Viernes, 21 de septiembre de 2018 3:32 PM

Protagonismo: la esencia del movimiento obrero cubano

Luego de un proceso democrático iniciado en los centros de trabajo, la Central de Trabajadores de Cuba continúa sus análisis previos a su XXI Congreso, razón por la cual Ciego de Ávila desarrolló este domingo su Conferencia Provincial.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó este domingo en Ciego de Ávila lo trascendental que resulta fortalecer la misión del movimiento sindical en el país.

Al intervenir en la conferencia provincial de la organización obrera, previa al XXI Congreso, el dirigente insistió en el propósito de robustecer la misión de representar a los trabajadores, y a la vez, impulsar el desarrollo productivo de cada localidad.

Hizo énfasis, además, en que, a pesar de condiciones adversas debido a dificultades económicas, organizativas y tecnológicas, quienes dirigen la CTC deben prepararse y asumir el protagonismo en cada centro a partir de argumentos y conocimientos, la búsqueda de soluciones a los problemas y la prioridad en la atención a los afiliados.

En las intervenciones de los delegados se dio a conocer que todavía falta dominio en las funciones de los dirigentes en la base, de ahí la sugerencia de Odalis Sánchez Méndez, trabajadora de BANDEC, consistente en preparar a los jóvenes y emplear métodos de trabajo novedosos, ajenos al mecanicismo y al aburrimiento.

Procedente de Baraguá, el profesor Reinaldo Meneses considera primordial el trabajo político ideológico con las nuevas generaciones: “Pensamos que el aporte a la Patria no solo debe basarse en lo económico, sino en los resultados cualitativos de los procesos educacionales”.

Como ejemplo, expuso que en su escuela, el preuniversitario José Martí, exhiben el ciento por ciento de retención; además, en los pasados exámenes de ingreso la mayoría de sus alumnos aprobó, y el plantel se erigió el mejor de la provincia en ese aspecto.

Para el delegado Jorge Luis Velázquez Cuello, de la rama Agropecuaria, Forestal y Tabacalera, constituye una preocupación la mala calidad de los medios de protección, la ropa y el calzado vendido a los trabajadores de ese giro, hecho que conlleva mayor exigencia del grupo encargado de la logística a la hora de exigir calidad a los proveedores.

Otro aspecto medular lo introdujo Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, al referirse a las vías que debe encontrar la organización proletaria para incrementar la eficiencia, el control de los recursos y la obtención de resultados.

Basado en lo anterior, salió a la luz la experiencia de la unidad básica de producción cooperativa de Ognara, en Primero de Enero, que tocó fondo en años recientes con ínfimas producciones: sus áreas cañeras llegaron a promediar solo 16 toneladas por hectáreas, pero, mediante la fiscalización sistemática, el incremento del trabajo y la atención al personal, el panorama cambió y ahora registran volúmenes superiores a las 40 toneladas por hectárea, cifra insuficiente, pero que indica un repunte que debe cristalizar en venideras zafras.

Ese mismo contratiempo se sufrió durante la pasada contienda en Ciro Redondo, entidad azucarera que no tuvo un desempeño similar al de otros años, hecho que repercutió en la disminución de los salarios. Federico Pérez Quiala, representante de los azucareros pinenses, expuso que fue preciso explicar a los afiliados que para distribuir la riqueza se necesita respaldo productivo, y en ese afán ya están inmersos.

Justo en ese municipio se ejecuta la primera central bioeléctrica del país, de tecnología china, inversión valorada en 30 millones de pesos, pero más allá de la obra, desde ahora hay que sentar las bases porque la generación de electricidad será a partir del bagazo que se obtenga en el proceso industrial de la caña, y ello implica que las unidades productoras deben incrementar sus áreas.

Al referirse a este tema, Eduardo Larrosa, director de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, informó que pretenden detener el decrecimiento azucarero en el territorio con buenas siembras en los primeros meses del 2019, más la intención de hacer sostenida la tendencia al aumento en los volúmenes de la gramínea.

Las fuentes de energía renovable constituyen un objetivo clave que ya rinde frutos, según Yuniel Espinosa, secretario avileño del Sindicato de Energía y Minas: “Tenemos concebidos ocho parques fotovoltaicos, de los cuales dos, el de Ceballos y el de Chambas, ya están sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional.

El cuidado de la fuerza calificada deviene objetivo en la Empresa Indalecio Montejo, cuyo representante, Ariel Machado Álvarez, se refirió a que, por la falta de materia prima, poseen obreros interruptos a quienes les han asignado otras funciones en la entidad o en la campaña antivectorial, pero el hecho preocupa, de ahí que traten, a toda costa, de no perder esa fuerza calificada.

Tras felicitar a los delegados y a los dirigentes de la organización, Duarte Ortega expresó que, en cada colectivo, es preciso analizar cuánto se debe hacer para cumplir los Lineamientos emitidos en el 6to Congreso del Partido.

Señaló también que, a partir de la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos, el movimiento obrero contribuye a que se logre un pueblo más capacitado, capaz de sentir al trabajo como la esencia de nuestro desarrollo.

Miembros del Comité Provincial Los miembros del Comité Provincial, con Héctor Benítez Mora (al centro) reelegido como secretario general


Comentarios  

# barbaro martinez 09-09-2018 18:06
NOVEDOSOS, palabrita de moda.......

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# MartíneZ 11-09-2018 15:01
Felicidades para el reelegido Héctor como Secretario General
Responder | Responder con una citación | Citar
# Criz 11-09-2018 15:39
Felicidades a los delegados avileños que participaron en la conferencia Provincial por el XXI Congreso del movimiento sindical y a los miembros del Comité Provincial de la organización.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 12-09-2018 07:22
El trabajo sindical debe fortalecerse para estimular a los trabajadores y motivarlos a desarrollar procesos productivos más eficientes con un mayor compromiso en el trabajo, muy importante el debate en la conferencia para evaluar estos temas de interés.
Responder | Responder con una citación | Citar
# mercedez 12-09-2018 07:33
Felicidades a todos los avileños
Responder | Responder con una citación | Citar
# EleZa 12-09-2018 08:08
Felicidades a la nueva dirección del Comité Provincial de la CTC y en especial a Héctor Benítez Mora reelegido como secretario general
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 12-09-2018 08:29
El movimiento obrero contribuye a que se logre un pueblo más capacitado, capaz de sentir al trabajo como la esencia de nuestro desarrollo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Nezza 12-09-2018 11:04
Ciego de Ávila felicidades por todo lo que han logrado son ejemplo en el movimiento sindical del país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rosa INICA 12-09-2018 13:30
Felicidades a los avileños participantes en la conferencia Provincial por el XXI Congreso de la movimiento sindical.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zata 12-09-2018 13:37
Felicidades Ciego por los logros y trabajo emprendedor en el movimiento obrero, también pienso que a los jovenes hay preparlos más en este sentido porque la nueva generación es emprendedora, con ideas nuevas, son muy capaces y esto fortalece al movimiento obrero.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquez 13-09-2018 09:19
Los trabajadores factor decisivo para el desarrollo de un país se preparan para su congreso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alexi.saiz 13-09-2018 13:31
Lo importante que las conferencias están a tono con la realidades y con deceos de hacer
Responder | Responder con una citación | Citar
# alexi.saiz 13-09-2018 14:08
Felicidades
Responder | Responder con una citación | Citar
# Briceida ARCAZ 13-09-2018 14:56
Muchas Felicidades a los avileños participantes en la conferencia Provincial por el XXI Congreso de la movimiento sindical
Responder | Responder con una citación | Citar
# cotoz 17-09-2018 10:52
Para todos los avileños ,FELICIDADES!Serìa muy fructìfero el logro de la siembra deseada por la Empresa Azucarera.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar