Martes, 16 de julio de 2019 12:44 PM

La casa que en Ciego de Ávila orienta y educa

Es un sitio al que pueden ir, cuando lo necesiten, tanto mujeres como hombres. Allí son atendidos por igual.

Muchos acuden a este lugar cuando tienen algún problema o una situación que los perturba en busca de la orientación adecuada o un consejo oportuno.

Y es que allí pueden relatar, sin reservas ni temores, sus historias y preocupaciones. Son atendidos por especialistas de diversas disciplinas, que los ayudan a encontrar las posibles soluciones en cada caso.

También mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, lo frecuentan para adquirir los conocimientos que los adiestren en un determinado oficio, que les faciliten hacer realidad un sueño, al mismo tiempo que les posibiliten los ingresos económicos que necesitan.

Las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia son estos lugares a los que acuden las personas tanto para resolver determinada dificultad en su vida cotidiana como en pos de matricular en los cursos de adiestramiento que estas ofertan en varias épocas del año. Ciego de Ávila tiene una en cada municipio de la provincia.

• Lea aquí sobre la labor conjunta de instituciones y organismos de Ciego de Ávila que inciden en la vida familiar

Madelainis Martínez Obregón, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), señaló a Invasor que durante el 2018 fueron impartidos 204 programas de adiestramiento como parte de la línea de trabajo de capacitación, 70 por encima de lo programado y 64 más que en el 2017.

Esto hizo posible que más de 5 000 avileñas y avileños, algunos de ellos sin vínculo laboral, fueran capacitados el pasado año para diferentes oficios.

Profesor imparte clasesIbrahim Fernández instruye en la técnica del afeitado con navaja a los matriculados en el cursoIbrahim Fernández de Posada es el coordinador de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el municipio de Ciego de Ávila: “Contamos en nuestra institución con un equipo multidisciplinario integrado por abogados, fiscales, psicólogos, maestros, trabajadores sociales y otros especialistas.

“Este entra en acción cuando acude a nosotros alguna mujer, hombre o familia que tenga problemas o situaciones. Llegan para denunciar tanto cuando existen abusos a menores como a féminas, de violaciones de derechos, de dificultades con la vivienda, de menores desvinculados del estudio…

“Para cada uno de estos casos se organiza un grupo especializado, integrado por los profesionales que se requieran, en dependencia de la realidad concreta que tengan los afectados.

“Tenemos un proyecto que se llama Con la luz de tu sonrisa, dedicado a Vilma Espín, auspiciado por la FMC y varias escuelas, en el que trabajamos con familias disfuncionales, en el que además de ayudarlos con sus dificultades, los integramos al estudio, a la cultura, a los buenos hábitos.

“Nos ocupamos en estos momentos de unos 30 muchachos, entre hembras y varones, con edades que oscilan entre los 14 y 16 años.”

Fernández de Posada también es profesor de los cursos de Peluquería y Barbería en la Casa del municipio de Ciego de Ávila y también de estos dos programas y de Maquillaje en la perteneciente a Morón.

Los programas de adiestramiento tienen todos en común que deben tener un mínimo de 25 alumnos, los cuales pagan 25 pesos mensualmente. Los períodos de duración de los mismos oscilan entre dos y cuatro meses.

El Coordinador hace énfasis en que “los graduados reciben un certificado avalado nacionalmente, con su tomo y folio, el cual es un documento legal que les sirve, tanto en Cuba como en el extranjero, para laborar en las especialidades que estudiaron”.

Este mes finaliza uno de los cursos que más interés acaparó, el de Barbería. Tiene una duración de dos meses, con lecciones todos los martes a las 9:00 de la mañana.

Anaisa Díaz Alarcón afeitandoAnaisa Díaz Alarcón prueba sus habilidades al afeitarMientras Ibrahim, quien es el profesor, explica a los alumnos todo lo relacionado con el afeitado con navaja, dialogamos con Anaisa Díaz Alarcón, una de las estudiantes.

De 32 años de edad, Anaisa trabajó como dependiente gastronómica en Cayo Coco durante un lustro. Tiene un hijo de 12 años, Lemar Anthony y ahora se mudó para Ciego de Ávila.

“Habitualmente pelo a mi papá y a mi niño. Me gusta hacerlo, matriculé en este programa para aprender todas las técnicas de la barbería y poder ejercerla como profesión.

“Para mí es un reto, porque hay pocas mujeres barberas, dicen que no podemos ser tan buenas como los hombres y quiero demostrar que sí lo somos.

“Es cierto que pelar y afeitar parece fácil, aunque no lo es. Estoy decidida a hacerlo.”

Anaisa también está matriculada en Peluquería y Masajes, y tiene la quimera de tener su propio sitio, en el que pueda brindar de manera conjunta todos estos servicios.

Otro educando es Michel de la Caridad Vázquez Horta, de 20 años, alumno de Licenciatura en Cultura Física en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Otrora jugador de balonmano, llegó a integrar el equipo avileño en categorías infantiles. Confiesa que “estoy aquí porque siempre he querido instruirme, me ha llamado la atención pelar. Deseo ejercer como barbero.

“Me interesan los diversos contenidos, aprendo la teoría y las técnicas, sin descuidar la práctica”.

Michel, a pesar de su juventud, tiene bien claro lo que quiere en la vida: estudiar tanto su carrera universitaria como el oficio que le gusta para después trabajar de manera conjunta en sus dos pasiones.

A principios de mayo comenzaron nuevos cursos en la Casa del municipio cabecera. Los miércoles, a las 9:00 de la mañana, sesiona el de Elaboración de Alimentos. Ese mismo día de la semana, a la 1:00 de la tarde, reciben clases los matriculados en el de Cantina. Ambos tienen una duración de cuatro meses.

También dieron inicio en ese mes dos de idioma Inglés, uno de Peluquería, uno de Servicios Gastronómicos y uno de Marketing y Logística de Almacén, todos con un período de entre dos y cuatro meses.

Para el venidero mes está previsto que comiencen dos programas de adiestramiento más: uno de Cocina y otro de Masaje.

Carlos Enrique Dobao Jorrín es el profesor tanto de Elaboración de Alimentos como de Cantina, Servicios Gastronómicos y Marketing y Logística de Almacén. Desde el día inicial, logró captar la atención plena de sus discípulos.

Aliamnys Almenares Morales Aliamnys Almenares aspira a crear su propia línea de elaboración de alimentosAliamnys Almenares Morales, de 30 años, es una de las estudiantes que matricularon en el primero de estos cursos. Anota rápidamente apuntes en una libreta antes de comenzar un breve diálogo.

“Yo laboraba en la conocida minindustria La Candelaria, mi ocupación era pegar las etiquetas de las producciones. Desde entonces me interesaron las diversas manufacturas que eran procesadas allí.

“Empecé en este curso porque me gustaría tener algún día mi propia línea de elaboración de alimentos y lograr brindar un buen servicio a la población, al mismo tiempo que obtengo los ingresos para mantener a mi familia.”

La afluencia de mujeres y hombres continúa en las 10 instituciones de este tipo en Ciego de Ávila. Y es que quienes acuden a ellas, tanto a desahogar sus temores como a adquirir las herramientas para desandar la vida, saben que entran en la casa que orienta y educa.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar