Martes, 18 de septiembre de 2018 10:00 AM

ONU denuncia persistente discriminación de género en la ciencia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó sobre la discriminación de género que persiste hoy en el mundo de la ciencia, pese a los avances impulsados durante los últimos años.

En su mensaje por el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el diplomático portugués destacó la necesidad de mayores esfuerzos para superar estereotipos y prejuicios.

Tanto niñas como niños tienen el potencial para perseguir sus ambiciones en ciencias y matemáticas, en la escuela y en el trabajo, pero debido a la discriminación sistemática las mujeres ocupan menos del 30 por ciento de los puestos de investigación y desarrollo en todo el mundo, dijo.

Guterres exhortó a desterrar las imágenes predominantemente masculinas de científicos e innovadores existentes en las redes sociales, en los libros de texto y en la publicidad.

Si queremos lograr nuestras ambiciones de desarrollo sostenible en un planeta saludable debemos dar más acceso y oportunidades a las mujeres y las niñas, recalcó.

A lo largo de la historia, desde Hildegard de Bingen hasta Wangari Maathai, las mujeres científicas han construido nuestro mundo. Es hora de apoyar e invertir en ellas.

En una declaración conjunta, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, apoyaron las proposiciones de Guterres.

La imagen predominantemente masculina difundida en todo el mundo dificulta que las niñas crean en su propio potencial para ser científicas, señaló el comunicado.

El progreso científico-tecnológico será mayor cuando se aproveche de todo el talento, la creatividad y las ideas de las mujeres y las niñas en la ciencia, subrayó.

Según datos de la Unesco, solo un 30 por ciento de las alumnas de educación superior eligen materias de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Una de las principales herramientas para abordar la desigualdad de género en las ciencias es el desmantelamiento de las barreras impuestas a niñas y mujeres, precisó el comunicado conjunto.

Esto requiere un cambio en las actitudes y supone todo un desafío ante los estereotipos y percepciones tendenciosas sobre la idoneidad de niñas y mujeres jóvenes para seguir carreras científicas o desempeñarse en ese ámbito, agregó.

Además, destacó el texto, lograr los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible dependerá de que aprovechemos todo el talento disponible.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que establece el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, con el fin de reconocer el papel de ellas en ese sector.


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