Miércoles, 22 de mayo de 2019 2:48 PM

Malas compañías (+Video)

En los últimos tiempos, la botella se ha convertido en la invitada que no puede faltar en las fiestas juveniles, aunque a veces, con ella vengan, también, otras compañías

“Caballero, traje a María”, fue su saludo de aquella noche al llegar al lugar donde la mayoría de las veces se reunía el “piquete” para celebrar. Los que esperaban ver a la supuesta muchacha miraron atónitos a la puerta donde el joven seguía solo, pero quienes dominaban el código sabían que en el bolsillo de aquel pantalón venía la diversión de la cita.

La fiesta prometía, o al menos eso auguraban ellos. Y como ellos, otros tantos que, lejos de allí, también esa noche ponían en manos del alcohol y las drogas el placer de pasarla bien.

Bocas jóvenes que mientras exhalan el humo de un cigarro creen verse importantes, manos adolescentes que brindan un trago como lo más natural del mundo y grupos que ensayan con “fórmulas mágicas” porque creen controlar la situación, cuando es la situación quien los controla a ellos. Imágenes que, como mismo se vuelven cada vez más habituales, empiezan a preocupar, pues para nadie es secreto que el uso experimental y recreativo de las drogas termina por ser la más tentadora trampa que atrapa a muchos.

Según un estudio realizado en Cuba en noviembre de 2015 para caracterizar al adolescente cubano y cuyos resultados dio a conocer el diario Juventud Rebelde el pasado año, la edad de inicio de consumo del cigarro, el alcohol y otras sustancias tóxicas está marcada en los 14 y 15 años. No obstante, hay un grupo importante que comienza a fumar entre los 11 y los 13, al igual que a ingerir bebidas alcohólicas, edades debut que resultan cada vez menores y nos acercan a la tendencia mundial.

Asimismo, revela la investigación que la mayoría de los encuestados admitió disfrutar estas sustancias solo en actividades festivas, siendo el cigarro la que con más frecuencia se consume.

Lo anterior lo admitió un adolescente avileño, quien prefirió no identificarse por temor a que sus padres puedan enterarse de que, cuando sale de fiesta con sus amigos, se da alguna que otra “cachada” del cigarro que, admite, “es moda y te anota puntos con las chicas”.

Para Danis Rodríguez Ceballos, especialista de los programas de salud mental en el Departamento de Promoción de Salud de Ciego de Ávila, el desarrollo de las nuevas tecnologías, junto a las canciones y series de televisivas de moda, sitúan a nuestros adolescentes y jóvenes en espacios vulnerables al consumo de sustancias adictivas.

En función de esa realidad, reconoce el psicólogo avileño que “la juventud ha creado un sistema de representaciones que ve el fenómeno de las drogas como que 'no es tan malo como a mí me dicen'.”

Quizás por ello, a sus 19 años, Danilo Sarmiento Muñoz no se esconde para aceptar que si otros lo hacen, él no puede ser menos, o de lo contrario pueden tildarle de “cheo”. Y como quien quiere convencerse de que algo está bien, termina diciendo que “no hay que preocuparse, una vez no mata a nadie”.

Al buscar las causas que justifican tales comportamientos y hacen de este grupo etario el más vulnerable al consumo de estas sustancias, Rodríguez Ceballos explica que “el joven tiene necesidad de probarse, siente la necesidad de experimentar, sin darse cuenta que probar una vez ya representa un problema porque tiene la capacidad de crear una dependencia o una adicción.”

Entonces salta la paradoja que el psiquiatra Ricardo González Menéndez enuncia en el libro Toxicomanía y adolescencia: realidades y consecuencias, “¿por qué apelar a una conducta que limita totalmente su libertad, en la etapa de la vida donde dicho valor social es más preciado?”

Aun cuando los índices de consumo de sustancias tóxicas en Cuba, comparados con los de otros países de la región, resultan muy bajos, no es menos cierto que la bebida alcohólica, si bien califica como droga modelo y ha sido mitificada como inofensiva y menos dañina, suele estrenar dependencias y abrir puertas a psicofármacos, la marihuana o la cocaína.

Nuestro país defiende su política de cero tolerancia frente a las drogas y varias campañas involucran el trabajo cohesionado de instituciones como los Ministerios de Salud y Educación que, de conjunto con la familia, buscan cerrar el cerco a las adicciones en nuestra sociedad. Sin embargo, el mensaje necesita de nuevas maneras de decir.

Según el psicólogo del Departamento de Promoción de Salud, las instituciones que trabajan el tema han fallado, al no saber demostrar la realidad. “Los libros de texto nos dicen que el cáncer de pulmón es consecuencia del cigarro, pero no ilustramos lo que es un cáncer de pulmón. Nos quedamos en la teoría.”

Jóvenes fumandoEdelvis Valido • Lea aquí el foro que realizó Invasor sobre el tema.

En ocasiones, el propio ambiente familiar facilita el inicio en el consumo de estas sustancias, sobre todo el alcohol y el cigarro, conforme lo demuestra la investigación antes citada.

“Nuestros jóvenes y adolescentes están expuestos a familias que dominan muchísimo sobre el consumo de psicofármacos. Hoy, con la mayor facilidad del mundo, cualquier persona te dice 'estás alterado, tómate un Clordiazepóxido', sin consultar un médico. Eso sin contar que, en ocasiones, es el joven el que va a la farmacia a comprar el tratamiento de otro familiar.”

Para burlar la vigilancia de padres, maestros y todos los que puedan estar al tanto, muchas veces se habla del tema sin que nadie pueda notarlo. Para ello tienen códigos muy puntuales que sobrenombran a estos fármacos, los que el psicólogo avileño revela.

“Existe un sistema de representaciones sociales donde el fenómeno está, pero los jóvenes establecen su propio lenguaje para evitar que otras personas se enteren de que dominan el tema. De esta manera, encontramos palabras para definir a cada una de estas sustancias, así cuando hablan de un Clordiazepóxido, te dicen un Cloro, y cuando se refieren a un Gravinol, le llaman Grabiel.”

Varias son las motivaciones que incitan a desandar el peligroso camino… “Voy a ser más popular”, “Me pone sabroso”, “Quiero saber qué se siente”, “Todo el mundo lo hace”, “Me ayuda a romper el hielo”, mas, cuando de drogas se trata, siempre será preferible no dar el primer paso y sí la espalda a las malas compañías.


Comentarios  

# Mabel 19-12-2018 10:02
Cada día que pasa nuestra sociedad se va degradando. La verdad que el futuro que nos depara no es nada alagador.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-12-2018 08:45
Saludos Lic.Grether!! Muy necesario y oportuno articulo...PRONTO TENDREMOS FIESTAS DE FIN DEL 2018-19......Colega MABEL....todavia estamos en un punto que podemos regresar y encausar al juventud por un buen camimo de EDUCACION FORMAL y SOCIAL....Yo recuerdo cuando los fines de annos, nos reuniamos todos en casa de nuestros abuelitos [EPD]...Mi padre y Tios...Frente al abuelo no fumaban, no era respeto y se NO permitia manchar el apellido........Primero, la culpa de todo ese comportamiento de hoy , la tienen los ministros y funcinarios del MINED-MES desde la ERA ..Armando Hart hasta los ministros del nuevoo gabinete...PORQUE DIGO ESO?.... La juventud de CUBA /58, teniamos un bajo nivel de PREPARACION....Tecnico-cientfi ca ,pero el nivel de EDUCACION y comportamiento publico era superior a la actual....HOY es todo lo contrario...Niveles TECNICO-CIENTIFICOS de cualquier joven es superior...Pero la forma de comportarse en publico mucho mas bajo......Yo lo he explicado varias veces aqui en www.invasor.cu ....En mis annos de servicios como ing-principal de decenas de obras en CUBA..tuve tecnicos e ingenieros que su nivel EDUCACIONAL era mas bajo que mi abuelito que no sabia leer ni escribir!!!!!!!!!!!!!!!!!!cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 21-12-2018 16:28
Cito a senelio ceballos:
Saludos Lic.Grether!! Muy necesario y oportuno articulo...PRONTO TENDREMOS FIESTAS DE FIN DEL 2018-19......Colega MABEL....todavia estamos en un punto que podemos regresar y encausar al juventud por un buen camimo de EDUCACION FORMAL y SOCIAL....Yo recuerdo cuando los fines de annos, nos reuniamos todos en casa de nuestros abuelitos [EPD]...Mi padre y Tios...Frente al abuelo no fumaban, no era respeto y se NO permitia manchar el apellido........Primero, la culpa de todo ese comportamiento de hoy , la tienen los ministros y funcinarios del MINED-MES desde la ERA ..Armando Hart hasta los ministros del nuevoo gabinete...PORQUE DIGO ESO?.... La juventud de CUBA /58, teniamos un bajo nivel de PREPARACION....Tecnico-cientfica ,pero el nivel de EDUCACION y comportamiento publico era superior a la actual....HOY es todo lo contrario...Niveles TECNICO-CIENTIFICOS de cualquier joven es superior...Pero la forma de comportarse en publico mucho mas bajo......Yo lo he explicado varias veces aqui en www.invasor.cu ....En mis annos de servicios como ing-principal de decenas de obras en CUBA..tuve tecnicos e ingenieros que su nivel EDUCACIONAL era mas bajo que mi abuelito que no sabia leer ni escribir!!!!!!!!!!!!!!!!!!cont



Senelio, estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice, pero doy por contado que el coma en que está nuestro paciente es irreversible.
Espero que me entienda.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-12-2018 08:53
cont..MABEL...dice la cultura asiatico-budista, El comportamiento del futuro joven en la calle...Todo lo que haga BIEN o MAL es responsabilidad de sus padres hasta los 18 annos.......Esa forma de comportarse es como una mesa de CUATRO PATAS..si una pata de ellas es ma grande o mas chicas que las otras...ESA MESA [ CHICO] cojeara!!....LA EDUCACION.......depende de.. la familia, escuela, religion y estado [ Por estado, se entiende la sociedad, radio.tv, las leyes etc]......He conocido en mis largos annos muchas sociedades paises y continents....LE PUEDO DECIR / AFIRMAR ESO ES ASI!!!! cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 20-12-2018 09:12
Cont....final Para Mabel y GRETHER!!... QUE HACER?.....para resolver el problema!!!...Hoy existe el debate y aprobacion de la nueva CONSTITUCION.....en el capitulo...LA FAMILIA...hay que crear paquetes de leyes que regulen la vida futura......No irnos por los caminos de algunos paises llamados civilizados-europeos, que han mecanizado tanto la vida, que hoy al nacer el chico...LO EDUCA LA INTERNET!!! jajajaja..No me creen?...Cuba va por ese camino, lo veo desde lejos....YA LOS CHIQUILLOS saben mas de MIKIMAUS..SUPERMAN..HOMBRE ARANNA y sus trajes.....Que de PALMICHE y PEPITO............La musica clasica casi ni se escucha en la Radio, Si un chiquillo rompe algo en el parque, en la calle,, Ningun padre paga eso y ni casttigan asu hijo..Muchos al contrario lo defienden de diferentes formas......Los maestros en las escuelas ya temen llamarle la atencion a algun chico etc.......El mayor peligro hoy por hoy...para la juventud cubana y nuestra sociedad...NO son los tontitos fanaticos contra-revolucionarios que quedan en el NORTE .....El peligro mayor son la drogas desde el sur Y LOS VIRUS INTERNOS de nuestra propia sociedad......Yo le pregunto a UDS...Donde estan las asignaturas, que teniamos antes del triunfo..ETICA, ESTETICA, SEGURIDAD YE INSTRODUCCION AL COMERCIO ?...HOY no existen en el MINED..PORQUE?.....Alli en esas asignatura, nos ensennaban a comer, usar los tenedores y cuchara, beber en vasos, copas, nos daban clases de como entrar a una iglesia, como usar el TU y UD, VOSOTROS etc.....ANNOS ATRAS YO ESTABA en un parque de BARCELONA Y un matrimonio ya retirado habia llegado desde Cuba...Me preguntaron alla en cuba en la escuela usan con los chiquillos ..LOS PRONOMBRES PERSONALES?......Ni una sola vez escuchamos decirns ..ud o vos...YA con esta nota me retiro para no cansarles....Pero pudieramos charlar toda la noche sobre ese TEMA...Gracias Invasores!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoanis 20-12-2018 17:17
Para nadie es un secreto que en nuestro país eso de beber y fumar se a puesto de moda para los más jóvenes ,yo tengo 31 años y tuve la dura experiencia de ser dependiente del alcohol incluso llegando a vender mis cosas para injerir bebida a todas horas ,gracias a la ayuda de los profesionales del hospital psiquiátrico de nuestra provincia lo supere y en especial al doctor León ejemplo de anegación cuando de ayudar al prójimo se trata ,solo propongo a que hallan medias más estrictas para el control de este tipo de ventas a menores ,pero también que todos los adultos responsables nos hagamos viajeros de explicar a lo que conllevan estás malas prácticas sobre todo la ingestión de bebidas alcohólicas ,que quizás comiencen como algo para impresionar a las chicas pero luego se convierte en un monstruo que te va consumiendo poco a poco y a su ves arrastra contigo a toda tu familia ,también opino que se deberían crear más espacios donde personas como tuviesen la posibilidad de transmitir las experiencias negativas y todo lo que perdimos cuando decidimos comenzar a beber ,y que no quepa duda y lo digo con conocimiento de causa todo comienza como un juego pero luego para salir de esta es un paso difícil que no todos llegan a dar ,no a las drogas ,si a la vida.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 23-12-2018 01:27
Saludos estimada MABEL...para Rodriguez CEBALLOS....ajajaja seguro tenemos raices familiars lejanas...Feliz fin del 2018-19.....EL paciente aun no esta en COMA FINAL...es possible sacarlo de ese estatus...Yo vi por estas republicas pacientes en peores situaciones entre los annos 1990 - 2000, yo pensaba que estabamos en el fin del mundo y como uds ven hoy a solo 15-20 annos..Los pueblos ex-sovieticos son otros mas POSITIVOS, se van parando y dando los primers pasitos..Seguro ya por mi edad no podre verlos correr de Nuevo, pero uds veran eso, ademas veran como los coreanos se unen y frmaran una superpotencia como lo han hecho los vietnamitas y Alemanes....LOS CUBANOS...nos uniremos y formaremos una PATRIA, CON SU GENTE y cuidado ecologico de su bella naturaleza....esos tres conceptos yo no lo vere , pero uds si!! exitos !!amin!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Julian 01-01-2019 11:26
Una pregunata, cada vez que hablais de drogas en Cuba solo haceis referencias al alcohol, tabaco y medicamentos varios...que pasa, no hay cocaina, marihuana, opiaceos, metanfetaminas? Los que llegan y los que van hablan de ellas, no a los niveles de occidente, pero haber las haylas...o no? Quedo a la espera.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar