Martes, 25 de septiembre de 2018 3:42 AM

Ni homofobia ni transfobia en las escuelas (+Video)

Un intento por visibilizar el bullying homofóbico en las escuelas para poder prevenirlo.

Promover el respeto a la orientación sexual e identidad de género es el centro de la XI edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que encontrará, también, espacio en Ciego de Ávila con numerosas acciones encaminadas a apuntalar la formación sexual integral desde las escuelas.

El cronograma previsto incitará a respetar la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como muestras de justicia y equidad, y hará patente el mensaje de lucha contra estas actitudes en cada centro escolar, estratégicos para moldear mentalidades y extirpar los prejuicios que atentan contra la completa inserción de estas personas en la sociedad.

Según declara en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), enfrentar y evitar acciones homofóbicas y transfóbicas contribuye a garantizar los principios de nuestro Sistema Nacional de Educación sustentados en la seguridad escolar, la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad social y la responsabilidad familiar.

A propósito, Invasor y el Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de la provincia, acompañarán la campaña con la realización de un foro online, este 16 de mayo, a partir de las 9:00 am, en el que se prevé la participación de diferentes organismos, instituciones y especialistas en el tema, con el objetivo de fomentar el debate en torno a la equidad social. Los lectores podrán hacer llegar sus inquietudes a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dejando su comentario en nuestro sitio web. Para su seguimiento en las redes sociales en Internet pueden utilizar las etiquetas #foroInvasor y #MeIncluyo.

La homofobia y la transfobia están arraigadas en la cultura, las dinámicas sociales, las relaciones interpersonales y, aun cuando en los últimos cinco años se ha intensificado el trabajo en pos de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, e Intersexuales), todavía se requiere una participación social más efectiva.


Comentarios  

# Manuel 09-05-2018 07:59
Una campaña que por supuesto tiene un mensaje subliminal.
Es inaudito que desde las escuelas ahora se vaya a promocionar estas desviaciones sexuales.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 09-05-2018 12:37
Lo que es inaudito es que en pleno siglo 21 existan personas con una pensamiento tan estrecho que piensen que se trata de promocionar la homosexualidad en las escuelas, cuando, por lo que se lucha es por educar desde las escuelas a nuestros niños y niñas, maestros, padres y la sociedad en su conjunto ha ser hombres y mujeres de bien que no maltraten o excluyan a ningún ser humano por sus diferencias, incluidas las diferencias por la orientación sexual, se trata de buscar que nuestras escuelas estén libres de todo tipo de violencia, de enseñar a nuestros pequeños(as) a convivir en paz a pesar de las diferencias que no por ocultar dejan de ser reales.Se trata de materializar lo que tristemente para algunos es solo una consigna:Un mundo mejor es posible, seguro usted Manuel es un hombre de bien y esperamos que sus conductas y su modo de hablar respetuoso marquen la diferencia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yara 09-05-2018 08:21
Ojo padres y madres: cuidado no se esté tomando de pretexto la lucha contra la homofobia para fomentar entre los niños y las niñas estos comportamientos sexuales como que son algo normal.
Analicemos bien esto, porque una cosa es promover el respeto hacia estos grupos y otra es aceptar sus comportamientos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# #Ailen 09-05-2018 11:57
A estas alturas debería quedar claro que la orientación sexual y la dentidad de género no es algo que se inculque con mensajes subliminares etc, etc...nadie es mejor o peor por su orientación sexual o identidad de género. Mientras más rápido aceptemos esta inmensa realidad, mas rápido desterremos los dañinos prejuicios y estereotipos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gladys 09-05-2018 16:21
Cito a #Ailen:
A estas alt
uras debería quedar claro que la orientación sexual y la dentidad de género no es algo que se inculque con mensajes subliminares etc, etc...nadie es mejor o peor por su orientación sexual o identidad de género. Mientras más rápido aceptemos esta inmensa realidad, mas rápido desterremos los dañinos prejuicios y estereotipos.
.

Primero era prohibido, ahora es aceptado y mañana será obligado.
Por ahí vamos. Es lo que pretenden muchos.
Eduquemos a nuestros hijos e hijas desde los hogares para que no sucumban a éstas patologías.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Andres 10-05-2018 21:36
Por favor, separa el tema de género de la orientación sexual porque nada tienen en común.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 11-05-2018 16:32
hola Andrés, gracias por ser parte de este debate, reviso tu comentario y creo que hay elementos que no dejas claro, por ejemplo, recuerda que la categoría género es una costrucción social profundamente marcada por la sociedad patriarcal y la desigual distribución del trabajo según lo masculino y lo femenino, que nutre al hombre de conceptos de que es el fuerte o el duro, claro que ahí está el error, entonces quien tenga una orientación sexual que no cumpla con lo previsto a cada género ``es anormal´´por ello es importante trabajar ambas categorías, se trata de educar hacia el respeto a la libre determinación de las identidades de género y orientación sexual de cada quién, si tenemos derecho a escoger y cambiar nuestro nombre por qué no escoger otras cosas. Ahh no has pensado que tu carnet de identidad dice que tu sexo es el que dijo el médico que te atendió al nacer y que ya por eso debes cumplir con las exigencias que la sociedad establece a tu género, hasta cuando seguir haciendo con la vida de uno lo que otros dicen que es correcto?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 09-05-2018 13:28
Ojo Yara, a lo mejor no eres madre pero si mujer y eso te imprime tu lógica preocupación maternal por nuestros niños(as) no es tomar de pretexto la lucha contra la homofobia para fomentar entre los niños y las niñas estos comportamientos sexuales como que son algo normal. La orientación sexual ( homosexual, heterosexual y bisexual) solo define la atracción sexoherótica de los individuos, por eso no entendemos a que te refieres con comportamientos sexuales normales, si existe un montón de heterosexuales con comportamientos que violan sexualmente a personas, otro montón que ofenden y agreden psicológicamente a sus parejas, otros que no se ocupan del bienestar de sus padres otros que no cumplen el Código de la famila,otros que usan su poder económico para dominar a sus parejas etc etc.¿Es esto un modelo de comportamiento normal? ¿Y las parejas heterosexuales que tienen sexo frente a sus hijos pequeños es un comportamiento normal? Estamos seguro(a)s de que coincides en que NO, entonces tampoco nos puede parecer NORMAL una familia que vote a su hijo(a) a la calle por no tener su misma orientación sexual, y le de un cuarto de la casa a su otro hija(o) para que tenga relaciones sexuales con su pareja.No nos debería parecer normal que ha nuestro hija(o) por ser homosexual no le den un empleo digno por su condición, o nos los maten de una puñalada en una fiesta porque a otro le molesto su decisión y valentía de escoger con quien se acuesta.El mundo ha ido evolucionando y nuestros niño(a)s ya no se creen que los trajo una cigueña y posiblemente no nos perdonen no tener con ellos diálogos honestos y adecuados a su edad por cosas tan naturales como la diversidad humana.#Me incluyo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yara 09-05-2018 19:39
Es cierto que nuestros hijos ya no se creen que los trajo una cigueña, pero saben muy bien como dice el refrán que Dios creo a Adam y Eva no a José y Adam.
No se equivoquen, sabemos que esta iniciativa va más allá de la lucha contra la homofobia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 11-05-2018 15:51
Yara Dios creo a todas las criaturas, inclusive a José y Adam y les dió como mandamiento "amarás a tu projimo como a ti mismo", no se cual sería el criterio de Dios sobre nuestro diálogo, pero si se que en sus escrituras no mandan a ODIAR a otros por ser diferentes. Gracias por contestarnos. # ME INCLUYO
Responder | Responder con una citación | Citar
# Patrick 11-05-2018 20:05
Cito a Promoción de Salud:
Yara Dios creo a todas las criaturas, inclusive a José y Adam y les dió como mandamiento "amarás a tu projimo como a ti mismo", no se cual sería el criterio de Dios sobre nuestro diálogo, pero si se que en sus escrituras no mandan a ODIAR a otros por ser diferentes. Gracias por contestarnos. # ME INCLUYO

Es un disparate blasfemio lo que aducen.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruffini 14-05-2018 07:14
La verdad es que son algo normal.
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis 09-05-2018 08:54
Resulta increible que todavía haya quienes piensen así. #MeIncluyo, por escuelas sin homofobia ni transfobia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 09-05-2018 12:40
Luis, por perosnas como usted es que creemos QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, y como usted NOS INCLUIMOS.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gabriel 09-05-2018 09:51
Muestro mi preocupación, no por la lucha contra la homofobia desde las escuelas, lo cual me parece correcto, sino por las acciones destinadas a apuntalar la llamada ¨formación integral sexual¨desde las mismas.
Resulta increíble que confundan ser lo que uno quiere ser, sin obligar al otro a serlo.
No confundamos la peste con el mal olor por favor.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 09-05-2018 12:57
Para eso mismo estamos luchando,no pare estimular una u otra orientación sexual,ese es un derecho humano universal, decidir que hacer con nuestro cuerpo y con quien,la lucha es contra la homofobia y las conductas dentro de nuestra sociedad que propician que hayan manifestaciones de homofobia. No es obligar a nadie a serlo sino respetar la libre determinación de que puede hacerlo.Esto no quiere decir que se obliga a nadie.Esto quiere decir que se respete a cada cual como sea.Pongamos un ejemplo:Si a usted no le gusta el chocolate o la pelota, no por eso se merece que a los que nos gusta, estas cosas nos burlemos de su gusto, lo maltratemos o lo humillemos y mucho menos lo obliguemos.Vivimos en una sociedad Heteronormativa, si la mayoría fuesen homosexuales entonces las normas fueran homonormativas ¿Cómo se sentiría usted? Las personas con orientación herterosexual, deberíamos ser quien encabezáramos estas campañas al fin y al cabo, los homosexuales nacieron de una pareja heterosexual, son nuestros hijos, NUESTRA FAMILIA Y LA FAMILIA NO DEBE DISCRIMINAR A NINGUNO DE SUS HIJOS. #Me incluyo
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 09-05-2018 12:08
lo inaudito es que con una REVOLUCION como la que se ha realizado en CUBITA la BELLA estemos detras de otros paises de nuestro continente en cuanto a normas juridicas.
- que se pueda realizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo
- que parejas del mimos sexo puedan adoptar niños.
hay que ir mas alla de la tolerancia hay que llegar a la ACEPTACION.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 09-05-2018 13:07
Coincidimos con usted Barbaro y además discrepamos solo en cuanto al tema aceptación, ni siquiera se trata de eso, es mucho más sencillo para los que tienen problemas con este tema (que afortunadamente usted no está entre ellos) se trata de RESPETO,porque aceptar viene de relaciones de poder.La aceptación implica que hay alguien que es superior y que le da o no permiso a otro(a) para ser como quiera y en este tema eso no cabe, nadie tiene que darle permiso a otro para ser feliz.Probablemente muchos heterosexuales se sientan ofendidos y no hayan pensado como seria el mundo si los homosexuales que lo rodean le dieran tuvieran que dar permiso para elegir su pareja o ser como quieren.No se trata de una guerra de orientaciones sexuales se trata de una convivencia en paz, con RESPETO a nuestras mutuas dferencias.#Me incluyo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ismael Fuentes 09-05-2018 20:15
Da verguenza lo que dices. El matrimonio es un hecho esencialmente heterosexual y tratar de establecerlo entre pareas del mismo sexo implica desnaturalizar su concepto. En cuanto a la adopción homoparental sólo es reconocida en una veintena de países y es de sobra demostrado que esta lo que acarrea es la confusión del niño/a durante su desarrollo ante la ausencia de un rol masculino y femenino. Asimismo la exposición de estos a ser blanco fáciles del abuso sexual.
Solo con la adopción por parte de parejas constituidas por un hombre y una mujer, se les puede garantizar a los niños y las niñas de nuestra patria la protección de sus derechos fundamentales. En ese sentido nuestra revolución jamás permitirá que lo que tu dices sea aprobado.
Otra cosa para ti y los que también pudieran estar en tu linea sobre este tema: La adopción no es un derecho fundamental de los adultos ni heterosexuales ni homosexuales, sí así lo fuera yo le podría exigir al estado cubano que me dé un niño/a en adopción. El derecho que defiendo al igual que muchos cubanos y cubanas es el de los niños y las niñas a tener una familia conformada por un hombre y una mujer.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Iliana 11-05-2018 09:46
Cito a Ismael Fuentes:
Da verguenza lo que dices. El matrimonio es un hecho esencialmente heterosexual y tratar de establecerlo entre pareas del mismo sexo implica desnaturalizar su concepto. En cuanto a la adopción homoparental sólo es reconocida en una veintena de países y es de sobra demostrado que esta lo que acarrea es la confusión del niño/a durante su desarrollo ante la ausencia de un rol masculino y femenino. Asimismo la exposición de estos a ser blanco fáciles del abuso sexual.
Solo con la adopción por parte de parejas constituidas por un hombre y una mujer, se les puede garantizar a los niños y las niñas de nuestra patria la protección de sus derechos fundamentales. En ese sentido nuestra revolución jamás permitirá que lo que tu dices sea aprobado.
Otra cosa para ti y los que también pudieran estar en tu linea sobre este tema: La adopción no es un derecho fundamental de los adultos ni heterosexuales ni homosexuales, sí así lo fuera yo le podría exigir al estado cubano que me dé un niño/a en adopción. El derecho que defiendo al igual que muchos cubanos y cubanas es el de los niños y las niñas a tener una familia conformada por un hombre y una mujer.


Simplemente EXCELENTE!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# lOURDES 14-05-2018 12:39
ILEANA, simplemente. estas tan enferma de odio como Ismael, pero lo que se esta buscando en el caso Cuba no es aprobar un Matrimonio Gay sino madificar la Ley existente para que no sea discriminatoria, y todos(as) tengan las mismas posibilidades, los heterosexuales con tanto miedo, me llenan de dudas sobre su correcta definición porque si creen que con campañas ya basta para que alguien decida ser homosexual ya esto no fuera un problema la heterosexualidad se hubiese impuesto por este método, al fin y al cabo somos la mayoria, soy heterosexual, no me atraen las personas de mi mismo sexo, pero no les tengo miedo, y no conozco a ninguna o ninguno a quien alguien homosexual lo haya obligado a cambiar su identidad u orientación sexual por lo general he visto que lo más irrespetuosos del tema tienen una pesima educación sexual, creen que se las saben todas y al final hasta errores en los conceptos tienen y eso incluye a personas profesionales, a las personas homosexuales que participan a leen en este espacio un consejo: defiendan sus derechos, ya que estos no deben ser mendingados pero tampoco sean fánaticos, a los que tienen una mala conducta social sean del sexo u orientación que sean, no se les debe reir la gracia, algunos gay no son respetuosos, hacen escándalos y eso no esta bien lo que pasa es que tampoco esta bien en ningún heterosexual.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Patrick 14-05-2018 16:30
Cito a lOURDES:
ILEANA, simplemente. estas tan enferma de odio como Ismael, pero lo que se esta buscando en el caso Cuba no es aprobar un Matrimonio Gay sino madificar la Ley existente para que no sea discriminatoria, y todos(as) tengan las mismas posibilidades, los heterosexuales con tanto miedo, me llenan de dudas sobre su correcta definición porque si creen que con campañas ya basta para que alguien decida ser homosexual ya esto no fuera un problema la heterosexualidad se hubiese impuesto por este método, al fin y al cabo somos la mayoria, soy heterosexual, no me atraen las personas de mi mismo sexo, pero no les tengo miedo, y no conozco a ninguna o ninguno a quien alguien homosexual lo haya obligado a cambiar su identidad u orientación sexual por lo general he visto que lo más irrespetuosos del tema tienen una pesima educación sexual, creen que se las saben todas y al final hasta errores en los conceptos tienen y eso incluye a personas profesionales, a las personas homosexuales que participan a leen en este espacio un consejo: defiendan sus derechos, ya que estos no deben ser mendingados pero tampoco sean fánaticos, a los que tienen una mala conducta social sean del sexo u orientación que sean, no se les debe reir la gracia, algunos gay no son respetuosos, hacen escándalos y eso no esta bien lo que pasa es que tampoco esta bien en ningún heterosexual.

Yo no creo que Ismael esté enfermo. Se enfadan y lanzan ofensas porque les ha demostrado que carecen de argumentos sólidos.
Ese es el problema de quienes se dedican a realizar estas campañas con doble propósito.
Nadie está defendiendo la homofobia, lo que defienden es la no tolerancia a la propaganda homosexual, la no adopción homoparental y el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amelia. 14-05-2018 21:09
Estimada Lourdes, veo que quien destila odio eres tu, porque leyendo lo que ha escrito Ismael y que Iliana lo respalda, es en respuesta a al Sr. Bárbaro Martínez.
Es un punto de vista que debes respetar, como yo respeto el tuyo compañera.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 11-05-2018 11:59
Ante todo, mi cordial agradecimiento por insertarse en el tema de los saberes sobre sexualidad que desde el Centro Provincial de Promoción de Salud en Ciego de Ávila estamos gestando. Sus reflexiones me llevan a retomar un conjunto de cuestiones que en el desarrollo diario de la tarea reforzamos. Pensar que la unión voluntaria en acto de matrimonio solo corresponde a la pareja heterosexual niega el principio de que dicho acto tiene como base la unión como resultado de amar y ser amado, cuestión que por supuesto no se da únicamente de manera heterosexual. El matrimonio representa la forma legal y social de sellar y estructurar vínculos desde la base antes descrita entre dos personas, pero a partir de la elección personal. Es un derecho humano que cada cual sea feliz con quien decida serlo y el matrimonio es la forma de garantizar protección social y legal y responsabilidades a ambos cónyuges.

En cuanto a la adopción homoparental los estudios actualizados (analizar investigaciones de Judith Buttler) demuestran que no interfieren en rasgos conductuales ni provocan alteraciones del desarrollo psicoemocional en el niño. De hecho si la pareja que adopta son buenas personas y educan en hogares de amor, al igual que en parejas heterosexuales, se forman niños y niñas de bien, pero también de ellos cuando no son buenas personas salen sujetos violentos y con conductas delictivas e incluso con graves enfermedades mentales. En conclusiones, lo que decide los rasgos personológicos y comportamientos de los individuos no es si nacen en parejas homo o hetero es como sean educados.

Entender que el amor no es privativo de lo que las normas sociales establecen representa un pensamiento que se eleva a cuestiones profundamente humanas, de amar a los demás como a nosostros mismos. Esto claramente queda demostrado si analizamos que quienes tienen una orientación no heterosexual proviene de familias heterosexuales, ¿acaso eso fue lo que generó su ´´confusión sexual´´? De igual forma creemos en la Revolución Fidelista, Martiana y Marxista que aspira a como dicta la dialéctica evolucionar y trasformar, donde la dignidad plena del hombre y la mujer es lo más importante, según establece nuestra propia constitución.
Aspiramos profundamente a la familia que eduque con amor, a que desde las escuelas y la comunidad y la propia familia se respete las características individuales de cada uno y se potencien sus valores, el resto, incluso con quien se va a la cama es sin dudas cuestión personal. #meincluyo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dr. Joaquín Lobos 11-05-2018 20:31
Me disculpan, pero las investigaciones de Judith Buttler carecen de evidencia científica sólida, tienen crasos errores de metodología investigativa, y están contaminados con subjetividades a priori.
Hay numerosos estudios realizados por universidades de los EE,UU y Europa que concluyen que la adopción homoparental es un riesgo para los menores y por el contrario aconsejan claramente no innovar en la tendencia transcultural y transhistórica de que sea un padre y una madre los que realicen el proceso de crianza y educación de un hijo.
Atentamente.
Dr. Joaquín Lobos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfredo 09-05-2018 21:01
Estoy en contra de la discriminación a estos colectivos por su inclinación sexual, no obstante, considero que no es correcto que se pretenda montar una plataforma desde las escuelas, cuyo trasfondo es la promoción de las prácticas homosexuales y de su aceptación pública.
Si estos grupos sufrieran tanta discriminación como afirman sus integrantes, entonces por qué el número de ellos ha aumentado considerablemente en los últimos años, por ejemplo en nuestra provincia. Yo los miro que andan de arriba para abajo bien alegres.
Yo considero que son tácticas como las que están usando en muchos países basadas en la falsedad para promocionar en nuestra sociedad el homosexualismo.
Nuestras familias y nuestros hijos se encuentran en peligro ante este avance de la propaganda homosexual, de ahí la importancia de estar alertas para no caer en su trampa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 11-05-2018 12:40
Primero estimado alfredo ¿colectivos de que? No había escuchado antes ese termino para hacer referncia hacia las orientaciones sexuales. Asumo que es padre, como yo madre de una pequeña de cinco años. Y a lo único que le temo en la escuela es que no se enseñe a respetar la integridad de los demás sin importar la orientación sexual que tenga. La homosexualidad no disfruta de propaganda, porque las orientaciones sexuales no pueden promocionarse, es selección muy personal que hace cada individuo.En lo que le puedo asegurar que ponemos todovnuestro empeño es en erradicar comportamientos que favorezcan la homofobia; comentarios como los que acaba de realizar usted. Nuetros hijos están en peligro ¿sabe porqué ? Por la manera que usted y por ejemplo Mabel Triana tienen de expresarse, no tienen idea de cuanto daño hacen comentarios como los de ustedes a los adolescentes con una orientacion sexual homosexual, no saben cuántos han intendado suicidarse por esa razón, compañeros de clase tal vez, de sus mismos hijos. Soy madre y y pienso que la educación debe estar dirigida al respeto, a la integridad y la formación de valores. Dejeme decirle algo estimida periodista Mabel Triana, aquí en promoción trabajamos en favor de promover estilos de vida saludables, existen jormadas por la no violencia, de tabaquismo, celebramos la semana de la lactancia materna exlusiva, en fin, como le dije estilos de vidas saludables para el indiviuo, la familia y la comunidad. Tenga mucho cuidado sobre sus consejos, informese primero sobre la labor de nuestro centro antes de hacer comentarios de ese tipo. Y lo único que me queda bien claro, a mi en o particular, como mujer, madre y psicóloga, es la pena que siento al ver como profesionales de todas las esferas tiene ese pensamiento tan absurdo y retrógado sobre la sexualidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dr. Joaquín Lobos 11-05-2018 20:47
El termino colectivo se utiliza para incluir las comunidades o grupos por su orientación sexual reunidos bajo las siglas LGBTI ( LESBIANAS, GAIS, BISEXUALES, TRANSGÉNEROS e INTERSEXUALES).
Existen numerosas bibliografias donde pueden encontrar los términos colectivos de homosexuales y colectivos de lesbianas y gays.
Dr. Joaquín Lobos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 11-05-2018 16:35
buen comentario Barbaro, pero creo que se trata de llegar al respeto, ni aceptación, ni tolerancia, eso son términos de poder se trata de RESPETAR
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yuliet Teresa Villares Parejo 09-05-2018 13:19
Transfobia, homofobia, y pareciera que son palabras de las que hay que huir, entonces la lucha parece circular...absurda. Mi pregunta es por qué habría que tener una campaña para eso, cuando se supone que no debería haber lucha. En otras palabras amigos, la humanidad va en picada. ¿Luchar en contra de lo que se supone que existe? respeto, respeto, respeto, y por favor, no más "tolerancia"; eso lo dice quien se cree superior o no quiere "juntamenta"
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis 09-05-2018 14:17
Buebo, pero el foro es hay o el día 16, a mí me gustaría saber qué sucede cuando alguien es víctima de homofobia qué puede hacer, porque una cosa es el discurso y otra la realidad. A veces con una palabra se es discriminado
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 11-05-2018 12:02
como vez el forum ya empezó, se generan debates y encuentros de criterios, pero contamois contigo el 16 donde estrá un panel de especialitas de diferentes perfiles.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Iliana 13-05-2018 10:37
Lástima que por razones de mayor fuerza no participaré en el forum del próximo día 16. De todas formas, ya dejé sentada mi posición sobre este tema.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Gladys 10-05-2018 08:42
Ni homofobia, ni transfobia en las escuelas, pero también no a la propaganda homosexual.
Todos y todas merecemos respeto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Julia 10-05-2018 11:26
A mi me queda claro que con una ley no se cambia la manera de pensar, pero por qué nos hemos demorado tanto en poner en letra ley lo que ya es política?
Responder | Responder con una citación | Citar
# lester 10-05-2018 14:21
Que pena Manuel que usted esté tan desinformado, no se trata de desviaciones sexuales, sino de orientación sexual, identidad de género y, resumido, individualidades, que necesitan ser respetadas. Si es usted heterosexual, le gustaría que lo discriminaran por eso; si tuviera un hijo homsexual, le gustaría que abusaran de él, que llegara al suicidio por no soportar las presiones sociales. Cada quien es un mundo, dicen los más viejos, y nadie tiene derecho a entrar en él. Soy heterosexual y no me preocupa la sexualidad de nadie, solo intento vivir la mía, y es lo que busca esta campaña, sensibilizar, entender que nadie es diferente y que los niños crezcan con menos prejuicios, más libres de pensamiento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lester 10-05-2018 14:29
¿Cómo se ha estructurado esta estrategia hacia las escuelas? En esencia, qué se hará para que los adolescentes y jóvenes entiendan lo que se quiere.
Responder | Responder con una citación | Citar
# lester 10-05-2018 14:41
¿Cómo se pretende que el Ministerio de Educación apoye?
Responder | Responder con una citación | Citar
# ZFS 10-05-2018 15:30
Cuándo van a hacer una campaña tan seria, respaldada por el gobierno también para luchar porque no se maltrate o se excluya a los gordos, a los feos, a los narizones, a los orejones y a tantos que son víctimas en las escuelas, en las cuadras, en los centros de trabajo. La diversidad existe desde que naces y eres diferente, pero nunca había visto una campaña tan fuerte y persistente como con el tema homosexualidad. Ya llevamos varios años en esto , se declaró un día del mes de mayo , el 17, se destinan recursos, dinero y hasta una Mesa Redonda, vaya que ni los valores perdidos son luchados con tanto énfasis. Exitos en su campaña y en su lucha contra este problema y piensen en los demás que son agredidos igual. Gracias por leer mi comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Andres 10-05-2018 21:29
Tienes razón. Por ellos nadie hace una campaña en la calle, escuelas o centros de trabajo, y probablemente reciben mayores burlas y acoso que los llamados colectivos LGBTI.
Hoy en día vemos como de manera solapada estos grupos van introduciendo sus comportamientos en la tv, el cine y la radio.
No caigamos en la trampa, se está edificando todo un edificio bien cimentado para modificar los valores de la sociedad y la escuela es un buen punto de partida.
Esto ya se está haciendo en los países del llamado primer mundo y utilizan de pretexto la homofobia para apuntalar la propaganda homosexual.
Por qué ustedes creen que en Rusia el presidente Putin, le puso freno a esto?
Espero que nuestro gobierno de la mano de los compañeros Canel, Raúl y dirigentes históricos del PCC sean sabios y no permitan esta iniciativa del Cenesex.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alfred 11-05-2018 10:33
Muy de acuerdo, la campaña debería ser contra el bullying, sin distinción. De lo contrario suena como lo que muchos NO entendemos aquí, propaganda a la homosexualidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dr. Joaquín Lobos 11-05-2018 21:46
Yo pienso que la forma en que se quiere visibilizar el respeto a la orientación sexual e identidad de género no debe ser en base a disposiciones o mandatos.
Debe ser concebida como un proceso que permita que todos y todas con diferentes inclinaciones sexuales aprendamos juntos, independientemente de nuestras condiciones personales, sociales o culturales.
Para alcanzarlo necesitamos un cambio a dos niveles paralelos y complementarios: el primero tendría que darse en en las familias, instituciones, centros laborales y organizaciones de masas. El otro sería a través de nuestro sistema nacional de educación, con atención especial en aquellos grupos de alumnos sin distinción que sufren el acoso y la marginación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Promoción de Salud 11-05-2018 15:58
cuentanos porque eres discriminado y cuenta con todo nuestro apoyo, estamos en contra de todo tipo de discriminación tambien aqui damos apoyo a las victimas de violencia de todo tipo tenemos para ello una consejería puedes decirselo a todos los feos,gordos, narizones, orejones y hasta etc, que sufren por ello por ser estigmatizados que nuestras puertas estan abiertas para ellos, gracias a ti por participar,
Responder | Responder con una citación | Citar
# Lisandra 13-05-2018 11:06
Por qué tienen que esperar a que les cuenten lo que ustedes de sobra saben.
Con ese ímpetu que hacen sus campañas por los derechos de los homosexuales y grupos afines, también lo debieran hacer contra el bullying a los niños obesos, de orejas grandes, etc.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 10-05-2018 20:44
Comparto las opiniones de ZFS, Ismael y Alfredo.
Igualmente no se puede etiquetar de homófobo a cualquiera que simplemente no opine en la línea del homosexualismo o que defienda que lo natural es la heterosexualidad.
El bullying u acoso homofóbico es algo con lo que no estoy de acuerdo, porque todos merecemos el respeto de la sociedad independientemente de nuestras inclinaciones sexuales.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 10-05-2018 23:12
A los compañeros y compañeras de Promoción de la Salud, les aconsejo que debieran preocuparse por hacer más campañas de sensibilización y prevención a fin de que la población incremente el control sobre su salud para mejorarla y no andar propiciando agendas que se inclinen a apoyar el desarrollo de entornos favorables para la difusión de la promoción de la homosexualidad disfrazada de lucha contra el bullying homofóbico.
Mi derecho a proteger a mis hijos nadie me lo pueden coartar a costa de los derechos de otras personas con una orientación sexual diferente a la mía.
Que les quede bien claro.
Saludos al colectivo de El Invasor.
Dra. Mabel Triana.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eloy 11-05-2018 00:16
Aquí yo veo que se habla mucho de la homofobia de los heterosexuales, pero debieran saber quienes están a favor de sus derechos a ser aceptados y respetados, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, que dentro del mundo LGTB la homofobia no es ninguna novedad: Los discriminados también se han convertido en discriminadores.
En nuestra misma ciudad esto ocurre Ailén, los que no se miran absolutamente afeminados, que son profesionales sobre todo y de comportamiento educado, rechazan a los extravagantes y con comportamiento vulgares, que son los que no tienen una carrera profesional. A ellos mismos los puedes escuchar en una cafetería decir¨ yo no tengo nada en contra de fulano, pero con mengano sí porque es una loca¨
Pero falta algo más: cada vez este gremio está señalando más la discriminación racial que se da entre ellos para ligar pareja, con frases tan hirientes como con¨negros no¨
Entonces, no me vengan con cuentos. Probablemente hay más incitación a la discriminación entre los propios homosexuales y nunca he visto que se realicen campañas al respecto.
Gracias por permitirme comentar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Iliana 11-05-2018 09:44
De acuerdo con usted Dra. Triana. Hay cosas más importantes que hacer para estar abordando un tema que realmente no es un problema en nuestra sociedad.
Si así lo fuera, no viéramos como estos grupos se comportan en los sitios públicos con toda normalidad, hacen sus fiestas con toda normalidad, hacen sus campañas con toda normalidad, etc...
Entonces: Por qué exponer a nuestros hijos a sus caprichos, cuando bien pueden utilizar otros canales para hacer sus ¨campañas contra la homofobia¨
Responder | Responder con una citación | Citar
# Armenio 14-05-2018 13:12
Ileana usted es muy contradictoria, para una persona como usted y la Dra. triana que creen que a este tema no hay que dedicarle tiempo, usted le ha dedicado BASTANTE, con al menos tres opiniones y en diferentes horarios y días, a lo mejor tiene esos pensamientos, porque no tiene nada mejor que hacer con su tiempo o nos esta diciendo algo que no es cierto y el tema le interesa más de lo que quiere o puede admitir. Yo creo que es un tema como cualquier otro y no veo que la gente se moleste tanto porque el día 25 de noviembre se hable de no violencia hacia las mujeres y las niñas, en lugar de hablar de todas las formas de violencia, por favor, hay que estar por encima de esa boberia, el día del médico no se habla del maestro y no por eso este es menos importante despues tienen su día el 22 de diciembre se habla de él y el sida el 1 de diciembre, soy Gordito, y no me preocupa no tener un día para eso, porque tengo otras cualidades y soy trabajador de gastronomía y soy padre, y soy joven y por cada cosa buena que soy me siento recompensado, hay que pensar en las inequidades, en las injusticias que afectan nuestro modo civilizado de pensar, ser y actuar esas deben tener prioridad, yo no tengo mucho tiempo quisiera tener más para intercambiar en espacios así donde hay muy buenas opiniones como las del Dr. Joaquin y otras, por ciero Ileana usted dice que "hay cosas más importantes que hacer", pero se esta lamentando de no poder estar el día 16 En qué quedamos? Usted parece más confundida que...
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 11-05-2018 18:59
es verdad que existe conductas de homosexuales que pudieramos llamar incorrectasm muchas de estas personas son de bajo nivel cultural, pero ese comportamiento es la respuesta a la sociedad incluyendo la familia que no los respeta e incluso les a causado daños materiales y psicologicos.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ana Rita Armenteros 14-05-2018 13:26
Barbaro es como con los negros con fama de ladrones y cumbancheros, claro que todos no son así pero en los que si lo son, es un resago de una cultura exclavista y discriminatoria, trabajaban como bestias y nadie los retribuia. de donde iban a sacar recursos para subistir a la pobreza o mantener sus tradiciones? conozco una muchacha que trabajo conmigo, que su familia la votó de la casa con 15 años porque la descubrieron teniendo una relación con una profesora del PRE donde estudiaba, tuvo que dejar en decimo grado la escuela, la conocí limpando piso, ahora tiene 53 años vive en cienfuegos y es cuentapropista renta casas o algo así, pero paso hambre, vivió en ranchos, tuvo que estar con gente que ni queria por un techo, y se por eso que las desigualdades pueden condicionar comportamiento no siempre correctos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amalia 13-05-2018 10:52
Cada año que se hacen actividades de este tipo el resultado es el aumento de la polarización entre la población sobre este tema.
Por mucho que se quiera, la verdad es que cada quien tiene definida su posición y no la va a cambiar, y eso no significa que los que no piensen igual a lectores como Bárbaro, Luis y los compañeros de Promoción de Salud, sean homofóbos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# PROMOCIÓN 14-05-2018 13:42
amalia, gracias por participar, pensamos como tú no creemos malo ni peligroso ningún criterio por ser diferente, de hecho en PROMOCIÓN no todos pensamos igual, lo que si todos nos respetamos, lo que vemos mal es que NO SE RESPETE a alguien por pensar o ser diferente y que por esta causa alguien sufra, se enferme o deje de ser feliz en su vida, nosotros somos un colectivo mayoritariamente heterosexual lo que no nos impide RESPETAR A CUALQUIER PERSONA BUENA, REITERO BUENA, que no comparta nuestra mayoritariamente orientación sexual, no somos ingenuos, conocemos si, los muchos problemas que aquejan a cubanas y cubanos y no nos son indiferentes, cuando pedimos cuentanos de que sufres, algo que no quizo entender Lisandra, fue para mandar un mensaje de apoyo y para ratificar que pueden contar con nosotros, no porque estemos descubriendo el agua tibia, ni porque nos crucemos de brazos. Pero si alguien ODIA a tro por ser homosexual y lo perjudica para que no estudie, trabaje o viva en paz, si alguien para referirse a una persona homosexual usa términos peyorativos, o abusa de sus vulnerabilidades, entonces, por aqui, solemos decir que ese esta enfermo de homofobia, si ha alguien le preocupa como se va a tratar este tema con los niños, si deben o no adoptar niños entonces pensamos que están buscando información o necesitandola o participando en el debate como un modo de entender una realidad que no por cotidiana, deja de ser compleja, a estos últimos no los llamamos homófobo(a), a esos les agradecemos su criterio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Oscarito 14-05-2018 09:49
Mientras más nos unamos , mas logros tendremeos pues nuestro invicto Fidel queria un mundo igualitario, con todos y derechos para todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amelia. 14-05-2018 21:34
He leído cada uno de los comentarios sobre el tema y absolutamente nadie está a favor de la homofobia. La discrepancia radica en la posición de algunos frente a lo que consideran propaganda homosexual a partir de las acciones que se desean apuntalar en la formación integral sexual desde las escuelas.
También en todo esto me llama la atención como nadie ha salido a comentar lo que refiere Eloy, lo cual es otra forma de estigmatización y marginación a un ser humano por su orientación sexual.
Respetemos los criterios de cada quien sin caer en las ofensas.
Respetemos la orientación sexual de cada quien sin caer en las ofensas.
Vivamos en armonía.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luisy me incluyo 15-05-2018 15:12
2. Muchos de los comportamientos que hoy vemos en los estudiantes son, en alguna manera, el reflejo de lo que han aprendido en casa, entonces ¿cómo lograr que familia y escuela vayan por el mismo camino cuando de respeto a la orientación sexual e identidad de género se trata?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Patrick 15-05-2018 18:53
Cito a Luisy me incluyo:
2. Muchos de los comportamientos que hoy vemos en los estudiantes son, en alguna manera, el reflejo de lo que han aprendido en casa, entonces ¿cómo lograr que familia y escuela vayan por el mismo camino cuando de respeto a la orientación sexual e identidad de género se trata?

Cito a Luisy me incluyo:
2. Muchos de los comportamientos que hoy vemos en los estudiantes son, en alguna manera, el reflejo de lo que han aprendido en casa, entonces ¿cómo lograr que familia y escuela vayan por el mismo camino cuando de respeto a la orientación sexual e identidad de género se trata?

No me incluyo porque esto es un show mediático.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Todas las madres 15-05-2018 15:14
1. Si descubriera que mi hijo adolescente es víctima de bullying homofóbico en la escuela y por pena no ha dicho nada en casa, ¿cómo podría ayudarlo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Todas las madres 15-05-2018 15:16
3. ¿Cómo podemos educar en el respeto, la sensibilidad humana, la igualdad y equidad si en algunos centros los maestros son los primeros que mantienen una actitud homofóbica?
Responder | Responder con una citación | Citar
# MGM 16-05-2018 08:54
No es facil leer todos esos comentarios absurdos en pleno siglo 21, la homosexualidad, la bisexualidad y los heteros han exisitido desde los tiempos de los dinosaurios POR DIOS, si estas mismas personas que estan tan MOLESTOS porque existan estas orientaciones sexuales se molestaran igual hacia los que construyen bombas, los que roban, los que violan, los que maltratan a mujeres y animales, los racistas y lucharan mas por estos PROBLEMAS (que si lo son) de verdad entonces si fueramos un MUNDO MEJOR y uds serían mejores personas. POR FAVOR el gusto sexual de cada cual no deberia ser UN PROBLEMA y nadie deberia meterse en eso, resuelvan sus propios problemas internos que uds son los que si andan bastante MAL...CITA:...."SER HOMOFÓBICO ES TAN RIDÍCULO COMO ODIAR A LOS ZURDOS PORQUE ESCRIBEN CON LA IZQUIERDA. E IGUAL DE IDIOTA PRETENDER ENDEREZARLOS........Hector Abad Faciolince, escritor y periodista colombiano"....#meincluyo
Responder | Responder con una citación | Citar
# arwen 16-05-2018 10:59
LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, e Intersexuales) debe incluir una H para los heteros y asi todos estamos representados. Me opongo a esto en las escuelas soy madre y en mi opinion cre que existe mucha aceptacion social de la identificacion sexual. Los gordos son los seres mas molestados en la escuelas y nunca he visto al movimiento de los gordos haciendo presentaciones en las escuelas. Me parece que ya hoy que son tan aceptadas las diferentes gustos en materia sexual ya no es un me incluyo, ya no estaria protegiendo a nadie sino separando y creando diferencias. Dejemos que nuestros niños sean niños.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar