Martes, 16 de julio de 2019 12:56 PM

Molino de vidrio avileño: alternativas para el programa constructivo

En febrero de 2019 la Agencia Cubana de Noticias en Ciego de Ávila dio la buena nueva de que se realizaron las primeras pruebas en el molino de vidrio que recién estrenaba la Empresa de Recuperación de Materias Primas en el territorio. Desde esa fecha, aún no se logran contratos que exploten todos los beneficios del producto final. El camino está en que se conozcan los usos que puede tener, sobre todo en el área de la construcción.

“Tuvimos una primera demanda de 10 toneladas de una minindustria local que se dedica a la producción de materiales para el programa constructivo, para emplear el vidrio en la fabricación de losas de piso”, dijo a Invasor Kendry Mastrapa Diéguez, director de operaciones de la entidad.

“Está comprobado que el vidrio, en pequeñas granulometrías, sustituye la arena y parte del cemento en las mezclas, lo que se puede convertir en una alternativa ante la situación que se ha presentado en los últimos tiempos con los áridos.

“Se han hecho gestiones con la Planta de asfalto, un cliente potencial, pues este recurso se emplea también en mezclas asfálticas. Lo que se necesita es fomentar esta nueva producción y que se logre entender su aprovechamiento; las condiciones están creadas para asumir las demandas.”

Molino de vidrioEl molino está listo para contratar clientes de cualquier parte del paísEl molino de martillo tiene una capacidad de procesamiento que llega a las cuatro toneladas diarias aproximadamente, explica Mastrapa Diéguez. La materia prima proviene de rechazos y roturas en las empresas de bebidas y cervecerías, y aquella que no es reciclable y procede del sector hotelero.

Desde el 2017, el periódico Vanguardia de Villa Clara reportaba sobre un Taller Nacional de Reciclaje de Vidrio con sede en esa provincia, que mostró alguna de las bondades de la utilización del cristal en el área de la construcción.

En el 2018, ese medio de prensa se hizo eco de la continuidad de las pruebas que avalaron el empleo del vidrio triturado, por ejemplo en la fabricación de bloques, resultados presentados en el evento Cubaindustria en ese propio año.

• Conozca aquí sobre otros aportes de la Empresa de Recuperación de Materias Primas al programa de la construcción


Comentarios  

# UnKnown 24-06-2019 10:53
Siempre he mirado con mucho recelo eso de emplear el vidrio molido como material para la construcción. Si por mi fuera, la idea estuviera desestimada e incluso prohibida.
Pienso que sí es muy positivo y necesario el reciclar vidrio por muchas razones, pero el único uso que yo le diera al vidrio roto es cogerlo, fundirlo y hacer otro pomo, otra botella, planchas de diversos tipos, o algo así.
Para mí esa proyección respecto al uso del vidrio triturado, es simplemente una pifia y un peligro. El vidrio no se degrada (hasta donde sé), y todo lo que se vierta al medio ambiente que no sea biodegradable, al final se traduce simplemente en contaminación.
No me agrada para nada la idea de emplear el vidrio como material de la construcción, porque el problema no es cuando se haga el bloque, sino cuando este se destruya con el paso de los años o como merma... ¿a dónde irán a parar los residuales de ese vidrio?
Y respecto al peligro... considero que aplicado al vidrio, el peligro es inversamente proporcional al tamaño del objeto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-06-2019 02:36
Bravo..HACE ANNOS..que hacia falta..Pero para producir..BLOQUES y LADRILLOS de vidrio.......Esa tecnica se usa e casi todos los paises norticos.....No tienen sol y necesitan aprovechar en sus casas / almacenes/ empresas cualquier rayito de sol...Cuando estan hacienda una pared,,,Ponen casi siempre cuatro / seie ocho bloques /ladrillos de vidrio...CUANDO hay sol, ahorran electricidad en sus almacenes.......[Ver en www.vanguardia.cu ] CASAS DE LADRILLOS de vidrios en santa clara....cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-06-2019 02:45
UnKnown..SALUDOS COLEGA COMENTARISTA...Se ve que ud no es constructor y esta lejos de esa rama....Cuando todavia CUBA NO EXISTIA COMO NACION....ya miles de Iglesias, edifucios en Europa...Tenian sus usos el vidrio......Si ud es de Ciego...Lo invito buscar fotos de la casona de FALLA.ADELAIDA .... Los vitrales mas bellos de toda la provincia estaban alli en esa casona [ Hoy destruida, como quieren hacer ahora con el central ]...En esa caso en los annos CUBA/58....Vi por primera vez, ventanas de vidrios de colores...Hoy cierro los ojos y me parece verlos..BELLISIMOS!!!...EN MI CASA ACTUAL EN VOLGOGRADO... cuando la construia..Le puse varias ventanas [ ciegas ] con bloques de vidrios.....PERFECTO SOCIO!!!..OJALA. podamos instrumentar esa tecnica en tpdos los almacenes / angares cubanos..Ud se imagina la electricidad que se ahorraria...El ing.ruso/cubano
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 25-06-2019 10:51
Saludos Senelio.
Bueno, a lo mejor no vemos el problema desde la misma óptica.
Se pudiera entender como válido, moler vidrio para confeccionar bloques íntegramente de ese material, y que luego ese bloque se incluyera en una construcción. En ese caso, el bloque de vidrio ayudaría a la iluminación, y contribuiría incluso al ahorro energético. Desde ese concepto, válido el bloque de vidrio y creo que hasta necesario.
Ahora, lo que puedo discernir de la lectura del artículo, no es ese concepto de bloque. Se refiere a sustituir en parte, la arena por vidrio molido. El bloque que va a salir al final difícilmente permita el paso de la luz, porque será más o menos como uno convencional y el beneficio a corto plazo, pienso será el de ahorrar arena. Ahora a mediano y largo plazo, veo contaminación ambiental, precisamente porque el vidrio es no biodegradable, y a la vez, riesgoso para la salud.
Me pueden decir que se aplica con éxito en Groenlandia, que simplemente no lo veo bien porque de acuerdo a la lógica que aplico, lo veo como algo desacertado, ambientalmente hablando.
Y lo otro que me llama la atención, es que el molino, está al aire libre.
Me parece que eso de moler vidrio para incorporarlo en forma de micropartículas al medio ambiente, debería ser bien analizado y reitero: si dependiera de mi autorización la respuesta era NO* (con asterisco y todo).
El molino estaría bien en una cámara cerrada, donde ninguna persona estuviera de forma habitual, y que inmediatamente se vertiera los micro-pedazos a un horno que los derritiera, y con él se hicieran cosas tangibles (botellas, bloques de AxBxC, planchas de AxB, etc).
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar