Lunes, 20 de mayo de 2019 5:35 AM

Necesaria la eliminación de barreras arquitectónicas en Ciego de Ávila

La imperiosa necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas y de mejorar el funcionamiento del Consejo de Atención a Personas con discapacidad (CONAPED), estuvo entre los principales planteamientos realizados en la Asamblea Provincial de Balance Anual 2018 de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motoras (ACLIFIM).

Margarita González, del municipio de Chambas, precisó que ha faltado un programa de chequeo sistemático de la erradicación de barreras arquitectónicas en los distintos territorios y exhortó a tener mayor sensibilidad en este aspecto tan susceptible para quienes dependen para su locomoción de una silla de ruedas.

Mario Molina Caturla, de Primero de Enero, señaló que hay que velar porque las nuevas obras en construcción en la provincia no tengan barreras arquitectónicas, algo que está establecido, pero que, en ocasiones, no se cumple.

La asociada Alina Llama, de Ciro Redondo, hizo énfasis en que si en los municipios y en la provincia hubiera un trabajo sistemático del CONAPED, no existiría la problemática ya mencionada, y otras que afectan a las personas con discapacidad.

Se mantiene también la situación planteada en años anteriores de la lejanía del Taller Provincial de Ortopedia Técnica, ubicado en las afueras de la capital avileña, lo que limita el acceso a este de los integrantes de la ACLIFIM.

Además, limita el trabajo de la Asociación en Ciego de Ávila, ya que esta no cuenta con sedes en todos los municipios, las cuales son necesarias para facilitar y humanizar el trabajo de sus dirigentes y agilizar la atención a los asociados.

En la Asamblea se reconoció como Vanguardias en la emulación correspondiente a 2018 a los municipios de Chambas, Ciro Redondo, Florencia, Majagua, Venezuela y Ciego de Ávila, al tiempo que resultaron Destacados los territorios de Morón, Bolivia y Primero de Enero, mientras Baraguá resultó Cumplidor.

Entre los principales logros de la ACLIFIM en esta etapa destacan el fortalecimiento de la estructura de dirección de las organizaciones de base, la actualización del diagnóstico de necesidades, una mayor información a los asociados y los éxitos alcanzados en competencias deportivas y culturales.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar