Martes, 16 de julio de 2019 12:20 PM

Otorgan premios anuales de Salud 2019 en Ciego de Ávila

El homenaje al recién fallecido profesor avileño Dr. Pedro Ernesto Posada Fernández, presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, y la presentación de unas 16 investigaciones, matizaron la premiación, a nivel provincial, de la XLIV edición del Concurso Premio Anual de Salud 2019, con sede en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

En el certamen, que reconoce los trabajos científicos terminados durante el 2018, se otorgó un galardón especial a la profesora Norma Pérez Calleja, por su vasta contribución a la investigación y docencia.

La Doctora en Ciencias Nuria Rosa Iglesias Almanza, presidenta del jurado, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se presentaron una tesis de maestría, dos investigaciones aplicadas, tres tesis de especialidades, siete artículos científicos y tres tesis doctorales; estas últimas competirán directamente por el Premio Anual de Salud 2019 a nivel de país, que se dará a conocer el 30 de noviembre venidero.

Obtuvieron Premio Dinora García Martín por la tesis de maestría “Programa de entrenamiento para el manejo y uso de la información científica en los residentes de especialidades médicas”, y el estudio en opción al Título de Especialista de Primer Grado en Oftalmología “Valores queratométricos en pacientes de la provincia de Ciego de Ávila”, de los autores Karyna Castro Cárdenas, Aldo Sigler Villanueva, Yerani Ferrer Martín, Maikel Roque Morgado y María Eufemia Padrón Pereira.

Fue otorgada una Mención a la investigación aplicada Prevalencia y factores asociados a la diabetes gestacional, de Yerani Ferrer Martín y Pedro Ernesto Posada Fernández.

En la categoría de tesis de especialidad, se concedió Mención al estudio en opción al Título de Especialista de Primer Grado en Dermatología “Uso de patrones dermatoscópicos y correlación clínica e histológica del Nevos Pigmentado”, de Yaima Fontaine Pérez y Dunia Sotolongo Díaz.

Resultaron laureados con Premio, además, el artículo científico “Integración de la investigación en la enseñanza en las Universidades Médicas”, de Iván Gutiérrez Rojas, Hipólito Peralta Benítez y Homero Fuentes González; y con Mención, “Craniectomía descompresiva en trauma severo de cabeza en Pediatría”, de Ángel Lacerda Gallardo, Daysi Abreu Pérez, Miguel Mazorra Pazos, Gustavo Valdivieso Caraguay, Gustavo Obregón Criales y Paschal Edes Songoro.

Se confirió Premio, por vez primera en un concurso provincial de este tipo, a “Curso electivo para la realización de audiencias sanitarias sobre cáncer por estudiantes de medicina”, de Frank Hernández García, José Ignacio Robaina Castillo, ambos educandos, Norma Pérez Calleja, Elena del Carmen González Díaz, María de la Caridad González Sánchez y Blanca Margarita Angulo Peraza.

Las tres tesis doctorales propuestas a Premio Anual de Salud 2019, a nivel de país, son: “Estrategia de prevención de salud frente al maltrato infantil en la familia”, de Grisel María Alonso Gutiérrez; “Escala de riesgo de parto prematuro para las gestantes en la Atención Primaria de Salud”, de Silvia Retureta Milán, e “Implementación de una maniobra de reclutamiento alveolar en pacientes ventilados”, de Julio Jesús Guirola de la Parra.

La XLIV edición del suceso médico, en Ciego de Ávila, abrió con una conferencia de María de Jesús Pérez Herrera sobre Instituciones e investigadores en el tránsito hacia la Ciencia Abierta, en tanto se presentó al doctor Aldo Sigler Villanueva como propuesta al Mérito Científico.

José Ignacio Robaina Castillo, uno de los educandos premiados, declaró su agradecimiento por poder participar en la XLIV edición del Concurso Premio Anual de Salud, pues en anteriores eventos no se permitía la competición de estudiantes, en tanto reconoció la importancia del acompañamiento de los profesores en la formación de futuros galenos investigadores.

Durante las conclusiones, la Doctora en Ciencias Silvia Retureta Milán, presidenta del Consejo Provincial de Sociedades Científicas del sector, en Ciego de Ávila, llamó a la comunidad médica avileña a crecerse e incrementar las indagaciones, felicitó a los participantes y los exhortó a profundizar en temas que traten las problemáticas de la salud en la provincia.

Desde 1975 se convoca al Premio Nacional de Salud, en estos momentos, Premio Anual de la Salud, por el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, considerado como el evento de carácter científico más importante del sector.


Comentarios  

# yuri 17-06-2019 10:14
Wow, felicidades a los galardonados, es meritorio el esfuerzo que hacen y la dedicación, lo que hay que analizar el por qué los docentes propios de la universidad médica no participan y siempre son las mismas caras que lo hacen y los premios cae en casi las mismas personas, será la desmotivación y falta de interés la principal causa?..
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar