Lunes, 16 de julio de 2018 2:34 AM

Para prevenir el uso indebido y el tráfico de drogas

Aun cuando Cuba exhibe loables resultados en el enfrentamiento al uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, continúan siendo problemáticas sociales y de salud que demandan un trabajo multisectorial.

Por eso, el próximo 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, volverán a activarse los mecanismos de la promoción y la prevención de salud con el objetivo de generar debates que estimulen cambios de conductas, esclarezcan los factores de riesgo y consecuencias derivadas del consumo, así como conocimientos sobre las legislaciones vigentes que condenan a quienes incurran en violaciones de esta índole.

Para lograrlo, Invasor y el Departamento de Promoción y Prevención de Salud convocan a un Foro on line donde los usuarios podrán plasmar sus opiniones y preguntas comentando al final de esta información, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se espera contar con la presencia de representantes de diferentes organismos e instituciones, entre ellos, la Fiscalía Provincial, el Centro de Salud Mental, la Empresa de Suministros Médicos, y Educación.

Cuba ha reiterado en varias ocasiones su política de Tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en el país de estrategias integrales enfiladas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento, pues las personas adictas ponen en riesgo su salud y las de aquellos que en su familia quieren ayudarles y alejarlos de la fatal dependencia.


Comentarios  

# barbaro martinez 23-06-2018 10:58
ha hecho un DAñO TERRIBLE la creencia de que la marihuana es medicinal, muchos lo creen y lo REPITEN,cuando al contrario es una droga que afecta grandemente al organismo.
invasor digital , les propongo que hagan un trabajo especifico sobre el canabis.
su venta es un GRAN NEGOCIO por eso se le da esta propaganda .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-06-2018 11:06
trabaje como voluntario por mas de un año en un centro para toxicomanos que viven en la calle ,realmente fue una tremenda vivencia,me ayudo a comprender que son enfermos y en muchos casos personas con trastornos psicologicos ,generalmente son los que les cuesta mas trabajo desengancharse.cada vez que regreso a esa ciudad son MUCHO mas lo que han MUERTO que los que lograron rehavilitarse
la FAMILIA es muy importante en estos casos,lo MEJOR es no consumir ni por curiosidad.todos somos VULNERABLES.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# lester 25-06-2018 13:09
¿Se considera el consumo de drogas un delito en el Código Penal?
Responder | Responder con una citación | Citar
# marcos 25-06-2018 13:12
¿Qué estrategia, concreta, sigue el Ministerio de Salud Pública para evitar el consumo de sustancias psicotrópicas provenientes de la red de farmacias?
Responder | Responder con una citación | Citar
# lfsdiaz 25-06-2018 13:15
No tengo referencias de cómo el Ministerio de Educación en Cuba aborda el tema de las drogas en el currículo docente de los alumnos. Acabo de graduarme de la Universidad y en toda mi formación, desde la primaria, jamás recibí siquiera una conferencia al respecto. Creo que los adolescentes y jóvenes necesitan saber mucho sobre este tema.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Belkis 25-06-2018 13:17
¿Qué se prevé que se haga en Ciego de Ávila ciudad con la inmensa cantidad de menores que andan solos hasta altas horas de la noche y, en la mayoría de los casos, bebiendo y fumando? ¿Hasta cuándo seremos tan permisibles, incluso so pena de poner en riesgo el futuro?
Responder | Responder con una citación | Citar
# angel 25-06-2018 14:02
cada vez escucho más a adultos mayores hablar de consumir medicamentos para sentirse bien y relajarse, y piden las recetas, que daño ocasiona en esas personas el abuso de estas drogas
Responder | Responder con una citación | Citar
# rolando rodríguez suarez 25-06-2018 14:04
hola, me gustaría saber que le toca hacer a la familia en estos tiempos para la prevención de este peligro.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Denis Rodríguez Ceballos 25-06-2018 14:07
hoy escucho a los jóivenes 1que tienen un sistema de códigos y representaciones para hablar y actuar sobre de las adicciones, resulta preocupante ¿acaso no es un peligro?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maidelis Pérez 25-06-2018 14:11
participé hace unos meses en una preparación metodológica del INDER en el Centro de promoción, ahí un psicólogo joven que trabaja explicó los elementos de la cotidianidad que hacen vulnerables al adolescente avileño a este peligro, me gustaría que explicaran sobre esto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# jorge luis martín 25-06-2018 14:13
hola, me gustaría que algún comunicador explicara el papel de los medios de comunicación en las tendencias actuales del consumo de drogas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro Julio Espinosa 25-06-2018 14:15
me gustaría explicaran donde encontrar ayuda para las personas que lo necesitan por el consumo de drogas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro Julio Espinosa 25-06-2018 17:13
¿a donde se pueden dirigir las familias que tienen a uno de sus miembros como posibles adictos, en ciego de ávila?
Responder | Responder con una citación | Citar
# hermanas por la paz 25-06-2018 17:16
¿cuales son las principales drogas ilegales que circulan en nuestra provincia? ¿Como identificar que alguien tiene un problema serio con estas drogas? ¿Como es correcto decir adicto, drogadicto, consumidor de droga, dependiente?
Responder | Responder con una citación | Citar
# jose 25-06-2018 17:20
quien registra los casos y como está este tema con las estadísticas? ¿Porque veo que se habla pero falta claridad de si es o no un problema que tenemos y de cuanto son para saber si es de alarmarse la cosa, en las noticias se publican cosas de estas pero es en otros paises aqui solo en el policiaco que se supone es algo recreado o inventado.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Idalmis 25-06-2018 22:53
He leído un concepto que no entiendo: ¿Qué es un consumo de riesgo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Idalmis 25-06-2018 22:55
¿Qué es el cannabis? ¿Se puede considerar una droga "noble"?.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lucy Seoane 25-06-2018 22:57
¿Qué son los ALUCINOGENOS y qué pueden implicar para el organismo humano?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Leo Seguro 25-06-2018 23:02
Veo con frecuencia a niños y niñas, jóvenes también, entre 13 y 18 años que fuman sobre todo, a veces también beben en áreas contiguas a las escuelas, también los veo fumar en áreas escolares. ¿Cómo contener estos vicios en las escuelas? ¿Qué se hace en nuestra provincia?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yunieski 25-06-2018 23:49
¿Y qué labor profiláctica realiza la Fiscalía en el territorio? ¿O su función es solo condenatoria de los casos de tráfico o consumo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# María 25-06-2018 23:52
Cómo se llega a ser drogadicto?
Responder | Responder con una citación | Citar
# María 26-06-2018 00:02
De nada vale que los estados dispongan tantos recursos en salud y en educación si no se logra que las familias cuiden de sus hijos esmeradamente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yandry Comesaña 26-06-2018 06:35
¿Existen en nuestra Provincia bases de datos que permiten tener una idea sobe si crecen, o no, los consumos de alcohol, café, tabacos y cigarros, y otras drogas? ¿Se utilizan estos datos en función de adoptar acciones?
Responder | Responder con una citación | Citar