Lunes, 22 de julio de 2019 6:36 PM

La tierra contra la Helms-Burton en Ciego de Ávila

A pocos metros de la imagen que muestra a José Martí en gesto acusador hacia el imperialismo, la frase retumbó en toda la cabecera municipal de Bolivia, al norte de Ciego de Ávila: “Que lo tengan bien clarito: los hospitales, escuelas, empresas, calles, tradiciones, tierras, campos de Cuba, valores, principios y libertad plena son nuestros y nadie nos los va a quitar”.

Con ella, Frank Güemes Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia, sintetizó la voluntad de los más de 15 000 campesinos que integran esa organización en el territorio, frente al “incremento de la guerra económica, fortalecimiento del bloqueo y recrudecimiento de la Ley Helms-Burton, mediante la activación de su Título número III, con la clara intención de derrocar a la Revolución cubana por medio de la asfixia”.

Con un auditorio en línea total con lo expresado, el dirigente campesino dejó claro que “ahora más que nunca debemos estar unidos junto al Partido, del mismo modo que resulta imprescindible ahorrar y controlar bien los recursos, para reducir los efectos de esas acciones por parte del imperialismo, y hacer realidad el llamado de Fidel: El deber patriótico número uno del campesinado es producir para el pueblo”.

En coincidencia con el punto de vista expuesto antes por la campesina boliviana Yamila León Moltalvo, Güemes Alonso reiteró el imperativo de sembrar, cultivar y hacer producir cada pedacito de tierra, independientemente de cuántos desastres naturales y adversidades de todo tipo puedan presentarse.

Tales reflexiones, complementadas por la improvisación de poetas avileños, tuvieron lugar este martes, en la Plaza de la Revolución del mencionado municipio, donde productores y representantes del sector cooperativo y campesino festejaron los 60 años transcurridos desde que Fidel firmó aquella primera Ley de Reforma Agraria, que puso tierras en manos de más de 200 000 familias: verdaderas productoras y legítimas dueñas de ellas.

La cita reafirmó la certeza de que, frente a la Ley Helms-Burton, “el pueblo de Cuba solo reconoce a la Ley 80, de reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas”.

El estímulo justo hace "parir" la tierra en #CiegodeAvila. Los mejores entre los mejores reciben reconocimiento de las autoridades de la provincia en saludo al 17 de Mayo: #DíadelCampesino. 👏👏👏👏👏 #ANAP #Cuba

Posted by Periódico Invasor on Tuesday, May 14, 2019

Propicia devino la ocasión para honrar, por su condición de Vanguardias Nacionales, al municipio sede del encuentro, a las Cooperativas de Producción Agropecuaria Mártires de Bolivia, radicada allí mismo; Saturnino Aneiro, de Ciro Redondo; Ramón Domínguez de la Peña, de Venezuela; 9 de abril y Paquito González, de Baraguá; así como a las Cooperativas de Crédito y Servicios Patricio Sierralta y Ángel del Castillo, enclavadas en Ciro Redondo y Ciego de Ávila, respectivamente.

Del mismo modo, la ANAP reconoció el desempeño individual de un grupo de miembros, encabezados por José Alberto González Sánchez, presidente de la CPA Paquito González, la mejor del país en cultivos varios; y les fue entregado el Sello Aniversario 60 de la Promulgación de la Ley de Reforma Agraria, la Medalla Romárico Cordero y la Distinción Antero Regalado a quienes han merecido tales reconocimientos, de acuerdo con su trayectoria y resultados productivos.

Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, acompañó, entre otras autoridades del territorio, a Mayelín Ojeda, miembro del Buró Provincial del Partido, y al diputado Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar