Lunes, 24 de junio de 2019 2:10 PM

Otra vez contra el mosquito (+Infografía)

No porque en los últimos meses el ambiente pareciera tranquilo puede interpretarse que el mosquito del género Aedes salió del radar de atención o que el índice de infestación de la provincia se comporta de acuerdo al 0. 05 establecido.

•Así estábamos en el mes de enero

Por lo pronto, la llegada de las primeras lluvias solo ha empeorado las estadísticas y es el municipio de Ciego de Ávila el de mayor índice de infestación, fijado en 0. 27, lo cual se traduce en un aumento del número de focos positivos y en la confirmación de los primeros casos positivos a alguna de estas arbovirosis.

Las acciones que se desarrollan para impedir a tiempo un estado de trasmisión son el tratamiento focal y adulticida, dentro y fuera de las viviendas, complementado con jornadas de saneamiento ambiental cada fin de semana, y actividades de promoción y prevención de salud en las áreas norte, sur y Ceballos, por ser las más comprometidas.

Jaime Álvarez Sánchez, vicepresidente para el Órgano de la Administración del municipio avileño, reconoció que se ha previsto un cronograma de trabajo donde la Fiscalía y el Ministerio del Interior tienen una participación activa.

“Trabajamos en el saneamiento ambiental con fuerza, y los organismos y entidades que incumplen con el completamiento de la fuerza movilizada se citarán a la Fiscalía. Las fuerzas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria actuarán, según las legislaciones vigentes, ante las negativas a fumigar o las puertas cerradas.”

Contra cualquier lógica, en la lista de locales con focos de Aedes repiten entidades estatales como Labiofam, la Dirección Provincial de Deportes, Pedraplén Sur, la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y la escuela primaria Ángel Alfredo Pérez Rivero, en la zona de Canaleta. Por otro lado, el completamiento de los equipos con personal movilizado ha sido otro problema pendiente, pues, aun cuando los organismos designan quiénes asumirán esta tarea, falta el control y la exigencia oportuna.

Solo por citar un ejemplo, el jueves 11 de abril, en el área norte del municipio cabecera, 500 casas (cerca de 3 manzanas) no pudieron ser intervenidas por falta de fuerza.

Casos febriles y sospechosos que coincidan con una alta focalidad y una situación ambiental comprometida son el detonante para una transmisión, posibilidad que en 2019 todavía acecha y preocupa.

infografia


Comentarios  

# Diane 19 13-04-2019 15:08
Esta muy bonito todo pero vayan a calle caridad y estrada del Rpto barbero para k vean la pudricion k tienen las calles y eso sera culpa de la poblacion??? o de kien??? como dice buena fe la culpa no la tiene nadie, pero alla atras hay mas de 6 casos de dengue, pero ademas k hacen con fumigar todos lo dias dentro de las viviendas si la pudricion k tiene la cana es horrible k ahi viven 1 burujon punao de larvas, mosquitos y sabra dios k mas k cuando matas los k estan dentro de las casas esos emigran a las mismas.... pero como dije nadie supervisa nada y al final los afectados somos nosotros la poblacion, porke ese hueco k de calle caridad lleva asi mas de 1 ano y medio y la cana eso es ya tema vencido porke no le dan solucion a nada seguimos y seguiremos en las mismas con la pudricion y pobres infelices tanto ninos como adultos y ancianos cogiendo cuanta enfermedad haya porke son tantas las k provocan esa pudricion k para k, yo misma soy 1 embarazada k gracias a dios he hecho mi embarazo sano pero el lunes mismo ya me toca mi licencia de maternidad k ahora estare las 24 horas del dia en mi casa al no ser k me toque consulta y voy a estar expensa a contraer cualkier virus sin necesidad alguna ya casi con fecha tope de embarazo.... seria justo k me complicara con algo de esto por negligencia de no se kiennnn.... analícense k esto pinta para cada vez peor....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 13-04-2019 16:02
Lisandra .
Inicio felicitándote por el artñiculo , real , concreto y necesario .
Esttamos en un punto de inflención en este importante tema , para la salud y la economía cubana .
Articular la Ciencia , la técnica , el ytrabajo intersectorial , trabajo comunictario , la familia y el individuo .....
Ir a las causas de este problema de salud , que desde el 2016 , inició y no ha concluido , Cuba no s epuede dar el lujo , de tener esta Espada de Damócles encima ....
Cuáles son las Causas de las Causas , para desimuir los risgos a casi cero .....Entonces estarempos hablando de articliuación de la Ciencia , los sectores , gobiernos locales , familia , individuo y población .
Qué nos falla , sus debilidades ,,,,,eliminarlas .....Para que no se haga endémico ....Aunque algunos exponen que ya es endémico ...No es mi criterio científico ....
Buen trab ajo , considero hacerte una sugerencia , por tú lindo periodismo , sigue el tema ......
Todos los medios deben acompañar esta linea de trabajo articulado y no dejar EL TEMA A SALUD .pORQUE SALUD , ES UN SECTOR MÁS , ES EL TÉCNICO , PERO NO DECIDE ESTE PROCESO ....
Soy del criterio que este mosquito es doméstico y sin el hombre no vive .....Entonces las fallas están en el hombre ....El hombre y la familia determinan ....Ya que las politicas están de parte del gobierno a todos los niveles , como jamás otro país y gobierno hace en el mundo .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar