Sábado, 22 de septiembre de 2018 1:17 PM

Mojada aún, pero feliz, Cuba agasaja hoy a sus niños (+Tuit)

Luego de tanta lluvia y grisura, el pueblo de Cuba pintará hoy cada palmo de esta tierra con los colores de la alegría, el amor, la ternura y la esperanza, para regalar a sus niñas, niños y adolescentes un hermoso Día Internacional de la Infancia.

La fiesta ha sido pensada y preparada para llegar a todos en todas partes, aseguró a la ACN Liudmila López, funcionaria de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, y entre las locaciones mencionó los hogares de niños sin amparo familiar, escuelas de formación integral y hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil.

Colectivos e instalaciones pioneriles, círculos infantiles, centros recreativos, parques, plazas, campos, serranías: no habrá sitio ajeno a la celebración en un país, que a sus pequeños consagra, no uno, sino todos los días, para que disfruten a plenitud esa edad de oro.

El parque La Herradura, en el municipio habanero de Boyeros, será esta vez sede mayor de un convite, que tiene a “los que saben querer” como destinatarios, pero que igual moviliza siempre a la escuela, la familia, la comunidad, la sociedad toda y sus instituciones.

En 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia —por el entendimiento y la hermandad entre todos los niños del mundo, y por su bienestar—, en la fecha en que cada país decidiera, y Cuba, como muchos otros, escogió el 1ro. de junio.

Con matutinos tan especiales como la fecha comenzará la jornada de este viernes en los colectivos pioneriles, donde el Movimiento de Exploradores entrará en acción con un torrente de iniciativas, precisó la funcionaria de la Presidencia Nacional de la “José Martí”.

A algunas se refirió, como concursos, exposiciones, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de libros y revistas infantiles, cumpleaños colectivos, juegos tradicionales y de siempre, fiestas de disfraces, música, danza, poesía, teatro, y suficiente espacio para que los niños pinten en el asfalto lo que piensan, sienten y sueñan.

Habló, además, de conversatorios y otras acciones orientadas a educar a la más joven generación en el conocimiento del espíritu y la letra de la Declaración y la Convención sobre los Derechos del Niño, y cómo se expresa y concreta en su cotidianidad, en cuanto hacen, dicen, reciben, disfrutan y aportan.

A estos ingredientes sumó la exposición anual de círculos de interés del Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, que desde hoy y hasta el venidero domingo abrirá sus puertas en esa institución rectora del trabajo de formación vocacional y orientación profesional entre las de su tipo en el país.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar