Viernes, 22 de marzo de 2019 8:14 AM

Preside Raúl sesión final del IX Congreso de los CDR

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, comenzó, esta mañana, la sesión final del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, que durante tres jornadas tuvo lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Asisten, además, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otros dirigentes e invitados.

Espacio de recuento y análisis para trazar nuevos métodos y estilos de trabajo, acorde con las condiciones y peculiaridades de cada lugar y a la altura del contexto actual que vive el país, constituyeron las reflexiones del evento.

Con la participación de más de 400 delegados de todo el país, este viernes se efectuará la aprobación del informe central, los dictámenes de las tres comisiones de trabajo y las proyecciones para los próximos años.

También será presentada la nueva Dirección Nacional electa y su Secretariado Ejecutivo , se hará entrega de los Premios del Barrio Especial y de reconocimientos a los destacados en la Emulación IX Congreso.

El funcionamiento de las organizaciones de base, a partir de la elección y preparación de sus dirigentes, los Destacamentos Juveniles IX Congreso, el vínculo con organismos e instituciones, la vigilancia popular revolucionaria, acompañada por la prevención en la comunidad, y el papel de la familia en la formación de valores, fueron algunos de los principales temas abordados en el cónclave.

Nuevo secretariado de los CDR

El pensamiento y la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz estuvieron presentes en las sesiones del IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización que fundó el 28 de septiembre, hace 58 años.

Ese día, durante un multitudinario acto frente al otrora Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), el líder cubano anunció la creación de “un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva”. Era la enérgica respuesta a las acciones desestabilizadoras realizadas por la contrarrevolución interna organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

Aquel llamado fructificó, y se ha multiplicado, con el devenir de los años, para convertir a los CDR en una organización que agrupa a más de 8 millones de afiliados y afiliadas de todos los segmentos de la sociedad cubana.

La mejor manera de honrar a Fidel es que cada uno cumpla con las tareas que les son asignadas, fue el clamor unánime de los delegados al IX Congreso cederista.

Jóvenes y adultos, reunidos en este foro, señalaron que del Comandante en Jefe se aprendió que el valor del patriotismo es imprescindible para seguir adelante ante cualquier circunstancia.

La delegada de la provincia de Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz, afirmó: "él está aquí, reunido en el Congreso, en este gran barrio que es toda Cuba".

Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, señaló que este es el primer congreso en el que no está físicamente nuestro Comandante, por lo que corresponde a cada cubano continuar su obra.

Han transcurrido 58 años de duro batallar. La delegada Ana Delia Ramírez Valdés recordó emocionada que “El pidió que no le hicieran monumentos, pero los cubanos estamos obligados a hacerle un monumento moral."

“Su nombre –subrayó- tiene que ser para nosotros verbo y acción.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar