Martes, 20 de noviembre de 2018 5:27 PM

Periódicos viejos en Ciego de Ávila

Hace poco más de un mes, un lector del diario digital Escambray, de Sancti Spíritus, comentaba en la publicación El periódico de Pánfilo: el de hoy viene mañana, de la periodista y subdirectora de ese medio Gisselle Morales, que la prensa “solo se necesita para cuando escasea el papel sanitario”, lo que llamó mucho mi atención pues esta no es la motivación para que miles de avileños estén suscriptos (y otros tantos deseen hacerlo) al recibo diario de las publicaciones que circulan en nuestro país.

Si lo planteado por el lector fuera la única razón de ser de los periodistas, ¿a qué debemos, entonces, los correos y llamadas a nuestra redacción de personas preocupadas por la tardía llegada de la prensa a sus hogares, cuando las noticias dejaron de serlo hace 24 horas?

Justo ese fue el motivo por el que la avileña Carmen Segura escribió a Invasor, dejándonos saber sobre el recibo de la prensa en su casa con un día de retraso, cuestión que alarma a todos los que firmaron un contrato con la Empresa de Correos en Ciego de Ávila y pagan para que a sus viviendas las informaciones lleguen frescas.

Sin embargo, desde el pasado mes de abril la inversión sobre el poligráfico de Villa Clara, donde hasta entonces se imprimía la prensa distribuida a las provincias centrales, no ha dado chance a escoger. En este proceso se sustituirá el equipamiento obsoleto por otro de tecnología de punta que facilitará la impresión en colores, aclara María Regla Ruiz Querol, directora general de la Empresa de Correos en esta provincia; y, mientras tanto, es el poligráfico Granma, de La Habana, el que asume la responsabilidad.

Lo que pudiera inquietar a los suscriptores es que, hasta que la inversión termine, en el 2019, continuará el retraso en la distribución de la prensa, como mismo sucede en las restantes provincias del centro del país que, también, han sido beneficiado-afectadas con la noticia y esperan ansiosas el retorno a la normalidad.

"Nuestra empresa cuenta con un único carro para la transportación de la prensa impresa desde Villa Clara —asegura Misleidy Venegas Díaz, directora de operaciones—, pero la entrega de la misma no depende solo de nosotros. Las roturas en el poligráfico capitalino son constantes, lo que dilata la impresión de los ejemplares y con ello su salida desde La Habana."

“En la mayoría de las ocasiones esto sucede sobre las cuatro de la madrugada y, cuando nuestro carro la recibe, debe hacer un conteo por muestra de los periódicos a distribuir en Sancti Spíritus y en Ciego de Ávila, además de cargar la mensajería de ambos territorios, lo que demora aún más la entrega. Ya en tierras espirituanas, la Empresa de Correos fiscaliza la mercancía para comprobar que no existan faltantes; luego se hace escala en Majagua para realizar igual procedimiento y, finalmente, entra a nuestra provincia en un horario imposible de determinar.”

Pero no son pocos los avileños que culpan a los carteros pues, entendiendo la actual situación, manifiestan que, teniendo la prensa en sus manos, esperan al día siguiente para portearla.

“Desde que Ciego recibe los ejemplares, nuestros carteros están en la obligación de receptarlos y, siempre que no exceda la jornada laboral, repartirlos —dice Misleidy—. Yo no puedo permitir que trabajen más tiempo del que deben, porque hasta los domingos, que es día de descanso, algunos portean Invasor y el Juventud Rebelde dominical.

“En el caso de los municipios, en la mayoría de las ocasiones debemos hacer el reparto en la mañana del día siguiente y para ello contamos con cuatro carros cubriendo las rutas Chambas, Venezuela, Bolivia, Primero de Enero y Cayo Coco, lugares en los que también se entrega la mensajería correspondiente.”

Sin embargo, abundan las réplicas desde diferentes puntos de la geografía avileña, porque es una constante la llegada del semanario Invasor dos días después de su salida oficial, mientras que los demás diarios son recibidos en igual periodo de tiempo que en la ciudad cabecera. Así lo confirman a este medio de prensa

Lee Erme Sunderland, residente en el municipio de Morón; Margarita Padrón, quien vive en Primero de Enero; y Edilberto Palmero, radicado en el Micro distrito C del reparto Vista Alegre, en Ciego de Ávila.

Para explicar el proceso harían falta más líneas en este periódico; incluso más planas, porque no es menos cierto que alguna pieza de este engranaje está fallando cuando en la Ciudad de los Portales el reparto puede hacerse diario, cumpliendo con el horario de trabajo de los carteros, y en muchos casos no sucede así.

Ignorar la falta de personal para cubrir las vacaciones o días de descanso de los carteros, así como la escasez de bicicletas y gomas de repuesto para mejorar sus condiciones de trabajo, sería pecar de ingenuos, pero resulta evidente la demanda popular de fiscalizar mejor lo que se hace porque, quien paga por este servicio, no cree en periódicos viejos.

 


Comentarios  

# barbaro martinez 23-07-2018 12:53
AHHH y este año FALTAN muchas BOHEMIA en la biblioteca por problemas ""BUROCRATICOS"" con el correo

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar