Lunes, 17 de junio de 2019 4:48 PM

Proceso XI Congreso de la UJC en Ciego de Ávila pinta bien

Cuando el 4 de abril pasado, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), lanzó la convocatoria al XI Congreso de la organización, las expectativas de lo que sería el proceso previo al cónclave comenzaban a formarse.

A más de un mes de la fecha, Ciego de Ávila marcha a buen paso en la ejecución de las etapas que deben cumplirse antes de la cita nacional en abril del venidero año, según confirmó Yudiel Hernández García, ideológico de la UJC provincial.

Conforme informó el funcionario, al cierre de esta información, se habían realizado un total de 1 002 asambleas en los más de 1 500 comités de base con que cuenta la organización en todo el territorio. Además, se han evaluado a cerca de 10 500 militantes y se concretaron 969 conexiones necesarias, que fungieron como espacio fundamental para el contacto de 1 438 jóvenes con la historia local, la producción de alimentos y la salud actual de la recreación sana para las nuevas generaciones.

Dichos encuentros trascienden los espacios físicos habituales donde tienen lugar las asambleas, para llegar a sitios de importancia para la economía avileña y efectuar allí trabajos productivos vinculados, en lo fundamental, a la siembra de caña, así como el contacto con la historia a través de caminatas, visitas a monumentos y tarjas, y el conversatorio para repudiar la Ley Helms Burton de conjunto con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

• Conozca los debates en torno a la Helms Burton 

Luego de que culmine el proceso asambleario en el mes de julio, la etapa siguiente es la Zona Joven, a iniciarse en agosto.

“Esta fase pretende la interacción, a través de la cultura, de jóvenes y sus comités de base en las zonas de trabajo donde estos radiquen, para activar los movimientos estudiantiles y juveniles, de conjunto con las Brigadas de Instructores de Arte José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, a lo que deberán apoyar las respectivas comunidades”, dijo Hernández García.

Zona Joven será una especie de feria juvenil con proyectos culturales, y exposiciones por y para la comunidad, de la mano de sectores como el Comercio, y la Gastronomía y los servicios.

De septiembre a diciembre transcurrirán las asambleas municipales, en las que confluirán los delegados electos en los comités de base, para, en los meses de enero a febrero, del próximo año, concretar el encuentro provincial.

A esta última se llevarán los principales planteamientos emitidos por la militancia, la cual ha identificado como preocupante la necesidad de apoyo a la economía nacional y local, el compromiso de los jóvenes con el trabajo en la producción, el estudio de la historia local y la recreación, puntos claves que inquietan a una juventud preocupada por su tiempo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar