Viernes, 21 de septiembre de 2018 12:01 AM

La 3G como alternativa en Ciego de Ávila (+Post)

Algo preocupa y mantiene expectantes a los avileños desde el 29 de mayo pasado, cuando la Empresa de Telecomunicaciones Cuba S.A (ETECSA) lanzó su campaña comunicacional Consejo Móvil El mundo en línea. Diseñada para educar a los usuarios de la Empresa, y a los que no lo son también, respecto a los avances de la tecnología móvil y en cómo Cuba se apropia de ellos, Consejo Móvil genera muchas inquietudes.

Aunque el Estado cubano se ha enfocado en la instrucción de sus ciudadanos en tal sentido, no son pocos los que se asombran cuando escuchan hablar sobre la segunda y tercera generación (2G y 3G) de transmisión de voz y datos y se cuestionan las diferencias entre una y otra, además de cuál sería su utilidad en nuestro actual contexto.

Invasor conversó sobre el tema con Lourdes María Morgado Pérez, Especialista en Relaciones Institucionales de ETECSA en Ciego de Ávila, quien explicó que la tecnología 3G es una de las más usadas en el mundo y permite mayor velocidad y por tanto diversidad de servicios respecto a la 2G, mediante la que se puede acceder a voz, Servicio de Mensajes Cortos (SMS) y transmisión de datos como correos electrónicos (Nauta) y Servicio de Mensaje Multimedia (MMS).

3G y 2G

Descubre las principales diferencias entre 3G y 2G.

Posted by ETECSA_Ciego de Avila on Tuesday, May 29, 2018

Para la introducción de la 3G se utiliza la frecuencia de 900 megahercios (MHz) igual que en la 2G, pues la inversión es menos costosa y de más rápido despliegue si se aprovecha al máximo la infraestructura existente, alerta el diario digital Granma.

En forodebate efectuado por este medio de prensa el pasado 14 de junio, especialistas de la Empresa hicieron oficial la llegada de la Internet a los móviles en este año, por lo que “la campaña que estamos realizando de consejos a los usuarios para que puedan acceder sin dificultad a él forma parte del "decir" para poder "hacer" mucho mejor (…).”

No obstante a la indefinición de la fecha exacta, la población alberga otras dudas. Entre las más recurrentes los usuarios desean saber si en su localidad hay internet, a lo que las voces autorizadas han respondido que “se ha desplegado la tecnología 3G en las cabeceras provinciales y los principales polos turísticos.

También se extendió la infraestructura a varias de las cabeceras municipales (…)”.

Quienes posean un teléfono celular incapaz de soportar la 3G pueden acudir a una Oficina Comercial y adquirir los modelos Alcatel, Huawei y Samsung que en estas se expenden, dispositivos con las características necesarias para acceder al servicio.

Pero la preocupación va más allá de las marcas porque para muchos sería engorroso tener que comprar un dispositivo y, luego del posible despliegue de la 4G, adquirir otro. En ese sentido, Granma digital advierte que el usuario deberá asegurarse de que el móvil soporte 4G (LTE) en la frecuencia de 1,800 MHz.

A pesar de los requisitos para disfrutar de este servicio, los avileños quedarán con dudas o insatisfacciones con el tema. El costo de los nuevos dispositivos o la velocidad de navegación, son cuestiones que preocupan y recaen sobre el bolsillo del cubano promedio, que bien en cuenta debiera tener ETECSA.

Por ello, Morgado Pérez recomienda ingresar al portal web, sitio que ofrece información acerca de las características de los diferentes modelos de teléfonos móviles, incluida la frecuencia y red en que operan.


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