Priorizan reparación y mantenimiento de instituciones escolares en Ciego de Ávila

Luego de que el pasado septiembre, 260 centros educativos de Ciego de Ávila fueran afectados tras el paso del huracán Irma, 213 de ellos se encuentran recuperados, y para el año en curso, se prevé destinar tres millones 98 000 pesos a la reparación y mantenimiento de 76 instituciones escolares en todo el territorio.

Según explicó a Invasor Reinaldo Ruiz Báez, Jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, las labores de rehabilitación comprenden el cambio de cubierta y carpintería, la impermeabilización de los techos y el trabajo en redes sanitarias y eléctricas, acciones que, al cierre de enero, ya se habían comenzado a ejecutar en siete de los planteles previstos.

En cuanto a las inversiones planificadas para el período en el apartado de construcción y montaje, detalló el directivo que, para esta ocasión, solo fue aprobada la puesta en marcha de una laguna de oxidación en el Centro Mixto Ricardo Pérez Alemán, ubicado en el municipio de Baraguá, la que, por un monto ascendente a los 173 000 pesos, permitirá optimizar las condiciones medioambientales del lugar.

Asimismo, dos millones 29 300 pesos aparecen consignados para la compra de mobiliario y equipos audiovisuales e informáticos, en función de continuar impulsando el empleo de las nuevas tecnologías en el proceso docente-educativo.

No obstante, de las inversiones que se debieron ejecutar el pasado año, Ruiz Báez detalló que, dado la falta de mano de obra calificada, no se pudo concluir la prevista en el Círculo Infantil Clodomira Acosta de la comunidad Pedro Ballester que, al no incluirse este año en el plan de inversiones como obra de continuidad, será asumida por la contribución territorial.

Sobre esta obra en particular habrá que poner toda la atención, pues en 2016 las páginas de nuestro semanario exponían el retraso en las labores constructivas del plantel por las insuficiencias en la disponibilidad de recursos materiales y humanos. De lograr concluirse este año, las madres trabajadoras del lugar sabrán agradecerlo y la provincia, a su vez, dará un paso importante en el aumento de las capacidades para el cuidado y educación de infantes.