Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:46 AM

La ruta del gas (+Infografía)

Hacer una cola, bien lo sabemos los cubanos, es ese camino para intentar conseguir algo, por mínimo o dispensable que pueda ser. Con tanta experiencia, ya deberíamos estar acostumbrados y ser duchos en eso de las esperas que desesperan, pero no siempre es tan así.

A más de un año de que se extendiera la venta de gas licuado de petróleo (GLP) a todo el país, no han faltado en Ciego de Ávila los “tropiezos” en esa faena de los clientes para adquirir su balita.

Varios lectores comentaron a Invasor su inconformidad con la manera en que se procedía, porque mientras los que, en el ejercicio de la licencia de mensajería a domicilio, compraban en exceso, el resto tenía que aguardar demasiado tiempo.

Ahora el panorama ha cambiado. Una nueva regla mueve “el juego”: los mensajeros solo pueden comprar 4 balitas en cada turno; si necesitan más, deben pedir nuevamente “el último” al final de la fila. Hasta el momento la nueva disposición marcha.

En uno de los puntos de venta, ubicado en la calle Maceo entre Cuba y Ciego de Ávila, algunos avileños encuestados comentaron que fluye mejor ese proceso. Lo confirma Abel Guerrero Viera, uno de los mensajeros que allí se dirige, según su zona de residencia, refiriendo que esto permite que se armonice ese momento en el que confluyen los que, como él, hacen su trabajo, y quienes tienen otra lista de pendientes y no pueden permanecer todo el día “detrás del gas”.

Cilayla Rosa Hernández Suárez, directora general de la Empresa Comercializadora de Combustible (CUPET) en la provincia, aclara que no habrá desabastecimiento del GLP aquí, pues un rumor de que estará en falta mantiene a muchos en la zozobra.

“No hay ningún problema con la venta liberada de este combustible y no se avizora ninguna dificultad”, reitera.

Déposito de gas licuado "Los seis establecimientos para la comercialización en la ciudad cabecera reciben, de manera diaria, la mercancía, procedente de Camagüey —explica—, en dependencia de la capacidad de almacenaje, que varía entre los 192 y los 250 depósitos. Más de 39 000 clientes se benefician con la adquisición de los balones de gas licuado (liberado y normado), cifra que ha ido en ascenso y que ha elevado el promedio de ventas por día.

“La demanda ha aumentado, por eso a veces no todos alcanzan cuando van a buscarlo. Como la entrada tiene un ciclo bastante corto, estos casos se solucionan con brevedad.”

Un llamado de atención hay que poner, también, sobre la circulación; como se trata de una sustancia inflamable, cualquier cuidado es poco. A los mensajeros, la alerta en el traslado y las altas concentraciones de estos en sus casas, casos que se dan en algunos barrios de la ciudad. Se sabe de los peligros que cualquier desliz puede causar y, aun así, no siempre se toman las medidas para evitarlo.

Resta para todos, clientes y funcionarios, continuar buscando las maneras de que la ruta para llevar a casa el gas con el que prendemos el fogón, se mantenga estable, eficiente y segura.


Comentarios  

# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 01-11-2018 09:32
Por qué Ciego de Ávila , no tiene su planta de Gas , siendo una provincia pugante economicamente y motor de la economía nacional ...Las dependencia que tiene que ver con la satisfacción de la población , debe solucionarse ....Si no se piensa en grandes , seguiremos seindo dependiente ...y la calidad del pueblo avileño , se afectará .
Ciego con un turismo creciente , agricultura en potente desarrollo, la tercera productora de azúcar , merece tener mejores condicones su población , en este aspecto de los combustibles demésticos .La Empresa avileña hace su esfuerzo , pero los recursos de Planta los tiene Camaguey ..
Recuero que la propuesta de una fábrica de cerveza en la década de 1980 se proyecto en Ciego y al final , se montó en Camaguey , que no tiene las aguas de calidad de Ciego , además una fábrica de refrescos moderna , embotelladora se perdió y Camaguey , la tiene ,......QUIÉN DECIDE ESO ...
Hoy camaguey , nos supera en proyectos elaborados por sus científicos y nosotros en esa materia del desarrollo local , vamos cediendo terreno ...
Buen seguimento a este tema Lisandra .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar