Sábado, 20 de julio de 2019 1:53 PM

Mejores resultados para Ciego de Ávila en pruebas de ingreso

Con la convocatoria extraordinaria a las pruebas de ingreso de la Educación Superior, en Ciego de Ávila se completó el proceso de exámenes que antecede al otorgamiento de carreras para acceder a los centros cubanos de altos estudios, y el número de aprobados aumentó a 736 estudiantes, para superar los resultados de los últimos tres años.

Lo anterior representa un 65,71 por ciento y agrupa a los estudiantes que lograron vencer satisfactoriamente las tres asignaturas a evaluar, cifra que supera de manera discreta al 62,18 del curso escolar anterior.

• Conozca cuáles fueron los resultados alcanzados en el curso escolar anterior aquí

Español se mantiene como la de mejores resultados históricos, no obstante, no rebasó por más del dos por ciento los números del año precedente; en el segundo escaño, Historia de Cuba alcanzó una superioridad de 3,95, mientras que Matemática se confirma como la de menor número de aprobados, sin embargo, se registra como el mejor resultado de los últimos cursos, según valoraciones de Lázaro Padrón Pereira, jefe del departamento del nivel educativo Pre-universitario de la Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila.

 

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Llevan un paso constante y favorable los preuniversitarios Sergio Antúnez, de Ciro Redondo, Raúl Cervantes, de Chambas, José Martí, en Baraguá, y el Centro Mixto Delfín Moreno, perteneciente al municipio de Florencia, además del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González; centros que integran la lista de los de mayor estabilidad y con resultados para nada despreciables si se tienen en cuenta los números de pasados exámenes.

Ello pone a pensar a directivos y personal docente de los restantes municipios y planteles que se mantienen con cifras estables o con tendencia a empeorar, sobre si se trabaja lo suficientemente enfocados en esta decisiva etapa de la vida estudiantil y cuestiona la preparación que reciben los educandos en grados anteriores, lo que no se desliga del interés personal por salir airosos de dichas pruebas.

Le corresponde al municipio de Venezuela, a su estructura de educación a nivel municipal y a la dirección y claustro de profesores del preuniversitario José Martí, cuestionarse cuáles están siendo los puntos débiles que hacen cojear a este territorio en los exámenes, pues, al menos en el presente curso escolar, fue el de peores resultados, al no llegar al 50 por ciento de los aprobados. Precisa Padrón Pereira que allí “existió inestabilidad en la Dirección Municipal de Educación y en los directivos de la escuela”.

La actual etapa comprende el proceso de otorgamiento de carreras a los estudiantes aprobados en esta segunda fase, pero incluye a aquellos que se quedaron sin carreras por no llegarles la que desearon y a los desaprobados, aunque se tendrán en cuenta a aquellos que no se presentaron a las pruebas de ingreso para la entrega de carreras de ciclo corto, vinculadas, entre otros, con los perfiles pedagógico y agrícola.

Para ello, las direcciones municipales de Educación socializarán la lista de carreras en los preuniversitarios y centros mixtos de la provincia a partir de la próxima semana, además de establecer contacto con aquellos alumnos sin continuidad de estudios, y así concluir con un proceso largo que, este año, es más inclusivo y enfocado en la superación de nuestros estudiantes. 


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