Martes, 23 de abril de 2019 2:03 PM

La educación avileña en un 2018 de reafirmación de logros (+Video)

Durante 2018 la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez” (UNICA) estuvo inmersa en un ajetreo mayor de lo acostumbrado con la celebración de varios eventos y acontecimientos, sin abandonar el rigor en la formación académica de los estudiantes y la investigación.

La institución académica avileña festejó en este periodo su 40 aniversario de fundada, suceso que suscitó la amplia participación de los trabajadores y del alumnado en actividades como su Convención Científica Internacional y el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), del cual fueron sede.

En el centro de altos estudios trabajan por el incremento e impacto de sus investigaciones en pos del desarrollo socioeconómico de la provincia y el país, para lo cual cuentan con siete líneas priorizadas, a las cuales tributan un total de 94 proyectos con alcance desde lo más local hasta lo global.

Para lograr mantener y superar los resultados que la acreditan como institución certificada, la UNICA cuenta en la actualidad con la potencialidad de que el 60,2 por ciento del claustro de 311 profesores poseen el grado de Máster o Doctor en Ciencias, indicó Dayamí Fontes Marrero, vicerrectora de investigaciones y postgrado.

Se implementó en el presente periodo lectivo el nuevo plan de estudios E, de solo cuatro años, a 29 de las 38 carreras universitarias del curso regular diurno.

En el ámbito académico resaltó la celebración de la XIII Convención Científica Internacional, en la que participaron más de 450 delegados de 16 países, en temas como la producción agropecuaria sostenible, innovación para el desarrollo, el uso eficiente del agua, energía, la conservación del suelo, economía y turismo, las ciencias pedagógicas, sociales y humanísticas.

También, la universidad avileña acogió el III Taller Nacional del Proyecto de Investigación, del 5 al 7 de diciembre, dirigida, entre otros objetivos, a convertir a las instituciones educativas en los centros culturales más importantes de las comunidades.

El territorio resultó anfitrión del XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, donde brilló la mejor expresión de la cultura cubana hecha por esos alumnos y en la cual las unidades artísticas avileñas obtuvieron buenos resultados.

A tres años de creada la iniciativa del Colegio Pedagógico en la universidad avileña, el actual curso escolar recibió la mayor matrícula, con 163 estudiantes de duodécimo grado que se preparan para impartir conocimientos frente a las aulas.

Noticia última que, junto a la entrada a las dos escuelas pedagógicas de la provincia, en el primer año, de 489 jóvenes, a formarse en las especialidades de maestros primarios, primarios de inglés, de formación artística, de la enseñanza especial, de la primera infancia y secundaria básica, resultan un alivio a futuro, para cubrir la actual necesidad de 792 plazas de docentes.

Este 2018 fue de grandes desafíos en la educación avileña, pues los trabajadores del sector contribuyeron también a la recuperación de los centros afectados tras el paso del huracán Irma por el territorio, uno de los de mayores perjuicios en el país.

La informatización continuó con sus avances progresivos en la conexión de escuelas a los servicios de internet y correo electrónico, además de la introducción gradual de aulas inteligentes para propiciar el desarrollo de nuevas habilidades de los educandos en el mundo digital.

La UNICA en sus 40


Comentarios  

# senelio ceballos 28-12-2018 02:38
Saludos Lejandro GARCIA..fotos geniales!!!..BRAVO!!! AIden...Todo me gusto ..Solo el titulo del articulo...NO ES LOGICO, es antifilosofico...PORQUE?.....p orque estos dos gobiernos anteriores que han pasado por cuba en su historia moderna ,con sus politica de los MINED-MES...Nos han mezclado conceptos filosoficos....Repitiendonos desde que uds nacieron...PATRIA y Gobierno son caracteriticas filosoficas similares o iguales.....ESO NO ES CIERTO....Ademas EDUACACION...es una cosa y PREPARACION es otra....LA EDUCACION...se comienza cuando naces en el seno de la familia y cuado llegas al nivel de UNIVERSIDAD no es educacion.alli termina parcticamente ....Si lo analizas religiosamente algunos autores dicen que a los 33 annos termina ESO ES APRENDIZAJE [ preparacion ]...EL APRENDIZAJE comienzas al nacer y termina al morir]........Por eso en estos ultimos annos..Tenemos una nacion muy preparada cientifico-tecnica la mejor en ese indecie en la region geografica... Mientras que la EDUCACION y maneras de comportarse en la calle...COJEA GRANDEMENTE!!!!......Es asi o no?...apoyo su articulo ..pero su titulo no es correcto..Estima Lic. A.Hdez Diaz....Me duele eso!! y estoy orgulloso de ser uno de los fundadores de esa ISACA-UNICA...viva el 01-01-1959..2019!! CARAY...60 ANNOS y me parece que fue ayer!!! ex-prof de la catedra de Hidraulica...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar