Miércoles, 17 de julio de 2019 11:00 AM

La hora de un nuevo modelo de prensa para el socialismo

La creación de un nuevo modelo de prensa para el socialismo constituye la esencia que deben enfrentar los medios de prensa cubanos, y, para ello, urge tratar con rigor y profesionalidad los problemas de nuestra sociedad.

Esa concepción de trabajo constituyó el eje central de la intervención realizada por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en la sesión final del VIII Taller Nacional de Periodismo Económico, concluido este sábado en Ciego de Ávila.

“Todos, alguna vez, hemos sido tentados a la superficialidad”, señaló el dirigente, al hacer referencia a la apología y el triunfalismo, dos deficiencias generados por instituciones criollas y extendidos a la prensa.

“En la medida en que nos despojemos de esos males, tendremos una prensa más creíble”, afirmó Ronquillo; además, insistió en la importancia de transformar el tratamiento de los temas económicos a partir del apoyo de profesionales de esa rama y mediante la superación continua de los periodistas.

Foro periodismo económicoEl doctor en Ciencias Económicas José Luis Rodríguez García, aportó sus conocimientos durante todo el taller. Un momento de lujo tuvo el cierre del encuentro con la intervención de José Luis Rodríguez García, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), cuya conferencia trató el lugar de la economía en la actual etapa de la Revolución.

El especialista disertó sobre la tradición de esta variante del periodismo en Cuba, marcada por figuras de la talla de Jacinto Torres, Raúl Cepero Bonilla, Oscar Pino Santos, Raúl León Torras y Carlos Rafael Rodríguez.

Algo vital, señalado por el ex Ministro de Economía y Planificación, se enfila hacia la especialización y el estudio constante en temas como la economía política, la estadística y la historia económica, más el apoyo en fuentes de información oficiales y no oficiales.

Entre sus sugerencias, José Luis Rodríguez expresó que las informaciones deben ser comprobables y contrastables, además, se precisa saber transmitir el mensaje para generar consenso de apoyo en lo esencial, avalado por la credibilidad como factor decisivo del periodismo económico.

Otro punto medular lo aportó el vicepresidente de la UPEC, Ariel Terrero Escalante, al proponer la sistematización del uso de herramientas como los sitios oficiales y la prensa cubana, fuentes disponibles que no son empleadas con la frecuencia necesaria.

Mediante su conferencia titulada "Periodista de economía. El recurso del método", llamó a la posibilidad de no quedarnos solo en la noticia, sino profundizar a través de análisis críticos.

Defensor de la especialización permanente, Terrero Escalante opina que, para comunicar y trascender la inmediatez informativa estrecha, hay que dominar las fuentes, oficiales y no oficiales; también es vital el seguimiento a los temas, la interpretación de noticias, reportes, indicadores y datos estadísticos, la contrastación y el empleo de un lenguaje transversal, capaz de generar consensos.

Foro de periodismo económicoLa juventud tuvo protagonismo en los debatesTal como sucediera dos años atrás, estuvo presente el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), cuya apreciación de lo acontecido manifiesta un salto cualitativo del anterior evento al actual.

Consideró que el periodismo debe juzgar los hechos con profundidad, basarse en investigaciones que den respuestas al pueblo y, a la vez, que de ellas surjan propuestas de soluciones.

Por la calidad de su obra periodística, a tono con las tendencias más modernas de la comunicación, y la profundidad en sus investigaciones, le fue conferido un reconocimiento a la colega Katia Siberia García, de Invasor, al tiempo que se otorgó la Distinción de Colectivo Destacado en el ámbito nacional a la Casa de la Prensa de Ciego de Ávila.

Para bien del periodismo cubano, se determinó que estos talleres se realicen con frecuencia anual. En octubre del 2019 tendrá lugar el noveno encuentro, antecedido por sesiones en las provincias auspiciadas por la ANEC y la UPEC, organizaciones encargadas de la superación de sus miembros como aporte al progreso del proyecto social cubano.

PERIODISMO ECONÓMICO MÁS ALLÁ DE LA EPIDERMIS. Que el periodismo económico de los medios cubanos no se quede en la...

Posted by Dalgys Zurita Jaime on Saturday, October 27, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar