Viernes, 19 de julio de 2019 5:39 PM

Presentan en Cuba análisis de la escala de miedo dental en niños

Un análisis de la Escala de Evaluación de Miedo Dental en Niños fue mostrada hoy en el VIII Simposio Nacional Visión Salud Bucal, que se celebra este jueves en Cuba con la asistencia de delegados nacionales e invitados de varios países.

"Se trata de un instrumento de medición a través de cuestionario, de gran utilidad para los médicos de cualquier especialidad", dijo, durante la presentación, el especialista mexicano Francisco Cázares, de la Universidad de Monterrey.

Al decir de Cázares, la escala es una herramienta muy potente, que permite obtener información muy valiosa sobre el porqué de la conducta de los menores.

El experto precisó que ese análisis fue diseñado por Estados Unidos, y ya se ha validado en otros cinco países (Italia, Croacia, India, Arabia Saudita y Paquistán).

"En la actualidad nos encargamos de adaptarlo al contexto mexicano con un estudio más completo, y se puede aplicar en cualquiera de las naciones de América Latina", expresó.

"La Escala de Evaluación de Miedos en Niños para el tratamiento odontológico, que se llama CFSS-DS, es muy confiable y válida, y con ella con pretendemos contribuir al bienestar de los habitantes de nuestros pueblos", subrayó.

"Es trascendental mantener actualizados nuestros conocimientos para diagnosticar las emociones negativas, y así lograr un tratamiento más adecuado, basado en la evidencia científica", consideró.

Durante la jornada de hoy, el italiano Alessandro Galluzzi, quien tiene una pequeña clínica en su país, con un sillón, mostró a los presentes el trabajo en la rama de la Estomatología desde el punto de vista estético.

"Cuando un paciente llega a nosotros los especialistas, debemos ser lo suficientemente honestos para que ellos comprendan el tamaño de su problema", subrayó.

Previo a la cita, se celebraron los cursos presimposio, entre los días 15 y 17, en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, ubicado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.

Según la Organización Mundial de la Salud, son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, tabaquismo, consumo nocivo de alcohol, y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar