Lunes, 21 de enero de 2019 1:31 PM

La FMC avileña en pre-congreso: apuntes de una etapa

Para marzo de 2019 está pactada la cita en la capital cubana, que reunirá a las delegadas de todo el país en el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Como parte de la preparación previa a la magna cita, las federadas avileñas estuvieron en sesiones asamblearias para dialogar sobre la organización, dificultades y retos en el contexto actual.

Invasor ofrece algunas consideraciones de este trayecto.

En abril de este 2018, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC, en visita al territorio para un encuentro con mujeres dirigentes, destacó que uno de los temas que se abordarán en el congreso será el papel de la Federación en la actualización del modelo económico y la necesidad de seguir incorporando a las amas de casa para que, además de estar activas laboralmente, les permita cierta independencia económica en los hogares.

En la primera etapa, en la que se desarrollaron las reuniones en las delegaciones de base hasta el mes de agosto, se hizo hincapié en la urgencia de fortalecer los vínculos de quienes ocupan cargos de dirección en la FMC en sus diferentes instancias con las delegaciones y bloques, y se resaltó la importancia de que las jóvenes participen de manera más activa en las convocatorias y actividades.

A partir de septiembre, se organizó el cronograma de asambleas municipales, que comenzó en Chambas y luego siguió por el resto de los territorios avileños hasta concluir en la localidad cabecera, en noviembre. Durante ese cónclave, las integrantes del secretariado provincial refirieron que el entusiasmo, las iniciativas y la transparencia en los planteamientos que reflejan preocupaciones de la cotidianeidad de las mujeres caracterizaron las jornadas asamblearias en Ciego de Ávila.

Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Odelsys Valcárcel Pérez, secretaria general de la organización en la provincia, “las participantes de este proceso patentizaron su enfrentamiento a las indisciplinas sociales, la prostitución, el proxenetismo, las drogas, además de reforzar la defensa del sistema socialista y el apoyo al análisis del Proyecto de Constitución.”

Además, se abordaron en estos encuentros otras temáticas de interés, como la lucha por erradicar la violencia por motivos de género en todos sus espacios, las preocupaciones por la formación de valores y problemas incidentes en la esfera política, social y económica del país que afectan a una gran mayoría de los ciudadanos.

El cierre de las asambleas agrupó a representantes de los 10 municipios en la reunión provincial, una suerte de resumen de todo lo acontecido en las diferentes etapas y que evidenció el interés por renovar las funciones, un tanto ausentes, de la organización.

Las voces de las avileñas en el X Congreso, el eco de todo lo acontecido en estos meses, las llevarán las 15 delegadas que traerán, más tarde, a casa experiencias, potencialidades y propuestas para que la FMC siga encontrando motivaciones en la víspera de su 59 aniversario.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar