Medicina Natural y Tradicional con mira en la investigación

Con el objetivo de estimular la investigación científica asociada a la Medicina Natural y Tradicional (MNT) y de socializar los resultados alcanzados por la provincia en la última etapa, sesionó, este viernes, el evento Natumed 2018, en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Un total de 60 ponencias de alumnos, docentes y especialistas mostraron análisis que van desde la fitoterapia hasta la apiterapia, la ozonoterapia, la orientación nutricional naturalista, la homeopatía, la terapia floral y la hidrología.

Además, se profundizó en cómo tratar, a partir de los protocolos de atención de la MNT, padecimientos como el asma bronquial, la giardiasis, la dibaetis mellitus, la liatiasis renal, la sacrolumbagia, y las afecciones asociadas al sistema cardiovascular.

En la cita se hizo público un nuevo portal web dedicado a la MNT, que servirá de soporte para almacenar y reunir conocimientos asociados a esta temática que, hasta la fecha, permanecían disgregados.

En los últimos años, el programa de MNT ha mejorado sus principales indicadores, hasta mostrar un 42, 7 por ciento —de un propósito cifrado en el 40 por ciento— de implementación en la Atención Primaria de Salud; un 35 por ciento en los Cuerpos de Guardia; y un 11, 2 por ciento de empleo en la anestesia acupuntural.

•Lea más aquí

Para Mitzaivis Castro Márquez, jefa de este programa, ha sido evidente un cambio de mentalidad en la implementación de los métodos, técnicas y soluciones medicamentosas que conforman esta especialidad.

“La indicación es prescribirla a quien la necesite, no solo como un modo de aliviar la ausencia de fármacos en la red de farmacias comunitarias, sino porque sus efectos terapéuticos son muchos e inciden, notablemente, en la calidad de vida del paciente.”

Si algo quedó claro, es que la MNT se rige por protocolos y normas de desarrollo científico, que nada tienen que ver con remedios caseros o prácticas antiguas , sino con una efectiva industria que logra, al menos en suelo avileño, producir 139 fármacos.

Con dos cursos pre-evento se inició hoy, en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Médicas de #CiegodeAvila,...

Posted by Sandra Gutiérrez Gómez on Thursday, November 8, 2018