Jueves, 20 de septiembre de 2018 4:52 AM

Nueve de abril también 60 veces en Ciego de Ávila

Una vez más Guillermo Noa de la Paz volvió a la planta eléctrica de Vicente a evocar aquella mañana, de hace 60 años, cuando con su grupo de compañeros llegó allí alrededor de las 11:00, con la idea de sacudir la historia. Y disparó, y le dispararon de tal forma que le hicieron “trizas” la escopeta que llevaba.

Se lamenta de que ahora, en que ha ido perdiendo la movilidad, solo regresa al lugar cada 12 meses, pues no deja pasar por alto ningún 9 de abril. Sin embargo a sus 81 años de vida, se mantiene enérgico y con la memoria al día.

9 de Abril: rebeldía y decisión en Ciego de Ávila

Si bien esta vez Noa no habló en el acto conmemorativo, como lo había hecho siempre, sus ojos fueron, nuevamente, testigos de cuan arraigada se halla esta página en la historia del pequeño poblado, quienes por varios cientos se reunieron, con mucha atención y respeto, a la entrada de la vieja planta.

Acto por el Nueve de AbrilFélix Duarte Ortega, Primer Secretario del Partido en la provincia, saluda a protagonistas de los hechos ocurridos en abril de 1958 en el territorio avileñoAunque con su carácter el curtido combatiente dice conmoverse cuando observa el modo en que pequeños pioneros representaron la acción, incluso cuando proceden de una cercana escuela que lleva por nombre Esteban López Haynée, uno de los cuatro hermanos caídos, y a quien, aquel día, abrazó por su arrojo en el combate.

Asegura estremecerse por igual al comparar el estado de odio instaurado entonces por el ilegal gobierno de Batista y el ambiente hasta festivo, con música y arte, con que la nueva generación adornó el preciso lugar del suceso.

Y reconoce igualmente la presencia en el acto del pueblo, y de las principales autoridades de la provincia y el municipio, a tono con el que también Ciego de Ávila fijó al 9 de abril en la historia de Cuba.


Comentarios  

# Pablo Alfonso 12-04-2018 17:52
Que barbaridad! No tergiversen la historia. Raúl Martinez y sus compañeros que tomaron la planta de Vicente, se entregaron, cuando comprendieron que la huelga había fracasado. Incluso volaban por el area dos B'26, en clara muestra de ese fracas. De qué combate habla este anciano? A esos cuatro combatientes del 26 de Julio, los asesinaron, luego de entregarse y estar prisioneros. Por eso fusilaron y encarcelaron a los responsables, tras el triunfo de la rebellion contra Batista.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moisés 14-04-2018 16:17
Estimado Pablo. Aunque conozcas la historia, tu tono resulta despectivo. Y, te digo, de un mismo episodio pasado hay muchas veces más de una versión. La verdad que esgrime Guillermo Noa, que estuvo bastante cercano a los acontecimientos, es que los esbirros de Batista traicionaron a Raúl Matínez, a quien le pidieron primeramente que se entregara pues le iban a tener en cuenta su formación religiosa; pero los otros tres (Esteban López, José Ascanio y Eugenio Conte) se defendieron dentro del Hogar con las pocas armas y municiones que poseían.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 16-04-2018 21:45
Con todo el respeto y reconocimiento que se merece Noa de la Paz, considero que la historia no se puede distorsionar. Cuando lo haces ya no es HISTORIA.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marlenys 17-04-2018 10:17
Yo no veo tono despectivo. Lo que veo es molestia del compañero porque se está tergiversando un suceso histórico y me parece que no es correcto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 15-04-2018 12:00
moises,tienes toda la razon.
en la feria del libro en la cabaña presencie como un combatiente del combate del UVERO menciono un acontecimiento del mismo y acto seguido el escritor del libro ,explico que esa era una de las verciones pero que su investigacion arrojo que la que el habia escrito era la real.
yo he leido que se entregaron al terminarsele las municiones.
por eso hay que leer de varias fuentes y despues debatir ,en el dabate aflora el conocimiento.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar