Lunes, 19 de noviembre de 2018 6:56 PM

Poder Popular en Ciego de Ávila: tiempo de mayor contacto con la población

Trae de nuevo el asunto al centro de sus análisis la Asamblea Provincial de Ciego de Ávila

La decisión de apostar por una creciente elevación de la calidad en la atención a la población, además de esencial en el sistema gobernado por el poder popular, es ejercicio cada vez más palpable, pero llamado a seguir ocupando todos los espacios.

“La orientación de la máxima dirección cubana es la de reforzar esa acción, que los dirigentes estén cada vez más cercanos a lo que ocurre en los centros de trabajo, al sentir de la calle”, enfatizó Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, durante la sesión ordinaria de ese órgano efectuada este 14 de julio.

Pérez Carmenate ofreció a los representantes del pueblo en Ciego de Ávila, esos y otros trascendidos de recientes encuentros de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con los presidentes de las provincias y municipios.

Y precisamente el parlamento avileño incluía en la agenda de esta cita una valoración sobre la actividad de atención a la población, asunto de gran complejidad, agravado por las estrecheces económicas y por el saldo destructivo dejado sobre todo por el huracán Irma.

Con todo eso, toda pretensión para evaluar este quehacer debe incluir dos miradas, una que tenga en cuenta cuáles son las causas que en el nivel de base generan las insatisfacciones del ciudadano común; pues si con lo mucho o poco que se tenga se trabaja con eficiencia el número de quejas sería menor.

No harían falta tantas oficinas ni tan bien equipadas para escuchar al disgustado. Carril por donde vino el criterio de Orlando Abréu Gorgüet, presidente del Consejo Popular del poblado de Vicente, quien solicitaba cerrar filas ante aquel que, aun bien preparado para dirigir, no cumple bien su compromiso con la producción o la prestación de servicios. Y, de ese modo, “causan un daño en el orden de la credibilidad.”, reflexionó.

Por otro lado el informe de la Comisión Permanente de Trabajo y los propios análisis de la reunión enfocaron, además, en lo que sucede cuando ya la persona molesta recurre a las oficinas.

Según el documento, no obstante, se “pudo conocer que hasta la fecha los resultados muestran avances respecto al año anterior, aunque persisten deficiencias que demandan consagración y exigencia, teniendo en cuenta las acciones que se implementan para ir perfeccionado los órganos locales del Poder Popular.”

Si de alguna cifra pudiera intuirse cierta mejoría en la atención a la población, sería la que indica que de un total de 3 497 casos recepcionados, la mayoría, 2 117 quedaron a instancias de las entidades administrativas y 1 380 llegaron a hasta las sedes de las asambleas del Poder Popular, al considerar que el aquejado, en la medida que no resuelve, va acudiendo a horizontes superiores, incluido el Partido, la Fiscalía y las instituciones nacionales.

En ese reflejo estadístico, Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido, cuestionó, no obstante que en la etapa se han presentado incumplimientos con las respuestas a las insatisfacciones de los coterráneos publicadas en los medios de prensa. Archivan alguna contesta pendiente los municipios de Morón, Ciego de Ávila, Majagua, Venezuela, Primero de Enero, Chambas, Baraguá, Ciro Redondo, y las entidades de Salud Pública y de Ómnibus Nacionales, así como las empresas de la Construcción y Acueducto y Alcantarillado.

La Asamblea examinó, también, informes relacionados con el estado de la ejecución del presupuesto en lo que va año, y con la utilización que se realiza de la contribución tributaria territorial del uno por ciento, acerca de los cuales Invasor ampliará en próximas publicaciones.

En las conclusiones de la reunión, Mayelín Ojeda pidió a la población sumarse a jornadas de limpieza y embellecimiento, previas a las celebraciones por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, como digno homenaje a quienes hace 65 años asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y como respuesta efectiva ante las posibles epidemias transmitida por el mosquito.


Comentarios  

# barbaro martinez 16-07-2018 14:01
asisti a la reunion.
para mi ''gusto '' muy poco DEBATE.
PERO, me llamo mcho la atencion ver la gran sencivilidad que hay por los maximos digentes por darle respuesta al PUEBLO y atender personalmente a cualquier vecino.
tienen una tarea dura y es que los ''jefes'' INTERMEDIOS lo pongan en practica.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# AleHH 18-07-2018 10:34
Es necesario ver mas junto al pueblo a los dirigentes del Poder Popular, Ciego no esta bien, tienen el ejemplo de Fidel
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar