Jueves, 20 de junio de 2019 5:25 PM

Invasor: Celebrando los 40 en todos los espacios

Las cuatro décadas de fundado este periódico se “pintan solas” para celebrar el trabajo y la dedicación, en todos los espacios: el virtual y el real

Un cuarto de siglo se cumple en este 2019 de la aparición del primer periódico en el espacio digital. No está muy claro qué medio fue, pero acaso lo que debemos celebrar es la irrupción y consolidación de una nueva plataforma para producir y compartir contenidos que, a día de hoy, se vislumbra imprescindible.

El debate en la actualidad ya no es si la prensa digital extinguirá a la impresa o si morirán los formatos tradicionales, arrollados irremediablemente por el ímpetu de la instantaneidad que traen consigo las novísimas tecnologías y la hiperconectividad. Aun cuando no pocas redacciones en el mundo se hayan contraído o cerrado, parece haber consenso en que no desaparecerán los periódicos de papel.

Sin embargo, que un individuo cualquiera pueda publicar en el ciberespacio la información que considera relevante sobre un suceso, en el lugar y el momento en que acontece, apenas utilizando un teléfono celular, plantea innumerables desafíos al ejercicio de una profesión que, si quiere perdurar y evolucionar, debe reinventarse en cada cierre.

A sus 40 años, que se cumplen también en este 2019, Invasor apuesta por la reinvención en cada una de sus actuales salidas. Estamos hablando no solo del semanario impreso, sino de la edición digital diaria, su producción en video y audio, y los perfiles institucionales en las redes sociales en Internet. Habiendo sido pionero en el ámbito nacional, no se puede “dejar caer”.

Invasor, con ojos nuevos a los 40.

Con esa premisa, el próximo 17 de junio Invasor desarrollará su Taller Nacional de Gestión de Medios Migdalia Utrera in Memoriam, un espacio que, cada año, propicia el intercambio entre profesionales de todo el país en torno a un tema: en esta edición, ya debe imaginarlo, es el periodismo digital o ciberperiodismo.

Si bien los académicos todavía no se ponen de acuerdo en cuál término utilizar para describir mejor esta práctica, sí queda muy claro que el ciberespacio demanda y potencia tres características clave: la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.

¿Qué características tiene el ciberperiodismo cubano actual?, ¿cuáles herramientas potencian el trabajo de los cibermedios?, ¿qué prácticas pueden y deben extenderse en nuestras redacciones? Estas y otras interrogantes deberán quedar contestadas o, al menos, contrastadas, entre los participantes.

La jornada de celebración por las cuatro décadas de Invasor incluye, además de este evento teórico, el intercambio con los lectores, la visita a sitios históricos y una gala cultural. Asimismo, se han organizado encuentros con varios organismos del territorio. Uno de ellos es la Empresa Recuperadora de Materias Primas, entidad en la que, el pasado lunes, el colectivo del periódico pudo conocer sobre los resultados económicos y proyecciones para el segundo semestre, así como la valoración acerca del periodismo que se hace desde estas páginas.

#Ahora El colectivo de Periódico Invasor comparte con directivos y trabajadores de la Empresa de Recuperación de...

Posted by Periódico Invasor on Monday, June 10, 2019


Comentarios  

# Barbaro martinez 11-06-2019 12:57
Tienen los periodistas el reto de escribir en un sitio provincial ,y siempre con la premisa que se podrá leer en varios puntos de la tierra,por eso hay que ser muy selectivo con el lenguaje.
Teléfono celular ,solo se debe utilizar en Cubital la Bella.Ahh smartphone ya se comprende mejor.
Me gusta el periodista que me haga revisar el mataburro

Brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 11-06-2019 14:18
Felicidades al colectivo INVASORES!!!....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raudel 11-06-2019 18:01
Felicidades a todo el colectivo de nuestro Invasor. Les deseo que sigan cosechando más años de trabajo informativo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar