Martes, 20 de noviembre de 2018 5:01 PM

Priorizan reparación y mantenimiento de instituciones escolares en Ciego de Ávila

Luego de que el pasado septiembre, 260 centros educativos de Ciego de Ávila fueran afectados tras el paso del huracán Irma, 213 de ellos se encuentran recuperados, y para el año en curso, se prevé destinar tres millones 98 000 pesos a la reparación y mantenimiento de 76 instituciones escolares en todo el territorio.

Según explicó a Invasor Reinaldo Ruiz Báez, Jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, las labores de rehabilitación comprenden el cambio de cubierta y carpintería, la impermeabilización de los techos y el trabajo en redes sanitarias y eléctricas, acciones que, al cierre de enero, ya se habían comenzado a ejecutar en siete de los planteles previstos.

En cuanto a las inversiones planificadas para el período en el apartado de construcción y montaje, detalló el directivo que, para esta ocasión, solo fue aprobada la puesta en marcha de una laguna de oxidación en el Centro Mixto Ricardo Pérez Alemán, ubicado en el municipio de Baraguá, la que, por un monto ascendente a los 173 000 pesos, permitirá optimizar las condiciones medioambientales del lugar.

Asimismo, dos millones 29 300 pesos aparecen consignados para la compra de mobiliario y equipos audiovisuales e informáticos, en función de continuar impulsando el empleo de las nuevas tecnologías en el proceso docente-educativo.

No obstante, de las inversiones que se debieron ejecutar el pasado año, Ruiz Báez detalló que, dado la falta de mano de obra calificada, no se pudo concluir la prevista en el Círculo Infantil Clodomira Acosta de la comunidad Pedro Ballester que, al no incluirse este año en el plan de inversiones como obra de continuidad, será asumida por la contribución territorial.

Sobre esta obra en particular habrá que poner toda la atención, pues en 2016 las páginas de nuestro semanario exponían el retraso en las labores constructivas del plantel por las insuficiencias en la disponibilidad de recursos materiales y humanos. De lograr concluirse este año, las madres trabajadoras del lugar sabrán agradecerlo y la provincia, a su vez, dará un paso importante en el aumento de las capacidades para el cuidado y educación de infantes.


Comentarios  

# barbaro martinez 27-02-2018 13:56
tienen que existir PRIORIDADES,
los MAESTROS son los mas importantes en la sociedad.
me gustaria un trabajo sobre que presupuesto tiene destinado la provincia para la reparacion de las viviendas de los EDUCADORES que estan frente al AULA.
cuantas viviendas se entregaron el año pasado a ellos y que por siento representa del total de las entregadas en la provincia ?

brmh
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# Elier 01-03-2018 09:24
Barbaro no se si hay destinado algún presupuesto para la reparación de las viviendas de los maestros pero en el día de ayer 28 de febrero en la sección SOCIEDAD de este periódico la periodista Sayli Sosa publico el artículo "Gobierno de Ciego de Ávila: Sin brillo en el ombligo", por lo que leí dudo mucho que se planifiquen para tales contiendas el presupuesto de la provincia, cito parte del artículo.
"Ricardo Dapía, director provincial de Finanzas y Precios, explicó a los delegados que se dejaron de ejecutar más de ocho millones 800 000.00 pesos, vinculados, en lo fundamental, a excesos de inventarios, y en menor medida a la actividad de viales y subsidios para materiales de la construcción. De esas inejecuciones, que se concentran por demás en sectores clave de la sociedad avileña —Administración Pública, Construcción, Salud, Educación y Deporte—, alarman sobremanera la no entrega de subsidios para materiales de la construcción y asistencia social en los municipios de Morón, Bolivia, Primero de Enero y Ciego de Ávila, donde varias familias perdieron sus viviendas y pertenencias al paso del huracán Irma."
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# josé 01-03-2018 14:40
Ese sector requiere URGENTE de una atención en esta provincia, es preocupante que a menudo abandonen las aulas buenos maestros formados por la revolución y de gran experiencia. Pueden buscarse iniciativas que motiven a los educadores a permanecer en las aulas, tal vez a través del presupuesto del gobierno local o con apoyo del sector empresarial de la provincia o tal vez otra que pueda surgir, pero urge porque es el futuro del país. Solo un ejemplo: Escuela Farabundo Martí en Ciego, en lo que va de curso se fueron 3 maestros en 3er grado y además la directora de la escuela, hay casos comentados de traslados, puede autorizarse un traslado a mitad de curso sin tener el sustituto garantizado?
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