Viernes, 15 de febrero de 2019 10:25 PM

Jamás debemos bajar la cabeza

“Nuestra medicina nunca será opacada. ¡Jamás debemos bajar la cabeza!”. Con esta frase, la doctora Nélida Cebrián Pérez sintetizó el sentir de la mayoría de sus colegas del Grupo Básico de Trabajo perteneciente a la policlínica Belkis Sotomayor, en Ciego de Ávila.

doctora Nélida Cebrián PérezLa doctora Nélida Cebrián Pérez participó en el programa Más Médicos para Brasil”, impulsado por la ex presidenta Dilma Rouseff para dar salud a lugares donde esos servicios escasean, o sencillamente, no existíanEl equipo, compuesto por calificados profesionales de la salud, en su mayoría internacionalistas, apoyó de manera unánime la declaración del Ministerio de Salud Pública referida a la retirada del personal cubano del programa Más Médicos para Brasil por la hostil posición del recién elegido presidente Jair Bolsonaro.

La doctora Cebrián Pérez trabajó durante los años 2013 y 2016 en la región metropolitana de Sao Paulo, en el municipio de Itapeví: “Fue una experiencia de trabajo en condiciones extremas, en la periferia del municipio. Atendimos a una población estimada en la cifra de 10 000 personas, carentes, hasta nuestra llegada de servicios médicos”.

De los recuerdos y experiencias en esa etapa crucial de su vida le queda bien claro cómo tuvieron que desempeñarse en especialidades cruciales para la vida, entre ellas, pediatría, ginecología y como clínicos.

Con esa experiencia vivida no se explica los cuestionamientos hechos por Bolsonaro a la profesionalidad de los cubanos, de ahí su apoyo a la decisión de nuestro país sobre el retorno del personal a la patria.

A nombre del equipo de trabajo en la citada clínica, la doctora Dayamí Sobrado Carreras expresó: “No aceptamos los cuestionamientos a nuestro personal, caracterizado por su altruismo y la convicción de llevar la medicina a lugares recónditos, que por lo general, nunca tuvieron asistencia médica”.

MédicosEl colectivo de la policlínica asegura que recibirán a sus compañeros con el orgullo del deber cumplidoTrabajadores de varias instituciones avileñas de la salud han dado su apoyo a la decisión tomada por Cuba, entre ellos, la doctora Rosa Venegas Pérez, quien emitió un mensaje a través de la red social Facebook, el cual asegura que nuestros médicos han atendido a millones de ciudadanos brasileños, con la más alta profesionalidad y dedicación, lejos de la familia dando lo mejor de sí por ese pueblo.

“El pueblo brasileño agradece la profesionalidad y el humanismo con que los han atendido sus hermanos cubanos y reconocen su dedicación y altruismo”, afirmó la facultativa, quien recién terminó su faena en el llamado Gigante Sudamericano.

Cuba ha estado vinculada al programa Más Médicos para Brasil durante cinco años con la presencia de 20 000 colaboradores, capaces de atender en ese período a 113 millones 359 000 pacientes. Es evidente: la nueva presidencia de Brasil no tiene entre sus objetivos atajar la pobreza, sino incrementar los bolsillos.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos" #Cuba #Altruismo Seguidores del Periódico Invasor Periódico Invasor

Posted by Yoanne Mursulí Rodríguez on Wednesday, November 14, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar