Martes, 23 de abril de 2019 8:13 AM

Prioriza IPVCE avileño preparación para concursos de conocimientos

Casi convertido en tradición, el entrenamiento para los concursos de conocimientos es prioridad en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas ʺCándido González Moralesʺ (IPVCE).

Los resultados en estos certámenes son un medio para evaluar a los centros educacionales de este mismo perfil en el país. Este proceso, sin embargo, no escapa a las dificultades con la cobertura docente en el territorio.

Enrique Lazo Martínez, director del IPVCE avileño, dijo a Invasor que, a pesar de no contar con la cantidad suficiente de profesores dedicados a la preparación de concurso, se realizan grandes esfuerzos para que estos estudiantes reciban la atención diferenciada que necesitan.

“Hoy contamos con 23 profesores fijos que han aumentado su carga docente y 4 contratos por horas, como alternativas para solucionar el déficit que tenemos en esta área.”

También refirió que en el centro este curso se lleva a la práctica la modalidad de aulas especializadas con lo que “se puede hacer un trabajo minucioso e identificar las potencialidades de cada educando”.

Por estas fechas se está a la espera de los resultados de los concursos que, a nivel provincial, se realizaron recientemente y tuvieron como sede a este plantel. Allí participaron alumnos de todos los municipios, incluyendo los de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, y fueron examinadas las asignaturas de Ciencias (Química, Física, Geografía, Biología y Matemática) y las de Humanidades (Español-Literatura, Historia e Inglés).

La vocacional cuenta, en este curso escolar, con una matrícula de 246 estudiantes; 100 en décimo, 84 en onceno y 62 en duodécimo grado, cifras inferiores a las de años precedentes y que reflejan un incumplimiento del plan de ingreso para este período docente, lo que, según expresó Lazo Martínez, se debe “fundamentalmente a la ausencia de los alumnos del municipio Ciego de Ávila”, situación que está relacionada, en parte, con la apertura de los Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) en 2009.


Comentarios  

# senelio ceballos 21-01-2019 19:26
BRAVO Grabiela!! por la foto y articulo muy interesante, se lo capte a mas de 11 mil km de nuestro natal CEBALLOS......Ud sabe lo que NO me gusto......QUE PREMIOS?....QUE REGALOS RECIBIRAN TODOS LOS PARTICIPANTES?....no solo los ganadores...TODOS. aquellos estudiantes y tambien profesores que participen....Yo recuerdo cuando se organizo EL PRIMER CONCURSO de conocimientos de las SEGUNDA ENSENNANZA, por la revolucion triunfante ...Se efectuo en el pre-universitario en el centro de la HABANA, bajo la organizacion del ministro HART [EPD].....Por la provincia camagueyana, participamos uno 10-12 jovenes, nos llevaron en unos omnibus-camiones amarillos del recien entrenado MINED.....Recuerdo que defendiendo la asignatura FISICA...fuimos dos candidatos..El hoy prof. de la Universidad camagueyana R. FALOU y este comentador de uds.....PARA los ganadores, una semana en el hotel de VARADERO -Tortugas!!!! Lo dsifrutamos y hoy todavia lo recuerdo jajaja..UN GUAJIRITO DE CHAMBAS en uno de los mejores hoteles de Varadero !! CARAY!!!!Que cosa, premio, regalo le ofrecio el gobierno provincial a los profe y estudiantes ganadores?,,,,a parte del diploma!!!! Ud no explica nada en su articulo y eso es un error a mi entender!!!!...Los ganadores Deben recibir sus primeros PREMIOS y articulos en la prensa .CARAMBA!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar