Sábado, 25 de mayo de 2019 7:15 PM

Organiza Ciego de Ávila XV Simposio Internacional de Artroscopia

La introducción por vez primera de la técnica artroscópica de la muñeca y el diagnóstico por imágenes de afecciones en diferentes articulaciones, son las principales novedades del XV Simposio Internacional de Artroscopia, previsto del 8 al 13 de este mes, en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila.

El doctor avileño Osvaldo García Martínez, presidente del grupo cubano de cirugías artroscópicas, informó a la Agencia Cubana de Noticias que se abordarán temas como la anestesia, rehabilitación y la medicina deportiva y regenerativa; en tanto, se realizarán en cada jornada talleres prácticos en maqueta, diagnósticos y cirugías en vivo de hombro, cadera, rodilla, muñeca y tobillo, con pacientes previamente diagnosticados y estudiados.

Al referirse a la técnica artroscópica en la muñeca, explicó que ese procedimiento médico tiene algún que otro antecedente en La Habana, pero no se ha generalizado por el país, y ahora, en el Simposio, especialistas internacionales explicarán cómo se hace y traerán los instrumentales especializados para abordar esa articulación.

Sobre el diagnóstico por imágenes, es decir, mediante ultrasonidos, rayos X o exámenes de más alta tecnología, como tomografías o resonancias magnéticas nucleares, precisó que contribuye a centrar las lesiones que pudieran existir en las diferentes articulaciones.

El objetivo es que los expertos foráneos nos transmitan sus experiencias de cómo interpretar esas imágenes para llegar a un diagnóstico lo más preciso posible, agregó el especialista en Ortopedia y Traumatología.

La artroscopia es la técnica quirúrgica de mínimo acceso que con el apoyo tecnológico garantiza la obtención de imágenes amplificadas del interior de la articulación, pudiendo reconocer, identificar y diagnosticar cualquier tipo de lesión dentro de la cavidad, y con su uso se pueden reparar estas lesiones, subrayó.

Unos 10 especialistas europeos, entre ellos de Suiza, Alemania y Holanda, y uno panameño, participarán en el suceso médico, entre los que destacan el profesor suizo Eduard Buess, experto en hombro, fundador del evento y del proyecto Haciendo Puentes entre Cuba y Suiza, el que permite a la Isla caribeña establecer vínculos con lo más avanzado en la tecnología, la investigación científica, la formación académica y la actualización en el empleo del equipamiento que ellos mismos han facilitado, detalló.

Se integrarán al Simposio, además, cerca de 50 especialistas cubanos que regularmente practican estos procedimientos y pertenecen al Grupo de Artroscopia de Cuba, con algo más de un año de fundado, y a la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, responsables de desarrollar y extender a todo el país la cirugía mínimamente invasiva a las articulaciones, amplió.

De esta forma, la ortopedia cubana, y nuevamente desde Ciego de Ávila, se acerca cada vez más a la restauración de lesiones óseas y de ligamentos mediante procederes menos agresivos y dolorosos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar