Viernes, 19 de julio de 2019 5:09 PM

Negociación en toda contratación económica

Conflictos que se suscitan entre personas naturales o jurídicas, ante el incumplimiento de los contratos económicos, ocuparon la atención de delegados e invitados al Congreso Internacional Abogacía 2018, que hasta hoy sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Particularmente, un momento crucial para la exitosa concertación de tales convenios como es la negociación entre las partes, adolece aún de fallas que van desde su omisión total hasta llegar a ser un proceso plagado de formalismo, de falta de previsión de las garantías para el cumplimiento de las obligaciones pactadas, de incluir cláusulas contradictorias o irracionales, y de un uso incorrecto de las llamadas proformas.

El asunto generó un rico debate en la comisión de Conflictos económicos, mercantiles y financieros, tras la presentación de la ponencia "Negociaciones previas y naturaleza extracontractual de la responsabilidad precontractual", de los abogados Ana Isabel Zamora Sori y Manuel Félix Roig.

Para la Dra. Marta Moreno Cruz, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien dirigió las discusiones, el tema es de vital importancia, por lo cual, especialmente, los asesores jurídicos en las entidades deben conocer bien las legislaciones aprobadas, los procederes y velar por el cumplimiento de tales normas, entre las que mencionó el Decreto-ley 304/12, del Ministerio de Justicia (Minjus).

José Ángel García Veloso, de Ciego de Ávila, expresó la preocupación de que los vicios o fallas en la contratación económica entre las empresas o entidades del Estado se estén entronizando, también, en las relaciones de estas con el sector no estatal, en particular con los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas.

Antes de concertar un convenio, se impone realizar una buena negociación y dejar clara la responsabilidad que asume la parte que abandone ese momento, o paso, sin una causa razonable y justa, por los daños y perjuicios que ocasiona a la contraparte, precisó Zamora Sori.

Belkis Hechavarría Despaigne, jurista para el Comercio Internacional, destacó la necesidad de que los órganos de control en el país reconozcan el papel de la negociación frente al dictamen legal del contrato, tal y como regula la Resolución No. 41 de 2018, dictada por el Minjus.

Desde el miércoles 17 y hasta este viernes tiene lugar el Congreso Internacional Abogacía 2018, auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y al cual asisten más de mil delegados e invitados de 20 países.

Además de conferencias magistrales y paneles, el programa contempla el debate en comisiones de ponencias de juristas, en su mayoría cubanos, referidas a conflictos de Derecho Civil, de Familia y Administrativo; Penales y Criminológicos; Económicos, Mercantiles y Financieros, y de Derecho Agrario y Ambiental.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar