Lunes, 20 de mayo de 2019 10:37 PM

Participa Esteban Lazo en sesión de Asamblea de gobierno en Ciego de Ávila

En el encuentro se evaluó el Programa de Perfeccionamiento del Poder Popular y el estado de lo indicado a la provincia por la visita gubernamental

“En las condiciones económicas actuales y de transición respecto a la elaboración e implementación de las leyes derivadas de la nueva Constitución, es oportuno que los territorios se vayan adaptando a la idea de resolver cada vez más sus problemas con soluciones locales”, enfatizó Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento cubano, al dialogar con los asistentes a una sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila.

• Ampliación de la visita de Esteban Lazo a la provincia.

Ello constituye hoy, además, una importante contribución en el imperativo de hallar soluciones ante la agresividad imperialista; “pero la legislación está por discutir y aprobar y, ¿qué le sucederá a aquellos que no estén para entonces preparados para asumir una mayor autonomía municipal? ¿Cómo van a responder a los niveles de gastos, sin afectar las prestaciones?”.

En el encuentro del magno órgano del gobierno avileño, dirigido a chequear el Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento del Poder Popular y al estado de ejecución de las indicaciones de la visita gubernamental de octubre pasado, el también miembro del Buró Político del Partido subrayó el espíritu de dirección apegado al sentir de la población que adopta la dirección del país.

Acudió a las experiencias que va adquiriendo la provincia en materia de encadenamientos productivos, como lo van haciendo ya varias empresas alrededor del polo exportador que encabeza la Empresa Agroindustrial Ceballos, y a cómo sumar otras instituciones importantes, como la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y el Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el interés de que las ideas de los científicos pasen a formar parte de innovaciones (tangibles) materializadas en el terreno.

La Asamblea asume, también, que el reto fundamental radica en seguir elevando la producción de bienes y el perfeccionamiento de los servicios, para aumentar los índices de satisfacción de la población y los niveles de gestión del delegado de circunscripción, lo cual constituye el primer objetivo del Programa de Perfeccionamiento Integral del Poder Popular.

Entre otras indagaciones, Lazo se interesó por la perspectiva en la finalidad de recuperar la producción de carne de cerdo, afectada por la falta de capacidad para comprar el alimento animal en el exterior, sobre lo cual Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, precisó que han tenido que sacrificar lotes con unos 70 kilogramos de peso, cuando siempre se ha hecho sobre los 90, situación que sería posible revertir para los meses finales del año, según vayamos teniendo resultados en la obtención de la comida para la masa porcina.

Luego de un año 2018 en Ciego de Ávila de marcadas limitaciones, pero con resultados aceptables, el presente ha comenzado con significativos incumplimientos, incluso en el indicador de oro que representan las ventas netas en renglones como las carnes de ave y cerdo, el yogurt, el azúcar, granos y hortalizas, la miel urea o los frijoles; que se traducen en visibles desabastecimientos en la red comercial, indicó la delegada Ileana Venegas Acosta, directora Provincial de Economía y Planificación.

Situación, señaló Esteban Lazo, que no es privativa de este territorio, y que nos obliga a crecernos desde la base, aprovechando todo cuanto pueda aportar más; y en esa dirección convocó a la Asamblea a enfrentar con toda la energía ciertas actitudes engañosas en el nivel de entidades que enmascaran los resultados productivos con el fin de repartirse mayor cantidad de estímulos salariales; o aquellos que desvían los recursos destinados al desarrollo o se roban los combustibles: “Quién mejor que ustedes para detectar esas desviaciones y corregir a tiempo.”

Como parte de la agenda de su visita a #CiegodeÁvila, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional Cuba,...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, May 15, 2019

Según el informe presentado por Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, de las 30 indicaciones dejadas por la visita gubernamental de octubre pasado, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los consejos de Estado y Ministros, se ha avanzado en 22 (cumplidas) y hay ocho en ejecución.

En este momento, de acuerdo con los análisis, los esfuerzos se centran en el Turismo, la Empresa Azucarera, Economía y Planificación, la Construcción y el Consejo de la Administración Provincial.

Más allá de estas y otras limitaciones propias, y “pese al bloqueo imperialista —evaluó Esteban Lazo—, Cuba no regresará a los años duros de la década de 1990, porque contamos con mayor solidez económica, y con suficiente experiencia para lidiar con la dificultades”.

Participaron, del mismo modo, en esta sesión de la Asamblea, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido; y los principales dirigentes políticos y administrativos del territorio.


Comentarios  

# cachita 16-05-2019 11:55
De esas 30 indicaciones , alguna tenia que ver con la limpiza e higienizacion de la ciudad?????, porque si asi fuera espero que no este en las 22 cumplidas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 16-05-2019 17:47
Moises .
Buena la vista de Lazo , por su experiencia en todo lo que le han dado a su cargo ...Pero .
Las visitas deben ser aleatorias por Ministerios , sino le guían la misma y todo siguie igual .
Para mi criterio , hay varios problemas esenciales en el territorio que priorizar .
.Alimentación .Centro de elaboración de aliementos ...eran fuertes en la provincia , hoy son débilles .
.La gastronomía rescatarla , es una pena como está .No existe la gastronomía pupular enesta provincia .Revisar esto por favor .
.Transporte , urbano y municipal .
.Higiene urbano , la recogida de desechos sólidos y la disposicó de las aguas en todos los municpios ...
.La vivienda .Construcción y reparación de los inmuebles y los patrimoniales ...Morón está en crisisen este tema .
.Espacios de recreción para niños , adolescentes y adultos , desagregarlos a los lugares donde no existen , no concentrarlos como se viene realizando , que es una estrategia equivocada y no equicativa .
Prof Eresnto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar