Miércoles, 17 de julio de 2019 11:30 AM

Normativa propicia mayor defensa de los derechos del consumidor

A casi seis meses de su implementación, la Resolución 54 para la protección al consumidor en Cuba ha propiciado un incremento en el número de denuncias de la población en las distintas instancias del sistema de comercialización en el país.

Así lo valoraron autoridades del Ministerio de Comercio Interior en Cuba, durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, de este martes, en el que participaron, además, representantes de entidades con una alta incidencia en el tema.

Yalina Garbey, directora de Protección al Consumidor del Ministerio de Comercio Interior, explicó que el aumento de las quejas evidencia que las personas conocen mejor sus derechos y los defienden.

Las denuncias han permitido conocer los problemas, los lugares en que se producen, y adoptar medidas o perfeccionar las políticas que, en ocasiones, no permiten que los servicios se den con toda la agilidad que se precisa, sostuvo la funcionaria.

Garbey dijo que, en la etapa transcurrida, el resultado es positivo, pero hay que seguir trabajando en la capacitación y la solución de determinados problemas objetivos, aunque no siempre sea posible debido al entorno económico, lo cual no justifica determinadas acciones de trabajadores del comercio y consumidores que se aprovechan e incurren en violaciones.

La funcionaria explicó que en la etapa, además de la capacitación de todos los implicados en la resolución, se ha hecho énfasis en la creación de sistemas de protección al consumidor en las empresas y su control sistemático, el cual ha demostrado un avance en la organización y la ejecución de la protección al consumidor.

La viceministra del Comercio Interior, Nancy Valdés Jiménez, señaló que la puesta en práctica de este cuerpo legal, en mayo de 2018, forma parte del proceso que se realiza en el país para la implementación de una política de protección al consumidor, y que está centrada en el mercado interno.

La directiva precisó que se trata de una disposición transitoria que toma como referencia disposiciones anteriores y tuvo en cuenta el incremento de las quejas de la población y la actualización del modelo económico cubano, que significó la aparición de nuevos actores y el modo en que se desarrollan los servicios.

En el espacio radiotelevisivo, directivos de varias entidades expusieron sus experiencias en la implementación de la resolución 54, que ha significado un amplio proceso de capacitación, la identificación de las principales vulnerabilidades y la planificación de aseguramientos y el fortalecimiento de estrategias de comercialización para manejarlas.

Yamilé Álvarez Tejo, Jefe del Departamento Comercial de la Dirección de Mercadotecnia en Tiendas Caribe, dijo que la entidad trabaja en la remodelación de sus inmuebles y una mayor visualización de los deberes y derechos de los consumidores.

La Unión de Empresas de Acopio, con el 36 por ciento de los mercados de productos agropecuarios del país, trabaja en el perfeccionamiento del sistema de pesaje, el pre-empaque de productos y mejoras en el proceso de contratación, orientándolo a la venta por calidad, según informó su director de Comercialización, Jorge Félix González.

La Mesa Redonda dará continuidad al tema de la protección al consumidor en Cuba mediante un foro debate y una segunda emisión de su versión radiotelevisiva.


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