Martes, 21 de agosto de 2018 9:11 PM

Foro: Por la inclusión y con respeto

¿Persisten las actitudes homofóbicas y transfóbicas en el ámbito escolar? ¿En qué medida las escuelas de Ciego de Ávila se erigen como escenario principal de la XI edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, en tanto receptoras y generadoras de acciones encaminadas a contribuir a la formación sexual integral del estudiantado? ¿Puede hablarse de claustros preparados para asumir, de conjunto con el alumnado, situaciones de acoso (bullying) homofóbico?

Estas y otras interrogantes, dudas y preocupaciones tienen cabida en el foro online que Invasor y el Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de la provincia inician de inmediato, con el objetivo de fomentar el debate en torno a la equidad social, en un clima de tolerancia y respeto.

Reiteramos a los lectores que pueden hacer llegar sus inquietudes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dejando sus comentarios en nuestro sitio web. Para su seguimiento en las redes sociales en Internet pueden utilizar las etiquetas #foroInvasor y #MeIncluyo.

Participan en este foro: Danis Rodríguez Ceballos, psicólogo y especialista en los programas de sexualidad del Departamento Provincial de Promoción de Salud; Kenia María Alcalde Fernández, asesora de Salud Escolar en la Dirección Provincial de Educación; Yeline Ruiz Betancourt, jefa de Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades; Alden Hernández Díaz, periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Foro en transcurso # Yara 09-05-2018 19:39: Es cierto que nuestros hijos ya no se creen que los trajo una cigueña, pero saben muy bien como dice el refrán que Dios creo a Adam y Eva no a José y Adam. No se equivoquen, sabemos que esta iniciativa va más allá de la lucha contra la homofobia.

Responde Danis Rodríguez Ceballos, psicólogo y especialista en los programas de sexualidad del Departamento Provincial de Promoción de Salud: "Primero agradecer su participación en este foro. Desde algunas doctrinas psicológicas, humanas, e incluso religiosas, existen posicionamientos que nos llevan a ver este fenómeno con lentes propios. Sin dudas, nuestros niños saben explicar hoy que la cigüeña nada tiene que ver con la reproducción humana, sin embargo, los niños también ven en la calle a un Adam de manos de José y educarlos en respetar el derecho de cada quien a escoger con quien anda de la mano o con quien quiere vivir su vida es tarea de toda la sociedad.

"Si pensamos que ocho de cada 10 intentos suicidas en adolescentes ocurren porque están siendo víctimas de acoso, discriminación, o rechazo por tener una orientación sexual diferente, estoy seguro que justifica esta iniciativa que no aspira a un pensamiento igualitario en cada cual, sino al respeto al prójimo. También creo que Dios premia lo bueno, lo noble, pero no aprobaría nunca la exclusión".

# lester 10-05-2018 14:29: ¿Cómo se ha estructurado esta estrategia hacia las escuelas? ¿En esencia, qué se hará para que los adolescentes y jóvenes entiendan lo que se quiere? ¿Cómo se pretende que el Ministerio de Educación apoye?

Foro en proceso, Danis y KeniaResponde Kenia María Alcalde Fernández, asesora de Salud Escolar en la Dirección Provincial de Educación: “Como tal no constituye una estrategia, sino que se da tratamiento a esta temática por la vía curricular a través del trabajo metodológico, no de forma aislada, sino a través de todo el currículo escolar. Lo que se pretende es promover el respeto a la orientación sexual e identidad de género. Todo está respaldado por la Resolución Ministerial 139/2011, referida al programa de educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales en el Sistema Nacional de Educación”.

# Yuliet Teresa Villares Parejo 09-05-2018 13:19: Transfobia, homofobia, y pareciera que son palabras de las que hay que huir, entonces la lucha parece circular...absurda. Mi pregunta es por qué habría que tener una campaña para esto, cuando se supone que no debería haber lucha. En otras palabras amigos, la humanidad va en picada. ¿Luchar en contra de lo que se supone que existe? respeto, respeto, respeto, y por favor, no más "tolerancia"; eso lo dice quien se cree superior o no quiere "juntamenta".

Danis Rodríguez Ceballos: "Sin dudas y a veces escuchando a las personas parece que hay una guerra entre las partes implicadas sin darnos cuenta que el vecino, la doctora de la cuadra, la pantrista, el abogado, el militar o la profesora, que son partes de nuestra vida y garantizan nuestro bienestar, son esas personas, calificadas como especiales, únicos, y además decimos que son nuestros amigos, entonces ¿por qué incluirlos en grupos o rechazarlos, porque tienen una orientación no heteronormativa?

Hombre con cartel contra la homofobia "Las verdaderas cualidades humanas, que nos hacen personas dignas, buenos hijos o excelentes vecinos no están asociadas a nuestra orientación sexual, eso es lo que realmente vale.

"Considero que tolerancia y aceptación son términos que dejan claros los puestos o papeles de ambas partes de la “guerra”, tratan de no mezclar, cuando lo más importante es andar en paso apretado, unidos como la plata en las raíces de los Andes".

# Dr. Joaquín Lobos 11-05-2018 21:46: Yo pienso que la forma en que se quiere visibilizar el respeto a la orientación sexual e identidad de género no debe ser en base a disposiciones o mandatos. Debe ser concebida como un proceso que permita que todos y todas con diferentes inclinaciones sexuales aprendamos juntos, independientemente de nuestras condiciones personales, sociales o culturales. Para alcanzarlo necesitamos un cambio a dos niveles paralelos y complementarios: el primero tendría que darse en las familias, instituciones, centros laborales y organizaciones de masas. El otro sería a través de nuestro sistema nacional de educación, con atención especial en aquellos grupos de alumnos sin distinción que sufren el acoso y la marginación.

Responde Yeline Ruiz Betancourt, jefa de Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades: “Los cambios siempre generan resistencias y coincidimos en que no todos pueden ser alcanzados al mismo tiempo, tendrían que gestarse en un nivel justamente dirigido al individuo y otro al escenario institucional que incluye la familia, las instituciones sociales como la escuela y sus organizaciones, pero no debe olvidarse el papel decisivo de una gobernanza que logre articular políticas públicas, las cuales posibiliten el respeto a los derechos ciudadanos, la equidad, como vías para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva, y entre las instituciones es importante distinguir la educacional pues su misión como centro cultural de la comunidad debe abarcar la capacitación, sensibilización y educación de los niños(as), la familia y la comunidad en su misión como formadora de valores morales trascendentales como el respeto".

# Todas las madres 15-05-2018 15:16: ¿Cómo podemos educar en el respeto, la sensibilidad humana, la igualdad y equidad si en algunos centros los maestros son los primeros que mantienen una actitud homofóbica?

Cartel igual, diverso, seguro Kenia María Alcalde Fernández:

"Nuestros docentes también son parte de una sociedad donde existen diferentes criterios sobre el tema, pero esto no los excluye de tener una posición en su pensamiento. Sin embargo, el objetivo de estas jornadas es concientizar a todos los que participan en la educación cubana. Una orientación sexual no hace la calidad del maestro y el proceso de aprendizaje está en toda la vida.

"Desde las resoluciones y programas rectores se capacita al personal de educación, se forma en ellos conciencia y, quizás, se den casos aislados, pero no podemos declarar como absolutas estas actitudes en nuestros docentes, que son los que llevan la honrosa tarea de educar".

 # Patrick 15-05-2018 18:53: Muchos de los comportamientos que hoy vemos en los estudiantes son, en alguna manera, el reflejo de lo que han aprendido en casa, entonces ¿cómo lograr que familia y escuela vayan por el mismo camino cuando de respeto a la orientación sexual e identidad de género se trata? No me incluyo porque esto es un show mediático.

Responde Alden Hernández Díaz, periodista de la Agencia Cubana de Noticias: "Esta situación existe en nuestra sociedad, no se trata de obviarla porque nos convertiríamos en cómplices de problemas como la violencia de género e identidad en las escuelas y otros centros educativos. Ante todo es una cuestión de respeto hacia el otro, hacia lo diferente, aunque no se comparta.

"Desde la vía curricular se puede avanzar mucho con asignaturas como la Educación Cívica, la Educación Plástica y Musical para desterrar estigmas de la sociedad patriarcal en que vivimos, al concientizar sobre nuevas normas de convivencia, de desarrollar una cultura de paz, además de demostrar que hay actividades no exclusivas de un sexo. Con las escuelas de padres se puede lograr esa interrelación indispensable entre la familia y la escuela para la transformación de realidades negativas. No solo los padres concientizan a los niños, estos últimos a su vez pueden propiciar un cambio de mentalidad al interior de las familias.

Vista general en el Foro "No creo estas actividades y jornadas sean un show mediático, o un medio para generalizar o incentivar en la población conductas sexuales alejadas de la norma heterosexual, resulta un medio para desde las instituciones ayudar a acabar con acciones intolerantes y de irrespeto ante este grupo de personas. El hecho de virar el rostro ante la homofobia no significa que el problema desaparezca".

# luis 09-05-2018 14:17: Bueno, pero el foro es hoy o el día 16, a mí me gustaría saber qué sucede cuando alguien es víctima de homofobia qué puede hacer, porque una cosa es el discurso y otra la realidad. A veces con una palabra se es discriminado.

Danis Rodríguez Ceballos: "Agradecemos su participación en este foro y estamos de acuerdo en que a veces con una palabra se discrimina. Lo importante es con argumentos serenos señalar, educar, o incluso, denunciar, siempre que el silencio sea respuesta ante circunstancias como estas estaremos perdiendo espacios y oportunidades. Existen además consejerías especializadas que llevan la atención a las personas, por ejemplo, la que radica en el Departamento de Promoción de Salud. Sabemos además que el marco legal cubano tiene necesidad de actualizarse en estas cuestiones y en ello se trabaja, según ha referido el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Es nuestra máxima aspiración una sociedad donde no haya discriminación y prime el respeto".

# barbaro martinez 11-05-2018 18:59: Es verdad que existe conductas de homosexuales que pudiéramos llamar incorrectas muchas de estas personas son de bajo nivel cultural, pero ese comportamiento es la respuesta a la sociedad incluyendo la familia que no los respeta e incluso les ha causado daños materiales y psicológicos.

Foro en proceso Yeline Ruiz: "El estigma y las discriminaciones generan comportamientos alejados de las normas sociales como la prostitución, el robo, los escándalos, entre otras transgresiones de las normas, al propiciar inequidades sociales. No solo se trata de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y derechos. En Cuba, por ejemplo, todos los niños tienen derecho a la educación, independientemente de sus diferencias, pero eso no asegura que no sean rechazados, violentados, o que se vulneren sus derechos.

“Cuando eso pasa se crea una desventaja que puede ser escolar, económica, de salud, cultural. Las epidemias e infecciones de trasmisión sexual tienen entre sus causas esta, las historias de vida señalan personas de orientación sexual homosexual y transexuales que han sido, desde muy jóvenes, expulsados de su casa lo que genera que abandonen las escuelas y busquen otras vías de sustento que no es la familiar, por estas razones, luego tienen menos acceso a la información segura, no reciben una adecuada educación sexual y no pueden acceder a empleos mejor remunerados, que les garanticen una existencia digna, y ante eso, muchos reaccionan con agresividad a todo patrón contrario, por rebeldía y otros, sencillamente, no tienen los recursos y herramientas para afrontar saludablemente estas experiencias de vida".

# Andres 10-05-2018 21:36: Por favor, separa el tema de género de la orientación sexual porque nada tiene en común.

Danis Rodríguez Ceballos: "La categoría género es una construcción social profundamente marcada por la sociedad patriarcal y la desigual distribución del trabajo según lo masculino y lo femenino, que nutre al hombre de conceptos de que es el fuerte o el duro. Ahí está el error, entonces quien tenga una orientación sexual que no cumpla con lo previsto a cada género es “anormal”, por ello es importante trabajar ambas categorías, se trata de educar hacia el respeto a la libre determinación de las identidades de género y orientación sexual de cada quién. Si tenemos derecho a escoger y cambiar nuestro nombre por qué no escoger otras cosas.

"El carnet de identidad dice que tu sexo es el que dijo el médico que te atendió al nacer y que ya por eso debes cumplir con las exigencias que la sociedad establece a tu género, hasta cuando seguir haciendo con la vida de uno lo que otros dicen que es correcto".

Manos tecleando # Mario 16-05-2018 10:14: Yo tengo la impresión que aunque el discurso sobre la orientación sexual y la identidad de género ha cambiado, no ha ocurrido así hacia adentro, es decir a la hora de adoptar decisiones ¿Qué creen los especialistas?

Danis Rodríguez Ceballos: "Un placer compartir en este foro. Considero que sí, ha ocurrido una modificación y evolución a favor del discurso sobre la orientación sexual y la identidad de género. Se trata de eso en la labor diaria de quienes desde cualquier espacio asumen la tarea de educar sensibilidades, sin embargo, se hace difícil desmontar hacia adentro las ideologías y las representaciones de un tema. Por eso, se desarrollan jornadas de sensibilización como esta, encaminada a generar formas de pensamiento y criterios, que aun cuando no estén de acuerdo los que opinan, permite marcar el camino de lo que se debe seguir haciendo. La toma de decisiones en el plano personal está condicionada por múltiples factores y modulada por otro grupo mayor, por lo que no hay fórmulas mágicas, la confianza, la comunicación, nos permite ser asertivos.

"En cuanto a la sociedad tomar decisiones resulta más complejo. Hay que buscar la fórmula que a cada cual sirva según sus necesidades, que es la verdadera base de la equidad. Aseguro que seguiremos trabajando para que los cambios sean desde adentro y para eso necesitamos unir voluntades #TeIncluyes?"

# luisa 16-05-2018 10:30: Tengo una hija trans y tuvo que dejar la escuela porque era constantemente asediada, y nadie le ponía coto al problema. Por suerte logré que estudiara por dirigido y se hiciera técnico medio y ya trabaja, pero muchas de sus amigas, que pasaron por lo mismo no tuvieron la ayuda de la familia y ahora se prostituyen para vivir. Yo pregunto: ¿Existe alguna política para reincorporar a la sociedad a este tipo de persona, que al final es víctima de la misma sociedad que las critica?

Yeline Ruiz: “Por suerte también tuvo una madre que no se rindió, muchas veces nos sentamos a ver o a esperar qué hacen otros y dejamos de actuar, todos los padres, deben luchar contra cualquier tipo de acoso o violencia que sufran sus hijos pues, entre sus funciones, además de las de sostén económico, la de educación, está la de protección de todos sus miembros. Si existen políticas para reincorporarlas a la sociedad, el CENESEX por ejemplo ha creado las redes sociales comunitarias con el propósito de empoderarlas de sus derechos, complementar su educación sexual y alejarlas de entornos no amigables y no saludables, donde la mayoría busca empleo acorde a sus habilidades y posibilidades.

“Lamentablemente esto no basta, nos falta más exigencia en el cumplimiento de la legislación. No siempre se sanciona a los padres que se desentienden de sus hijos menores de edad. El Grupo de Trabajo Preventivo de los Gobiernos Locales en el que participan sectores como la fiscalía, el Ministerio del Trabajo, Educación, el Ministerio del Interior, entre otros, le da un seguimiento a estas personas y desde allí se buscan algunas soluciones. Sin embargo, mucho depende también de la voluntad personal para dejarse ayudar, de las redes familiares y de amigos y del uso que puedan hacer de oportunidades que existen para seguir superándose. Hoy las fuentes de empleo alternativas como el trabajo por cuenta propia también están siendo soluciones.”

Foro invasor # Yuliet Teresa VP 16-05-2018 10:17: Pensar en clave de urgencia, pensando en todos los actores sociales, y me refiero a la iglesia en Cuba, no importando su denominación, y que además tiene entre sus programas la educación a jóvenes y adolescentes en las Escuelas Dominicales. ¿Incluirse en el respeto a pesar de su diferencia doctrinal o acaso se ha diferenciado principio teológico con respeto a la otredad? El desafío es más grande que la acción, porque al final de todo, somos una sociedad totalmente heterogénea y desafiante.

Danis Rodríguez Ceballos: “Las distintas denominaciones religiosas asumen posturas ante este tema en función de las doctrinas que defienden. Vemos como la Iglesia Católica, desde la propia voz del Papa, ha declarado pasos hacia el respeto. Igual sucede con otras denominaciones como la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Cuba, que agrupa a personas cuya identidad de género y orientación sexual no se avienen a los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad . Cuando intercambiamos con quienes encabezan estas denominaciones nos dejan claro que lo que persiguen es acercarse más a los valores humanos que potencien una vida en armonía y, por tanto, amar al prójimo como a uno mismo.

“Por esta razón creemos que lo más importante es el respeto, la vida en armonía, donde lo primordial es hacer realidad el concepto martiano de una sociedad con todos y para el bien de todos”.

Alex 16-05-2018 11:00: A mí me queda claro que en Cuba se ha avanzado en materia de inclusión, pero todavía escucho decir: fulanito es mari... pero es muy buen trabajador o al revés, es bueno pero es mari... y así mismo se tienen en cuenta para promoverlos: sí, pero. Es difícil demostrar que la orientación sexual ha influido en la decisión de promover a alguien o no, pero si tuviera los argumentos qué puedo hacer.

Yeline Ruiz: “Los Objetivos de la Conferencia del Partido y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ratificando y ampliando lo que ya reflejaba nuestra Constitución, son un ejemplo de cómo hemos avanzado en este tema. Nos falta todavía mucho, pero cuando se tienen los argumentos correctos existen múltiples vías para reclamar o denunciar tan dañino actuar como los Órganos de Justicia Laboral de Base, las Comisiones de Idoneidad en los centros laborales, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, el Ministerio de Justicia.

Foro proceso grupo trabajo “Lo importante es no cansarse, y en el momento y en el tono adecuado, levantar nuestra voz, como también es importante que se alcen las voces de todos aquellos que presencien injusticas de este tipo, todos merecen ser tratados y valorados por sus méritos y su desempeño, las decisiones personales sobre cómo vivir su sexualidad no son un requisito”.

Concluye el foro on-line Por la inclusión y con respeto, con la participación de especialistas del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, de Educación y periodistas de la Agencia Cubana de Noticias.

La homofobia y la transfobia están arraigadas en las dinámicas sociales, las relaciones interpersonales y, aun cuando en los últimos años se ha intensificado el trabajo en pos de los derechos de quienes una orientación sexual no heteronormativa, solo con una participación social más efectiva lograrán desterrarse prejuicios, estereotipos y etiquetas. Respetar la diversidad es el camino, ¿#TeIncluyes?


Comentarios  

# Mario 16-05-2018 10:14
Yo tengo la impresión que aunque el discurso sobre la rientación sexual y la identidad de género ha cambiado, no ha ocurrido así hacia adentro, es decir a la hora de adoptar decisiones ¿Qué creen los especialistas?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa VP 16-05-2018 10:17
Pensar en clave de urgencia, pensando en todos los actores sociales, y me refiero a la iglesia en cuba, no importando su denominación, y que además tiene entre sus programas la educación a jóvenes y adolescentes en las Escuelas Dominicales. ¿Cómo se incluirán en el respeto a pesar de su diferencia doctrinal? ¿Acaso se ha diferenciado principio Teología con respeto a la otredad? El desafío es más grande que la acción, porque al final de todos, somos una sociedad totalmente heterogénea y desafiante.
Responder | Responder con una citación | Citar
# luisa 16-05-2018 10:30
Tengo una hija trans y tuvo que dejar la escuela porque era constantemente asediada, y nadia le ponía coto al problema. Por suerte logçr que estudiara por dirigido y se hiciera técnico medio y ya trbaja, pero muchas de sus amigas, que pasaron por lo mismo no tuvieron la ayuda de la familia y ahora se prostituyen para vivir. yo pregunto ¿Existe alguna política para reincorporar a la sociedad a este tipo de persona, que al final es víctima de la misma sociedad que las critica?
Responder | Responder con una citación | Citar
# AHS Ciego de Avila 16-05-2018 10:44
¿Cómo se incluye la educación sexual en los programas culturales para el desarrollo de nuestra sociedad? ¿Desde las instituciones culturales cómo se puede fomentar el respeto de los públicos y de quienes presentan una propuesta artísitca?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alex 16-05-2018 10:46
A mí me queda claro que en Cuba se ha avanzado en materia de inclusión, pero todavçia escucho decir: fulanito es mari... pero es muy buen trabajador o al revçes, es bueno pero es mari... y así mismo se tienen en cuenta para promoverlos: sí, pero. Es difícil demostrar que la orientación sexual ha infuido en la decisión de promover a alguien o no, pero si tuviera los argumento qué puedo hacer
Responder | Responder con una citación | Citar
# jeepero cubano 16-05-2018 12:10
Aqui veo solo los comentarios que estan de acuerdo .y los que tenian otro parecer y los vi el otro dia donde fueron a parar????
Responder | Responder con una citación | Citar
# La Dirección 16-05-2018 14:58
Saludos, primero agradecerle por participar en nuestro foro, y segundo explicarle que los comentarios que no traían una pregunta implícita fueron publicados en la convocatoria al foro, fueran a favor o en contra. Solo aparecen en el foro aquellos que requerían de una respuesta.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Frank 16-05-2018 16:05
Eso es para que veas amigo jeepero cubano como hay un gran interés de ciertos grupos en apuntalar la propaganda homosexual en el país. Como vieron que la gran mayoría de la población no está de acuerdo, ahora evitan poner los comentarios de quienes no comparten sus puntos de vista.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 16-05-2018 20:12
Cómo madre no estoy de acuerdo en llevar a las escuelas la llamada ¨educación integral sexual¨. Mejor dedíquense a enseñar a nuestros hijos más sobre los valores morales y cívicos que bastante problemas tenemos con ellos.
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar