Miércoles, 14 de noviembre de 2018 10:25 AM

La terminal y la gastronomía

Muchos son los cubanos que preparan un viaje de visita a familiares y amigos distantes, planifican un momento de disfrute en centros de alojamiento, o simplemente en bellos balnearios que los hagan olvidarse un tanto de las altas temperaturas.

Hasta aquí todo muy bien, siempre que tengamos asegurado un medio de transporte para emprender este propósito, pues la situación se complica cuando, por alguna causa, nos vemos imposibilitados, en último momento, de tener en nuestro poder, por ejemplo, un boleto para arribar al territorio del país que hemos escogido como destino.

Los que se llegan hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales de Ciego de Ávila, sin el deseado pase a las despreocupaciones de las grandes aglomeraciones veraniegas, y no tienen la suerte de que la lista de espera les depare una rápida partida, de seguro tendrán que adquirir alguna de las opciones gastronómicas que se expenden en ese lugar y sus alrededores.

A algunos viajeros, incluso, les llega la noche en esta realidad y, ante la estadía casi obligada, requieren de comestibles para pasar las horas.

Estas propuestas proceden, en su mayoría, del sector cuentapropista, con precios en ocasiones inaccesibles para buena parte de los bolsillos de los cubanos, pero, ante el paso inevitable del tiempo y el no arribo de nuestro ómnibus, es casi imposible abstenerse de consumir alguna.

Por citar solo algunos ejemplos, las gustadas latas de refresco gaseado ascienden hasta los 15 pesos en moneda nacional; panes, a más de 10; e, incluso, platos de espaguetis a más de 20, en tanto la lista pudiera continuar hasta lo más variopinto de las confituras.

En ocasiones, sucede que la relación calidad-precio no se corresponde, al estar los comestibles deficientemente elaborados, o no poseer las mejores materias primas para su preparación, como los hechos a base de harina.

A decir de la diversidad gastronómica de la terminal avileña y sus alrededores en horario nocturno, los viajeros pueden hallar al interior de la instalación un mini restaurante, una cafetería arrendada a particulares, y un carrito permanente para la venta de alimentos de mayor conservación, como dulces y galletas.

En las afueras del lugar, existen puestos del sector privado donde venden pizzas y otras pastas, así como también un "Rápido" de la corporación CIMEX que posee ofertas en CUC (Moneda Libremente Convertible).

En el caso del mini restaurante, presta servicios en el horario comprendido entre el mediodía y las nueve de la noche, y sus clientes refieren de buenas propuestas sin gastar tanto dinero, como en otros lugares.

También puede sucederte que aquello apetecido por ti en ese momento, no exista allí o ya se haya acabado, como tu sabor de refresco preferido. Situaciones que pueden estar motivadas desde la demanda, el suministro o la disponibilidad en el mercado.

Y si tienes sed, ¡oh!, puede convertirse en un verdadero problema, porque la Terminal de Ómnibus Provincial avileña carece, desde hace bastante tiempo ya, de un bebedero para que sus clientes sacien esta necesidad básica. Ahí encuentran la brecha vendedores ambulantes que pueden llegar a cobrar hasta 10 pesos cubanos por un pomo de litro y medio del preciado líquido.

De tener suerte también se trata, en la llegada de tu transporte y de la existencia de la comida que te guste, pero en buena medida, también, de la exigencia de tus derechos como consumidor para hacer más placentero el paso del tiempo en tan concurridos sitios.


Comentarios  

# barbaro martinez 04-09-2018 14:29
el otro dia, una llamada de mi novia a las dos de la mañana me desvelo y sali a tomarme una MALTA, ni en oro negro,ni el di tu ,ni en el sevi, EXistia, ahhh pero alguien muy ATENTO de un chiflido llamo y ENSEGUIDA APARECIO un joven con una cubeta de hielo que traia unas maltas FRIASSSSSSSSSSS, que rico.
muchas gracias, eran ya las 3 de la madrugada.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Julian 04-09-2018 18:14
Todo te parece mal, en plural, pero en particular...todo te sale bien...QUE BARBARO!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar