Martes, 26 de marzo de 2019 6:20 AM

Otros cabos sueltos del control en Ciego de Ávila

La buena noticia es que las acciones de control no se detienen. La mala es que la corrupción tampoco.

Aunque disminuyen en relación con el año 2017, los hechos de corrupción en entidades de la subordinación local en Ciego de Ávila, detectados en 2018, continúan dejando saldos muy negativos a la economía provincial: más de dos millones 500 000.00 pesos de afectación.

Comprobados y sancionados, los 17 hechos de corrupción se concentran en el Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios, Materiales de la Construcción y la Oficina de Cobros de Multas de Morón. Su detección fue resultado de una veintena de acciones de control de la Fiscalía, 14 de la Contraloría Provincial y 31 de la Unidad Central de Auditoría Interna de la Asamblea Provincial del Poder Popular, según revela un informe elaborado y discutido por ese ente de gobierno.

Las cifras del desfalco se suman a la afectación económica que sacó a la luz la XIII Comprobación Nacional al Control Interno en Ciego de Ávila hace apenas unos días, en la que repite como organismo señalado el Grupo Empresarial de Comercio, Gastronomía y los Servicios (esta vez en su empresa moronera), además de las empresas Porcina y de Correos.

Nótese que las entidades incididas tienen un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía, de manera que cualquier ilegalidad, delito o hecho de corrupción allí identificado determina la prestación eficiente de un servicio o la producción y comercialización oportuna de un bien: desde la no terminación de una vivienda por falta de cemento o ventanas, hasta la escasez de detergentes líquidos o pasta dental.

Este dato sobre el Grupo Empresarial de Comercio es sintomático, pues al menos desde 2015 (registrado por reportes de Invasor) se incluye en la lista de los organismos cuyas entidades son escenario de robos, fraudes, malversaciones y desvíos, como modalidades más frecuentes.

La directora del Grupo, durante la discusión de los resultados de la Comprobación Nacional al Control Interno, comentó una de las principales deficiencias que repercuten en el escaso ambiente de control: la falta de directivos y de especialistas en Economía y Contabilidad.

Según la funcionaria, en los últimos tiempos el director y contador de la empresa municipal de Morón apenas duran un año en el cargo: “la gente viene y es apartada por falta de capacidad, sancionada por mala actuación o, sencillamente, se va para un centro mejor remunerado; pero los problemas quedan y se van acumulando unos encima de otros”.

Debajo de las facturas no hay carne ni dinero. Otra raya para el “tigre” de Comercio en materia de control.

Y es cierto que sin especialistas es muy difícil sacar adelante cualquier propósito en materia económica, pero ya los tiempos que corren demandan otro tipo de medidas, porque el problema se está poniendo viejo y repetitivo, y podría parecer que estamos tirando los guantes justo cuando más hace falta poner cada peso en su lugar.

Si bien conocer el resultado de las acciones de control aplicadas en el territorio es expresión de que no nos quedamos inmóviles ante los hechos de corrupción, viendo los números de las entidades evaluadas asusta imaginar la “fotografía” provincial, dado el caso de que se pudiera examinar el 100 por ciento.

En este punto, la buena noticia es que las acciones de control no se detienen en la provincia. La mala, empero, es que la corrupción tampoco.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 23-01-2019 07:51
Sayli .
Excelnete trabajo ,concreto e ilustrativo ,ese es el periodismo quie se necesita ,.
Pero los cabos están sueltos hace mucho tiempo en esta provincia y no lo acaban de empatar .
Acabar con con el falso optimismo y ser muy real .Avanzaremos con pensamientos y comportamientos que responden a las necesidades reales y sentidas del pueblo .La mayoría manda y su ese precepto actuar .
El control pasa por varias etapas y eso responde a una conciencia bien estructurada dentro de la Moral de cada ser humano ...Saquen sus propias conclusiones .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 23-01-2019 08:07
Sayli .
Me quedó comentar .
Inspeccionaron a la Empresa de Gstronomía de Ciego ....Por qué las criticas del pueblo llueve de esa gastronomía en retroceso total ....no sepuede ir a un restaurant del municipio y además la fgastronomía municpal popular ya no existe...No se puede adquirir una crota con pan o sin pan en ningún establecimiento del municpio ....Los falsos saldos económicos están de la venta inescrupulosa de refrescos hipertensivos de latas ...duros también para el corazónde su precio de 10 pesos ....
He observado en 10 años de seguimeinto , que el servicio público gastronómico en la ciudad de Ciego de Ávila ha idoi en tal detrimento que se debe intervenor por ustedes los periodistas para que cambién a todo el personal que lña dirige , unidad por unidad y los directivos municiaples no quede uno ...Si el pueblo tuviese acceso a este medio , colapsaría de tantas criticas ...No existe un feeeback , para criticar lo mal hecho en su funcionamiento ...Lo que brilló por muchos años ...es una deshonra para la gastromía que Ciego como ciudad exibió ...
Que hace la dirección de comercio con las criticas que son cientos diarios ....La dirección del gobierno local ..Visite una cafería de la gastronomía popular ....que hay de oferta y sus precios ....un restaurant ....la RELCIÓN PRECIO , SERVICIO Y CALIDAD .....HUY ....
Mi humilde percepción del tema , es falta o carencia absoluta de dirección ,. ejemplo y sacrifico , para brindarle al pueblo necesitado de un servicio de alta calidad ...en la relación Precio , servicio y calidad .
Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# EusebioR 24-01-2019 10:43
Hola, una vez más tus trabajos periodísticos nos motivan. En un trabajo en este soporte del pasado 17 Enero 2019, firmado por Moisés González Yero, titulado Persisten fallas en el control interno de entidades avileñas , se relaciona que…. Serias fallas encontradas en las 10 entidades seleccionadas en el territorio para la realización de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, suman daños económicos en la actividad empresarial, ascendentes a 83,6 millones de pesos (moneda nacional) y 4 434 a los fondos públicos; entre otras causas, por mal manejo de los recursos y por déficit en los abastecimientos.
Ahora usted adiciona en su trabajo …. Aunque disminuyen en relación con el año 2017, los hechos de corrupción en entidades de la subordinación local en Ciego de Ávila, detectados en 2018, continúan dejando saldos muy negativos a la economía provincial: más de dos millones 500 000.00 pesos de afectación.
Se lee y se dice, mas son cifras alarmante para una económica con serias dificultades financieras que lastra con un sin números de factores que son caldos de cultivos entre los que señala el trabajo y los comentarios de los foristas.
Es duro reconocer lo que señalas al terminar su trabajo…En este punto, la buena noticia es que las acciones de control no se detienen en la provincia. La mala, empero, es que la corrupción tampoco.
No tengo la solución del problema, si la convicción de que es incompatible con la sociedad y hay que continuar dando la batalla, porque más que los números comparto lo expresado por la Contralora General de la República ….“Tenemos el encargo estatal de velar por el uso de los fondos y de los recursos, pero más importante, de propiciar las condiciones para no dejar ‘perder’ a las personas responsabilizadas con esos bienes. No nos cansaremos de insistir en la práctica de un ambiente de control”., lo subrayado es mio.
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar