Lunes, 16 de julio de 2018 2:27 AM

Nuevas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba (+Infografías)

Varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos conforman las nuevas disposiciones jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que aparecen publicadas este martes en la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, y que no implican eliminaciones sino ajustes de las actividades existentes, así como cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias.

Durante un encuentro la víspera con la prensa, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, aclaró que “no hay marcha atrás en el trabajo por cuenta propia; hay que preservar esta actividad económica, pero de una manera ordenada”.

Al respecto, recalcó que es voluntad del gobierno continuar desarrollando esta modalidad, y como ejemplo señaló que de 157 351 cuentapropistas registrados en 2010, cuando comenzó a aplicarse una serie de medidas para flexibilizar y ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP), la cifra creció hasta 591 456 en la actualidad, el 13% de los ocupados en el país.

Ello significó la creación de más de 434 mil nuevos empleos desde 2010, dijo, y destacó que los números de cuentapropistas han tenido un crecimiento continuo incluso luego de entrar en vigor la Resolución 22 de 2017, que establecía no otorgar nuevas autorizaciones en 27 actividades hasta tanto concluyera el perfeccionamiento del TCP.

El trabajo por cuenta propia ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral iniciado en 2009 en Cuba. Contribuye a crear empleos y a liberar al Estado paulatinamente de actividades no fundamentales para concentrarse en aquellas estratégicas o trascendentes para la nación. Pero a la par de los beneficios, ha habido desviaciones que busca corregir la nueva política.

Agrupamiento, nuevas licencias, ejercer una sola actividad

Como parte de las medidas, en las actividades de belleza se integrarán siete actividades (barbero, maquillista, masajista, manicura, peluquera, peluquera peinadora de trenzas y peluquero tradicional). Foto: Elba Salazar Cuba

Las 27 actividades que estaban congeladas se abrirán otra vez al otorgamiento de licencias a partir de diciembre próximo con las nuevas regulaciones en vigor.

A la vez, se crean nuevas licencias. Se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación. Se crean, además, las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.

“No desaparece ninguna actividad, 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 quedamos en 123”, explicó la vicetitular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En algunos casos una sola autorización, como sucede en la actividad de belleza (donde se agrupan ahora siete actividades), permitirá un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.

Las nuevas regulaciones también establecen que nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona.

A la vez, sólo se podrá ejercer en un mismo domicilio una sola de las actividades de servicios gastronómicos en restaurantes, servicios gastronómicos en cafetería, o servicio de bar y recreación.

No se otorgarán más licencias en las actividades de:

vendedor mayorista de productos agropecuarios,

vendedor minorista de productos agropecuarios,

carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria,

comprador vendedor de discos,

operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos),

una actividad esta última en que son claves los dictámenes técnicos previos a la explotación y en la cual se toma en cuenta cuán importante es proteger las vidas de sus principales usuarios, los niños.

Aun así, la cesación del otorgamiento de licencias no implica que desaparezcan estas actividades. Los trabajadores que ya han sido autorizados pueden continuar desarrollándolas.

Infografía

En otras áreas también habrá modificaciones: los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios podrán arrendar a personas jurídicas (empresas, organismos, organizaciones), además de naturales, y, en caso de ausencia, por viaje al extranjero u otra causa, el titular de un negocio podrá nombrar a un representante entre los empleados del mismo.

Las nuevas disposiciones, algunas en respuesta a reclamos de los propios cuentapropistas, apuntan a corregir desviaciones y violaciones de la política establecida, como el uso de materias primas y equipamiento de procedencia ilícita, el incumplimiento de obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos, la falta de enfrentamiento y solución oportuna de los problemas, insuficiencias en el control que han permitido la proliferación de ilegalidades y delitos, deficiencias en la contratación de cuentapropistas con entidades estatales, y la práctica de actividades no aprobadas que se realizan al amparo de otras autorizadas.

“Se trata de rectificar deficiencias para que el trabajo por cuenta propia siga avanzando”, afirmó Feitó.

No se eliminan actividades. Se agrupan actividades, se reducen trámites administrativos y se amplían los servicios con la misma carga tributaria.

La nueva política y sus disposiciones entrarán en vigor 150 días después de su publicación este martes en la Gaceta Oficial, o sea, el 7 de diciembre. Hasta entonces, informó la funcionaria, se desarrollará un proceso de capacitación de los cuentapropistas y habrá seminarios a nivel nacional y provincial, a lo que se une la venta en los estanquillos, desde finales de julio o inicios de agosto, de la Gaceta Oficial número 35.

Precisó, además, que el 98,4% de los cuentapropistas en el país están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificaciones. Solo el 1,6% restante, unos nueve mil (el 50% de ellos en La Habana), deberán decidir un cambio, para lo cual tendrán un plazo de hasta 90 días tras la entrada en vigor de las disposiciones.

Sobre este tema -relacionado con el hecho de que la nueva política solo permite tener licencia para una sola actividad aprobada-, explicó que se trata de actividades que por su naturaleza no se pueden ejercer en el mismo espacio de tiempo y no son relacionadas; no existe la posibilidad de que se integren en una misma licencia.

“Hay trabajadores que tienen una cafetería y al mismo tiempo tienen licencia de manicure o de fregador de auto, o de productor-vendedor de calzado. Eso no es posible. En la práctica, es un dueño que tiene muchos negocios, y esa no es la esencia y el espíritu del TCP, que consiste en trabajadores ejerciendo cotidianamente su actividad”, dijo.

Otros puntos de las nuevas disposiciones:

-El Consejo de la Administración Provincial (CAP) será la instancia que autorizará las licencias de los servicios gastronómicos y restaurantes, servicios de bar y recreación, y arrendador de viviendas.

-Los CAP pueden poner límites a los precios y tarifas sobre productos y servicios que prestan los trabajadores por cuenta propia cuando las circunstancias lo aconsejen, teniendo en cuenta las características del territorio.

-A nivel de municipio, hay actividades que se autorizarán previa evaluación de un grupo multidisciplinario presidido por el Consejo de Administración, con el fin de evitar se desarrollen en espacios que molesten al resto de la población (carpintero, fregador, engrasador, aserrador, entre otras).

-Los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a contratar servicios artísticos, o usar medios audiovisuales o servicios artísticos en vivo o grabados, pero deben realizar la contratación que corresponda. Entre las contravenciones, están no respetar los niveles sonoros normados, y presentar contenidos que hagan un uso impropio de los símbolos patrios, sean sexistas, discriminatorios o incluyan pornografía.

-Otras contravenciones en el campo de la cultura son la comercialización de obras de arte en lugares no autorizados o por personas no inscritas en el Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plástica y Aplicadas.

–Los profesores de música y otras artes, taquigrafía, mecanografía e idiomas, repasadores e instructores de práctica deportiva no pueden constituir escuelas y academias, contratar el servicio de otros profesores o instructores, ni organizar eventos con o sin carácter competitivo.

–El facilitador de permutas y compraventa de viviendas no incluye en su perfil la creación de inmobiliarias, la administración y cuidado de viviendas, la contratación de trabajadores, ni la presentación de documentos legales ante las autoridades competentes.

-Para solicitar la autorización de la licencia se debe contar con: la descripción o un proyecto de la actividad a realizar, declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas (en 13 de las actividades), permisos de Planificación Física y el Ministerio de Salud Pública en lo relacionado con la higiene, así como definir el horario de los trabajadores

¿Crece la carga tributaria?

Aunque cesa la emisión de licencias para algunas actividades, estas no desaparecen.

–Las medidas no van a significar un incremento de la carga tributaria, sino que reacomodan, reordenan, a partir del proceso de adecuación en un grupo de actividades, en el que casi un centenar se integran en 28, lo cual requiere una definición del régimen tributario.

De esas 28 actividades, 14 van a aplicar el régimen general de tributación. Del total de 123 actividades, 71 (incluidas las de nueva aparición: panadero-dulcero, servicios de bar y recreación, y arrendador de medio de transporte), quedan en régimen general, y 52 en régimen simplificado de tributación, según explicó en la rueda de prensa Vladimir Regueiro Ale, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios.

–Se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y a su vez se ajusta la base imponible mínima para el pago de este impuesto, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.
Estas modificaciones abarcan todas las formas de gestión no estatal, que incluye a los artistas y creadores y las cooperativas no agropecuarias.

Por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, la base imponible mínima, a la que se aplica el tipo impositivo de 5%, será: hasta cinco trabajadores, el equivalente al salario medio del territorio; de seis a diez, dos salarios medios; de 11 y hasta 20, tres salarios medios, y más de 20, seis salarios medios.

-Se diferencia para La Habana la definición de las cuotas tributarias respecto al resto del país. A partir de esa definición se provoca un incremento para la capital en 41 actividades de las que se han unificado y en 20 para el resto del país. Estos incrementos impactan en aproximadamente 25 mil contribuyentes, el 4% del total de inscritos. Los incrementos, en el 63%, son de cinco a 40 pesos, y solo el 2% tendrá incrementos entre 100 y 300 pesos. A la vez, hay una reducción en las cuotas de 39 actividades, 22 en La Habana.

–Se establece la habilitación de cuentas bancarias fiscales para los servicios gastronómicos, arrendamiento de viviendas, servicios constructivos y el transporte en la capital (vehículos de cuatro a 14 pasajeros). Las principales operaciones del trabajador por cuenta propia deben transitar por estas cuentas.

Medidas a los infractores

La nueva política agrupa en un cuerpo legal las medidas por infracciones y representa una mayor severidad en estas, que van desde notificaciones preventivas y multas a la suspensión de la autorización hasta por dos años, el decomiso o la cancelación definitiva de la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia.

Por ejemplo, puede conducir a la cancelación definitiva si una persona autorizada actúa para un tercero no autorizado; si existe tráfico de drogas, proxenetismo y prostitución u otros hechos constitutivos de delito (independientemente de la sanción penal que se aplique); si se emplea a menores de 15 años, o a jóvenes de entre 15 y 16 años trabajando sin la autorización correspondiente que establece el Código de Trabajo.

En la rueda de prensa intervinieron también representantes de los ministerios de Finanzas y Precios, Transporte, Industrias y Salud Pública, así como del Instituto de Planificación Física.

Modificaciones y novedades en el Transporte

En este sector se decidió modificar el reglamento del Decreto Ley 168 de 1996 sobre la licencia de operación de transporte, y se unifican en una sola norma jurídica los asuntos relacionados con los trámites para licencias tanto de personas naturales como jurídicas.

En ese ámbito se incluyen la transportación de pasajeros y carga en el territorio nacional y los servicios auxiliares y conexos (talleres). Según informó en la rueda de prensa del martes Marta Oramas, viceministra de Transporte, actualmente hay en el país 5 421 licencias de operación de transporte, con 57 182 comprobantes asociados, otorgadas a personas jurídicas, y 57 289 licencias otorgadas a personas naturales solo para brindar servicios de transportación de carga y pasajeros, así como unas 12 mil otorgadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para servicios auxiliares y conexos.

Entre las principales modificaciones en el reglamento para licencias de transportes (otorgadas por el MITRANS) en el caso de personas naturales, están:

-Se comienza a otorgar licencia de operación del transporte a personas naturales que vayan a brindar servicios auxiliares y conexos (en esta primera oportunidad, de forma gratuita).

–Se restituye la extensión nacional, provincial y municipal de la licencia de operación del transporte (actualmente todas las licencias existentes en el país tienen extensión nacional).

-Se suma un requisito general para personas naturales al otorgar la licencia de operación del transporte: poseer la titulación formal o tener la licencia de conducción del medio que utilice.

–En el caso de que la licencia que se solicite sea para transportación en ómnibus, camionetas o camiones, el solicitante tiene que acreditar tres años de experiencia como conductor. Y debe acreditarlo una persona jurídica: ello quiere decir que, obligatoriamente, tiene que haber sido antes conductor profesional, o demostrar que conduce un medio de transporte.

-Hoy una persona natural puede solicitar una licencia solo si tiene un medio propio o el medio es arrendado a una persona jurídica. Se modifica ese punto y, como surge la figura del arrendador de medios de transporte, una persona natural puede solicitar una licencia para el servicio de transportación de pasajeros con un medio arrendado a otra persona natural, titular de una licencia de arrendador de medios de transporte.

–Se hace una nueva clasificación del servicio de pasajeros en taxis: servicio de taxis en ruta, servicios de taxis libre, y servicio de alto confort o clásico. Los tres servicios son excluyentes.

-Las licencias tienen un tiempo de vencimiento. En este reglamento, la vigencia de la licencia para transporte de pasajeros y carga se adecúa a un año (actualmente cinco años, con renovación anual). En el caso de arrendador de medios de transporte, también es de un año. Para servicios auxiliares y conexos, tres.

En este sector, además, se autoriza y comienza un experimento en La Habana, consistente en ordenar, teniendo en cuenta todos los principios anteriores, el servicio que brindan los porteadores privados con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros.

Las especificidades del experimento están en la Resolución 175 del MITRANS. Transcurridos cuatro meses, el experimento se extiende a las provincias de Artemisa y Mayabeque, y al resto de medios de transporte de La Habana que no fueron incluidos en esta oportunidad, los que superan la capacidad de 14 pasajeros. En el término de un año, pasa al resto de los territorios del país.

Sobre el tema daremos más información a partir del jueves 12 de julio.

Infografía

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35


Comentarios  

# Jorge L.Rguez Robaina 10-07-2018 16:36
Lo primero que hay que hacer en el país, es FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, sobre todo, las que cumplen su Plan año tras año.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 11-07-2018 12:33
Saludos Jorge!! Yo le pregunto a ud....Conoce ud de estadisticas?....Que sociedad con empresas estatales solamente ha podido desarrollarse....Nombre alguna?..... Jorge ud sabe que en muchos paises chiquitos como el nuestro, donde existe altos coef.GINI..coef,FELICIDAD...co ef de Longidad...coef de natalidad etc....Sus miniempresas particulares y cooperativas ocupan mas del 50% de su economia interna....NOSOTROS SOLO..segun estas estadisticas no llegamos al 13%....Le recomiendo, no leer mucha literatura politica sin bases economicas.....LEED CAPITAL del pensador Mark!!! jajajaja..ESA es una de las biblia de la economia..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorge L.Rguez Robaina 11-07-2018 14:06
Me alegro que me haya respondido, le diré que no soy especialista en Estadísticas, solo soy Técnico Medio en Contabilidad (Contador) y además Informático desde el año 1983, es decir ya hace 35 años. En ningún momento comenté que solamente se necesitaban empresas socialistas y no TCP, los cuales son importantes y necesarios, solo comenté que había que FORTALEZER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA. No leo literatura política, más bien me gusta leer sobre economía, tanto nacional como internacional.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Saudy 12-07-2018 19:52
Cito a Jorge L.Rguez Robaina:
Me alegro que me haya respondido, le diré que no soy especialista en Estadísticas, solo soy Técnico Medio en Contabilidad (Contador) y además Informático desde el año 1983, es decir ya hace 35 años. En ningún momento comenté que solamente se necesitaban empresas socialistas y no TCP, los cuales son importantes y necesarios, solo comenté que había que FORTALEZER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA. No leo literatura política, más bien me gusta leer sobre economía, tanto nacional como internacional.

Entonces, mejor no ande comentando sobre una temática que usted no maneja.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 13-07-2018 13:36
en el debate aflora el conocimiento,todos tenemos DERECHO a opinar, aun si se desconoce.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Angel I. Carvajal Moronta 11-07-2018 15:00
Estimado Senelio

Parte 1

Distinguido sin ánimo de ofender pero me parece que usted ha dedicado el total de su tiempo al estudio de las estadísticas y no dedicó ninguno al estudio de la historia, o quiere olvidar la historia como solicitan algunos de nuestros adversarios. La actual Rusia es un país desarrollado o no?, Ahora tengo pena de estar equivocado ante su rotunda aseveración de que ningún país ha logrado desarrollarse con empresas estatales. Me parece que sí, desde mucho antes de los cambios acontecidos en el campo socialista. Rusia y otros países de la extinta Unión Soviética lograron desarrollarse con propiedad socialista y empresas estatales bajo la presión del RESTO DEL MUNDO e hicieron en menos tiempo y, posterior a la devastación que sufrieron en la Segunda Guerra Mundial, la proeza SIN PAR de convertirse en una potencia económica y militar. Por favor, repasa la historia para que no emitas criterios en medios públicos sin ningún fundamento.

Con respecto a su planteamiento acerca de “muchos países chiquitos….” Pienso que debe haber sido una confusión de copiar y pegar de otro trabajo que estabas haciendo porque no entiendo el porqué de los coeficientes que enumeras. Realmente, no creo que estés comparando nuestros indicadores con el de otros países del Tercer Mundo como el nuestro. Por otra parte, cómo es posible que esperes que en países donde la economía es capitalista pueda ser preponderante la empresa estatal, sobre todo en los pequeños que adolecen en su mayoría de escasos recursos naturales para desarrollar la industria por lo que basan su economía en los servicios. Por ejemplo, los países del Caribe que su fuerte es el turismo, que a su vez, genera una fuerte demanda de otros servicios. Estamos hablando de países pequeños de Tercer Mundo?, no vaya hacer que tu refieras a países pequeños como Japón que son otra historia. Por lo tanto, hay que conocer la historia para determinar correctamente la génesis de su desarrollo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Angel I. Carvajal Moronta 11-07-2018 15:13
Parte 2

Estimado Senelio
Parte 2
Si eres un estudioso de las estadísticas debes saber que el análisis numérico debe ser acompañado de un análisis cualitativo, y tener en cuenta los múltiples factores que influyen en el resultado. Por ejemplo, tú crees que el 50 % en país capitalista sea significativamente superior al 13 % en un país socialista. No obstante, al igual que usted, pienso que hay servicios donde todavía es factible el incremento en nuestro país, así como también, existe una utilización inadecuada generadora de una falsa utilidad y que al final constituyen un elevado deterioro del presupuesto del Estado.

No entendí su intensión con respecto a Mark pero por si acaso, te aseguro, que El Capital es un clásico de obligatorio estudio en las más prestigiosas universidades de mundo.

En su análisis a determinado qué aporte al desarrollo del país genera, entre muchos ejemplos, comprar, en el mejor de los casos, un alimento para luego revenderlo con utilidades mínimas del 200 %, o que un pelado te cueste 20 pesos.

En resumen, concuerdo con Jorge con respecto a que HAY QUE FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, que si funciona como debe, y aún en sus condiciones actuales, es la que sustenta nuestra economía porque lo POCO O LO MUCHO QUE GENERE VA EN SU TOTALIDAD AL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL BENEFICIO DE TODOS.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-07-2018 02:56
Gracias a Carvajal y Jorge!!...Uds creen en esas ideas..EMPRESAS ESTATALES desarrollara una sociedad.....Crecer si!! Crecer en esas condiciones es posible y en la EX-Urss lo demostro...Pero crecer..no significa DESARROLLO....Un chiquillo que le falta un cronosoma. crece, pero no se desarrolla....Yo deje hace tiempo creer en ellas...ah! Otra cosa es combinar..EMPRESAS FUERTES ESTATALES, solo en ramas estrategicas + con mas de 50% de cooperativas familiars, vecinos, socios o particulares..Ej, CLARITOS los pequennos paises escandinavos [ Suecia, Noruega, Islandia, finlandia ]...CHIQUITOS..de economias capitalistas pero con razgos sociales muy Fuertes!!!!....En esos paises exite un SOCILAISMO muy fuete .Eso es otra cosa...... la historia de cada sociedad estoy con Uds que o se puede votar / olvidar.....En eso les apoyo al 100%....Leed un libro que se llama,,Creo que se traduce... SIMDROMA DE LOS ESCANDINAVOS.....Una enfermedad economica que hoy sufre nuestra Venezuela.......EN PALABRAS de guajiros...vivir por arriba del sueldo!!!...Vivir en vitrinas a niveles altos, no acuerdo a las ganancias.....
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-07-2018 04:14
Angel..Jorge.....En mi opinion!! El gobierno debe controlar / administrar/ tener acciones economicas y palancas de accionar , cerca del 80-90% sus influencias ,como queries llamarles.....EN 4 esferas y nada mas!!...COMO lo tienen muchos paises que crecen y se desarrollan.....EDUCACION/SALU D /SEGURIDAD.......y como cuarta las ramas estrategicas de produccion ..... LAS DEMAS ESFERAS productivas, medios de produccion, transporte y servicios pasarlos poco a poco principalmente a MINI-COOPERATIVAS y personas juridicas....TAMBIEN a cuenta propistas pero deseable a grupos unidos de cuentapropistas, Los autonomos individuales tamben pueden, pero en el futuro presentaremos mas problemas jurido-administrativos , como ha sucedido en casi todas las ex-republicas de CCCP....Camaradas comentaristas de mi tierra natal......Que hace el gobierno administrando la empresa de mi tierra natal...NARANJALES DE CEBALLOS?.....LA DESTILERIA NAUYU?....o LA FABRICA de fertilizantes de Nuevitas, o las empresas constructoras de viviendas?....Podrian Uds explicarme eso?...Solo les dare una estadistica..El Vietnam, Kazastan y otras republicas que han trabajado con inteligencia como Bielorusia....HAN logrado aumentar sus producciones agro y m/cuadrados construidos en varias veces sus record ...Con aquellos metodos sovieticos antiguos muy similares a los actuals cubanos.......Dias atras fue el dia de liberacion de Bielorusia, hasta en Cuba el embajador de ese pais organize una actividad con el ICAP.....Yo la capte aqui..b;a,bla,bla, politica, politoca, Amistad,amistad!! y muy poco concreto...LOS INVITO, leer / traducer alla el TV -Radio de Cuba, el discurso para consumo interno del president de ese pequenito pais.....Los logros de crecimiento y desarrollo alcanzados en estos annos despues de liberarse [ dejar los metodos-emanados desde Moscu-sovietica ],,Y crear sus propios metodos de direccion de la economia//BRAVO//..UDS..Saben, como le llaman a sau president algunos politicos de UE....Dictador/SOVIETICO DINOSAURIO / SATELITE DE PUTIN etc, etc jajajaja MIRAD sus estadisticas de los ultimos annos!!!!! hasta luego..Seguimos despues..ahorita tengo PINCHITA!!! jajaja Exitos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Saudy 12-07-2018 20:00
Amigo Senelio, 100 % de acuerdo con usted. Es una pena que Jorge y Ángel hagan planteamientos tan adsurdos que la propia historia se ha encargado de desenmascarar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-07-2018 00:04
Yo no los culpo...CADA ser piensa y actua como vive y solo pocos piensan COMO VIVIRAN nuestros hijos y nietos.....A su vez nuestros nietos e hijos..biologicamente son muy parecido a nosotros...PERO mentalmente, psicologcamente y claro politico-cultural se parecen mas asus semejantes de esa generacion...ESO no lo dice este guajiro del CALVARIO......Esas ideas son bases del desarrollo......Saudy...Yo a veces pongo el ejemplo pratico de los barrios [Siberia]J.Marti a la salida de S. Clara y JUNCo-SUR de mi amada Perla del Sur...Mis brigadas [ mi generacion comensamos a construirlos]...Sali de alli 1995, SOLO regrese a verlos en 212-13, QUE VI? QUE EXPERIMENTE? Que note al vivir unos dias en ellos?....Crecimento muy grande, ya existen alli decenas de edificios que no existian cuando aquello solo en los planos de mi oficina de la brig-constructora....Los camine a pie y por poco me muero de SED!! CALOR!!....no vi desarrollo como barrio / miniciudad/....Los primeros pisos [planta bajas ] de cada edificio viven familias simples....No hay peluquerias, talleres de reparacion de BICI, NO hay cafeterias, minibars, relojerias etc...que en cualquier pais del mundo mas civilizado los primeros pisos son para ctear en ellas ..MINIEMPRESAS, SERVICIOS, TRANQUILIDAD CIUDADANA etc..Eso lo vi en Turquia, Finlandia, Egipto etc...Nosotros los cubanos seguimos creciendo poco a poco muy lento...PERO sin desarrollarnos eso me duele!! me duele mucho que este Nuevo equipo de REELEGIDOS funcinarios ...VAN LENTO EN LOS CAMBIOS!!...luego seguimos el debate para que periodistas y seguidores puedan tambien dar sus ideas aqui en public!!!! POr favor!! PLASSE!! ПОЖАЛУЙСТА!!!..No usar mas mi Email...esa via es para otras cosas, mas intimas!!! PREGUNTAD aqui..el equipo de nuestro invasor...Conoce mis posiciones desde la ERA de la inolvidable MAGALYS [epd]....POCO DISFRUTO DE SU APARTAMENTO!!....pero esta aqui con nosotros....Es asi o no? colectiv de invasores!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Angel I. Carvajal Moronta 13-07-2018 17:41
Senelio, la vida está llena de matices y nadie, definitivamente nadie, tiene la verdad absoluta. Cada cual tiene razón en lo que dice dependiendo del criterio que se tome para el análisis. Por esa razón, muchos se apoyan en datos y hechos que son reales para engañar, imponer su criterio, o sembrar semillas negativas. Por ejemplo, usted y yo tenemos criterios divergentes o no coincidentes en cuanto al papel, potencialidad y beneficio para TODA la sociedad de la empresa estatal. Sin embargo, coincidimos totalmente en que TAMPOCO TE CULPO por la forma en que piensas. Al igual que usted, soy de los que piensan COMO VIVIRAN nuestros hijos, nietos PERO NO DEJO DE PENSAR EN EL RESTO. Tampoco, gracias a mi edad y la experiencia de lo vivido, dejo de pensar EN COMO VIVIERON MIS ASCENTROS Y EL RESTO DE MI PUEBLO. Mira si pensara, solamente, como vivieron mis padres y cómo hubiera sido mi VIDA MATERIAL, hay una alta probabilidad que pensara como usted, PERO POR SUERTE PIENSO EN LOS OTROS QUE ESTABAN OVIDADOS, Y QUE CONTINUAN OLVIDADOS EN OTROS PAISES PEQUEÑOS Y GRANDES.
Cada día, me pregunto: ¿Por qué un sistema social que valora y coloca al ser humano en su justo lugar, no logra cumplir la totalidad de sus intenciones?, y hasta ahora, la respuesta la encuentro en la letra de una canción de Pable Milanés: “NO VIVO EN UNA SOCIEDAD PERFECTA PORQUE LA HACEN MUJERES Y HOMBRES” que no siempre DAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS ni TAMPOCO RECIBIMOS EN CONCORDANCIA CON NUESTRO APORTE. Algo en lo que se está trabajando PERO LENTO según mis deseos.
Me alegra que reconozcas que los PLANES DE TU OFICINA SE HICIERON REALIDAD, no siempre sucede. También, me alegra que sus moradores sean PERSONAS SIMPLES, pero sabes el mayor alegrón sería que esas personas simples reconocieran y valoraran su tenencia. Coincidimos en la falta de servicios elementales no debía suceder, y aún persiste en muchos casos. Ahora te pregunto: Cuándo estabas al frente de la construcción no te diste cuenta de su ausencia, o te diste cuenta pero no hiciste nada por cambiarlo para mantener tu jerarquía.
En tus comentarios, te refieres mucho a cómo viven en otros países por haberlo constatado con tus pies sobre su tierra. Si no es indiscreción, cómo lo has podido hacer.
Voy a resumirte con la letra de una canción de Silvio Rodríguez. “SEAMOS UN TILIN MEJORES Y MUCHO MENOS EGOISTAS”.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar