Miércoles, 14 de noviembre de 2018 11:05 PM

Otra vez en Ciego de Ávila contra el mosquito (+Infografía)

No porque en los últimos meses el ambiente pareciera tranquilo puede interpretarse que el mosquito del género Aedes salió del radar de atención o que el índice de infestación de la provincia se comporta de acuerdo al 0,05 establecido.

Así lo confirma la puesta en práctica, hasta el 2 de mayo, de una Estrategia integral de control de las enfermedades transmitidas por el mosquito del género Aedes en el municipio cabecera, por ser el de mayor riesgo para la transmisión de los arbovirus ocasionados por este agente.

Yoel Sifontes Bello, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que las acciones a desarrollar serán el tratamiento focal y adulticida dentro y fuera de las viviendas, complementado con jornadas de saneamiento ambiental cada fin de semana y actividades de promoción y prevención de salud.

“Se prevé llegar a todo el universo de riesgo ubicado en los alrededores de las cuatro áreas de Salud del territorio: Policlínico Sur, Centro, Norte, y el Belkis Sotomayor. El ciclo de trabajo focal será de 11 días en estas zonas y en el resto se mantendrán las acciones de lucha antivectorial.”

La estrategia llega de cara a los meses de verano, fecha más compleja del año donde se “disparan” las estadísticas, y las exigencias del Ministerio de Salud Pública se centran en evitar la aparición de brotes epidémicos.

En estos momentos el índice de infestación, calculado a partir de la cantidad de focos divididos entre el número de viviendas, es de 0,14; y el bretau, cantidad de focos entre el número de depósitos, oscila en 0, 18. Si bien nada indica alarma, vale cortar alas al mosquito antes de que vuele.

Infografía


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar