Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:54 AM

Maceo volvió a cruzar La Trocha

Estaba fresca la mañana de este 29 de noviembre, parecida a aquella jornada de 1895, cuando el General Antonio Maceo irrumpió con su tropa sobre la Trocha de Júcaro a Morón, conjunto de fortificaciones levantadas por España, para impedir que los mambises extendieran la guerra independentista al occidente de Cuba.

Contrasta con el paso de los libertadores de entonces, tensos al jugarse la vida, una alegría sin par de niños y jóvenes, agrupados en representación de sus escuelas para conocer, en el mismo escenario de la gesta, pormenores contados por nuestros historiadores.

Al obelisco que simboliza el paso del Titán de Bronce, acompañado por sus insurrectos, llegaron, este jueves, otros cubanos en simbólica travesía desde Ciego de Ávila, por la carretera hacia Ceballos, y, justo en el lugar donde los criollos burlaron la vigilancia de los ibéricos, aconteció el homenaje.

Hubo poesías, cantos y oratoria alegóricos a la maniobra militar, hecha con tal pericia que todos los invasores salieron ilesos. Así ratificaba Maceo lo dicho por Martí: que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo.

Han transcurrido 123 años de aquel suceso, clave para que, al siguiente día, se unieran, en la zona conocida como Lázaro López, los principales dirigentes de la guerra libertaria, que tomaba el camino victorioso contra el colonialismo.

De aquellos días de gloria quedan abundantes enseñanzas: los obstáculos no han dejado de existir, incluso, luego de que otros mambises conquistaran el poder definitivo en 1959. Las trochas han seguido, entre ellas, el bloqueo, las agresiones, la corrupción, los malos procedimientos, y justo ahí está la enseñanza de este día: Cada cubano debe ser un Maceo para seguir burlando obstáculos y construir un mejor país.

Niños con la bandera cubanaLa mayoría de los pioneros procede de la escuela General Antonio, del poblado de Santo Tomás

Niño con sombreroMambisito de siglo XXI

Estudiantes a caballosCaballería en simbólico cruce

historiador José Martín SuárezÁngel Cabrera Sánchez (a la izquierda), historiador de Ciego de Ávila, recibe la réplica del machete de Simón Reyes Hernández de manos de José Draidel Espinosa (a la derecha), primer secretario del Partido en el municipio, y Ramón Borges, presidente del Poder Popular en igual instancia

Historiador José Martín SuárezEl historiador José Martín Suárez reseña lo acontecido en los sucesos de 1895

Niña declamandoLa poesía, vital presencia

Pioneros y banderas cubanas Este aniversario constituye una tradición para los habitantes de los caseríos aledaños al Monumento de la Trocha

Estudiantes en bicicletasEstudiantes procedentes de la ciudad capital provincial también acudieron al lugar histórico


Comentarios  

# barbaro martinez 02-12-2018 17:35
hay que propiciar que exista una excurcion desde La Turbina el Parque de la Ciudad hasta este sitio por donde cruzo MACEO y que culmine con una representacion de la EPOCA, al estilo de el espectaculo que se realiza a la hora del CAñONAZO.
sera mucho pedir !!!!!!!!!!!!
se puede realizar con ayuda del trencito, el alquiles de caballos y ponis asi como bicicletas.


brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar