Lunes, 21 de enero de 2019 1:07 PM

Nuevos beneficios para las cirugías en Ciego de Ávila

Con la mira puesta en mejorar la calidad de la atención y elevar el nivel de la actividad quirúrgica, abrirá sus puertas un nuevo salón para intervenciones de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia (UCIE) del Hospital Provincial Universitario Dr. Antonio Luaces Iraola, en Ciego de Ávila.

Antonio Ernesto Cabrera Linares, cirujano general y Vicedirector Quirúrgico en este centro, explicó que la iniciativa trata de rescatar un espacio que hace años se usaba para estos fines.

“Hoy se trabaja en la pintura, en la conexión del clima adecuado, y en la preparación de la mesa quirúrgica y el instrumental necesario. Su funcionalidad radica en que los pacientes con un cuadro grave e inestable, que impida su traslado hasta el quinto piso, podrán ser atendidos aquí. Solo se activaría el sistema de emergencia y bajarían los anestesiólogos.”

Aun cuando no tiene fecha de terminación oficial, los avances constructivos hablan de un futuro inmediato en el que afecciones como las heridas en el corazón, los daños por armas blancas, o procederes asociados a la traqueotomía podrán ser resueltos en el menor tiempo posible, sin olvidar que brindará capacidad resolutiva ante posibles fallas de los ascensores.

Otro de los retos que se plantean las especialidades quirúrgicas para 2019 es el aumento del número de intervenciones realizadas por técnicas de mínimo acceso, así como la introducción de estas en el servicio de Urgencias.

“Existe voluntad y conciencia para lograr este propósito, por eso se ha destinado una torre para operaciones laparoscópicas en Urgencias, se han activado las conexiones de dióxido de carbono y se trabaja en la capacitación del personal a través de simuladores de fabricación artesanal que funcionan a través de la cámara del celular. Pretendemos iniciar, en horario diurno, por las especialidades más longevas en esta práctica como Cirugía General y Pediátrica”.

•Lea más al respecto en Invasor.

Al cierre de 2018, la actividad quirúrgica en la provincia cumplía con todos los indicadores de calidad exigidos por el Ministerio de Salud Pública, excepto con las operaciones realizadas a través de procedimientos mínimamente invasivos, que cerraron en un 10,1 por ciento, de un 20 demandado, de acuerdo con el total de cirugías mayores electivas llevadas a cabo.

 

Posted by Dirección Provincial de Salud Pública - Ciego de Ávila on Friday, October 19, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar