Municipio avileño de Baraguá: panorama en 2018

Los finales de año suelen ser propicios para revisar y determinar cuánto se ha hecho y cuánto ha quedado por hacer.

Por eso, Invasor llegó hasta la localidad de Gaspar, cabecera municipal de Baraguá, y conversó con Osmany Vicente Quintana, vicepresidente del Órgano de la Administración del Poder Popular, para, después del diálogo de unas horas, hacer un pequeño retrato de esa localidad, en las vísperas del final del 2018.

Del plan aprobado para el año en curso, que ascendía a 863 000 pesos para reparación y mantenimiento en sectores diversos, “se ejecutaron un millón 437 000 pesos”. ¿A qué se debe esta diferencia? “Al aporte del uno por ciento de la contribución territorial”, asevera Osmany.

“Esto ha permitido que se hayan podido ejecutar acciones en más centros de los previstos”. Una primera parte de las labores constructivas se entregaron con vistas a la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio y el resto se ha ido concluyendo paulatinamente.

“Por ejemplo, el cine de Colorado, un viejo anhelo de los pobladores de ese lugar, ya está en funcionamiento; se han hecho reparaciones en 11 instituciones escolares, fundamentalmente en zonas rurales. Antes de que termine este año está previsto que presten servicios cuatro de los mercados agropecuarios que están en medio de labores constructivas, debido a la situación desfavorable que presentaban.

Casa de abuelosEn la casa de abuelos y el policlínico de Gaspar se desarrollaron acciones constructivas.“En el sector de la salud, el policlínico, la casa de abuelos, el hogar materno y dos consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia en comunidades más apartadas fueron los principales objetos de obras.

“Para el 2019 está pendiente la continuación de un complejo comercial en Baraguá (que agrupa establecimientos diversos) y del centro mixto del Consejo Popular Pesquería. Además, tenemos dos programas de desarrollo local para el próximo año: una minindustria de conservas en Colorado y uno para el beneficio de viandas y vegetales en La Cuba. Este último tiene el propósito de conservar, a través de la refrigeración, estos productos, aun cuando estén fuera de temporada.”

A Osmany le queda la preocupación de que el alumbrado público y los viales son temas críticos en ese territorio avileño, y no se les ha podido dar la solución requerida. Temas aplazados y prioritarios en agenda a los que se les tratará de buscar salida (al menos una parte) en la etapa venidera.

Sobre la recuperación del huracán Irma, comentó que de los 146 derrumbes totales se han solucionado 67. Muchas familias permanecen todavía en facilidades temporales, pero “en todas las viviendas con daños se trabaja y se encuentran en diferentes momentos del proceso constructivo, con la meta de que en el primer semestre del 2019 se cierre con las afectaciones del ciclón.”