Domingo, 19 de agosto de 2018 7:12 AM

Mototaxis oxigenan el transporte urbano

Desde hace varios días, “los motorcitos”, como a algunos les gusta llamarlos, parecen cautivar la curiosidad de más de un transeúnte en las calles de la capital avileña. La nueva modalidad de triciclos chinos, perteneciente a la Agencia de Taxis Cuba en Ciego de Ávila, emerge como otra de las posibilidades que ahora pueden elegir quienes vayan de camino al trabajo, deban asistir a un turno médico o, simplemente, prefieran hacerle la visita a un conocido.

Los ocho vehículos de reciente adquisición, que por el momento se encuentran transitando, cuentan con una capacidad de seis pasajeros y tienen su punto de concentración en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus Interprovinciales, en la Ciudad de Los Portales. Desde ese lugar se encuentran establecidas, hasta la fecha, dos rutas principales, las que terminan en el reparto Indalecio Montejo y la Terminal de Ferrómnibus en la cabecera provincial.

Según explicó a Invasor Leonelbys Herrera Pérez, especialista comercial de la agencia en el territorio, los mototaxis limitarán su circulación al perímetro urbano y el pago inicial del pasaje será de 2.00 CUP por ruta, monto que deberá abonar el cliente, aunque no cubra la totalidad de la distancia del itinerario.

De igual manera, Herrera Pérez resaltó que lo que no puede suceder es que un chofer exija el pago de una parte o la totalidad de los pasajes a algún cliente para completar el viaje ni que cobre un importe mayor a la tarifa fijada.

Considerado por cocheros y bicitaxistas como una dura competencia por el confort y lo asequible de sus precios, el nuevo servicio se incluye dentro de la modalidad de arrendamiento, en la que cada taxista pagará por el alquiler del vehículo, la gasolina consumida, el impuesto tributario y la Seguridad Social, de acuerdo con lo concertado en la Gaceta Oficial No 1. Extraordinaria del 8 de enero de 2014.

Para Marianela Aguilera Betancourt, única mujer que, hasta la fecha, figura entre los arrendatarios del naciente transporte, todavía quedan muchos pendientes por perfeccionar, pues, aunque el precio acordado para la población le parece aceptable, los números no le cuadran cuando de costear su parte del trato se habla.

Es menester cumplir con una tarifa por concepto de arrendamiento, equivalente a 6.00 CUC y 25.00 CUP diarios, además del combustible, a razón de 0.98 CUC el litro, estableciendo un consumo mínimo mensual de 105 litros de gasolina.

Luego de que concluya su proceso de legalización, todavía en trámites, otros seis mototaxis se sumarán a los que por estas jornadas desandan las arterias avileñas. Mientras la alternativa se afianza, como sucede con todo lo nuevo, habrá que reparar los “baches” que puedan aparecer en el camino, porque si algo se necesita es que los motorcitos amarillos “rueden”, y rueden bien.


Comentarios  

# Marlen 21-12-2017 10:20
Hola eso de los mototaxi esta muy bien y es un gran alivio.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar