el alojamiento.

En estos momentos, detalla el directivo, para garantizar su correcta implementación, se efectúa una preparación por los municipios con los administradores de entidades estatales y aquellas asociadas a las nuevas formas de gestión, quienes luego deberán hacerla extensiva a cada trabajador para que llegue a la base.

Si bien con anterioridad todo quedaba en “el señalamiento” y las deficiencias apenas se resolvían, como reconoce el propio López Camejo, contar ahora con una legislación cambia el panorama, de ahí que aquellas personas que incurran en alguna violación de las disposiciones, deberán enfrentar las medidas que correspondan en el orden laboral o administrativo, y en el caso de verificarse que la conducta por su peligrosidad pudiera integrar el delito de infracción de las normas de protección de los consumidores o cualquier otro de los previstos en el Código Penal, se informará a la autoridad competente para su investigación.

Entre las indisciplinas e ilegalidades que mayormente aquejan a quienes disfrutan de servicios y productos, se han podido identificar el trato inadecuado, la violación de los horarios de servicios, la alteración de los precios oficiales de ventas, la existencia de recursos de medición no certificados y tablillas informativas desactualizadas, así como la no devolución de efectivo al cliente por concepto de vuelto y la venta de productos a precios que no se corresponden con los parámetros de calidad establecidos, cuestiones que, ojalá, a partir de este momento, en verdad, puedan erradicarse.

Con ese fin, Diana Sánchez Díaz, especialista principal de protección al consumidor en la DEC, argumenta que resulta preciso que los clientes ganen en cultura de denuncia, por lo que los convida a que ante cualquier insatisfacción se dirijan, en primera instancia y con el mayor respeto posible, al administrador o la persona encargada de la unidad, pues lo ideal es solucionar el problema donde mismo aconteció.

Derechos de los consumidores

Porque educar a los consumidores también es parte de la labor del Ministerio del Comercio Interior de Cuba, aquí les compartimos otro grupo de derechos que los #consumidores deben exigir y hacer valer #15deMarzo #DíaMundialDerechosConsumidores

Posted by Ministerio del Comercio Interior de Cuba on Thursday, March 15, 2018

Asimismo, advirtió la especialista que, cuando el proveedor del producto o servicio pertenezca al Sistema Estatal, los consumidores también podrán presentar sus quejas o reclamaciones ante las instancias a las que se subordina la unidad de servicio, mientras que, al tratarse de formas de gestión no estatal, deberán hacerlo con el órgano, entidad nacional u Organismo de la Administración Central del Estado que haya creado la cooperativa y la entidad arrendadora relacionada con esta última.

Además, la DEC en la provincia, tiene habilitado el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el número de teléfono 33 225261, vías por las que de igual forma se prestará atención a las inconformidades de los consumidores, que conforme a lo que establece la resolución, deberán ser resueltas por las instancias superiores en un término máximo de 60 días naturales.

Reza el refranero popular que "del dicho al hecho, va un buen trecho". Esperemos que en esta oportunidad el camino se acorte para que se haga valer lo que, más que una ley, precisa voluntad de hacerla cumplir por parte de quienes ofrecen servicios y productos.


Comentarios  

# barbaro martinez 07-06-2018 13:27
la PELEA es dura para los consumidores y al final TODOS lo somas.
muchas veces me vienen con la justificacion que en otro lugar lo atendieron MAL como si una cosa mal hecha justificara otra mal hecha.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 07-06-2018 20:05
Cuando la agarran con un tema no paran. Ahora le toco el turno a los derechos del consumidor.
Y quisiera que me digan cómo vamos a resolver está situación, cuando quien debe ser el primero en proteger a los consumidores, no respeta la leyes de protección a estos?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar