Martes, 25 de septiembre de 2018 7:05 AM

Inundaciones en varios repartos de Ciego de Ávila (+Mapa)

Lluvias superiores a los 100 milímetros durante la jornada de este sábado 26 de mayo, provocaron inundaciones en varias zonas de la ciudad de Ciego de Ávila, sobre todo en horas de la noche.

De acuerdo con apreciación realizada por las principales autoridades de la provincia, encabezadas por Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, entre los lugares más perjudicados están los repartos Barbero, Lugones, Rivas Fraga y Los Barrenos.

Ubicación de la Turbina en el mapa No menos delicado se tornó el panorama en el complejo recreativo conocido como Parque de la Ciudad, donde el torrente de agua entrante cubrió parte de las vías internas, causó desbordamiento del embalse conocido por La Turbina y penetración en instalaciones ubicadas allí.

En ese lugar Félix Duarte impartió orientaciones para que fuesen evacuados rápidamente recursos aún no afectados por el agua y se adoptasen medidas para la seguridad del personal que todavía custodiaba unidades como el Restaurante Flotante y La Cueva.

“Esto debe servir como experiencia de lo lamentable que puede resultar el exceso de confianza y la lentitud para actuar como corresponde ante situaciones así”, enfatizó al conversar con jefes y representantes de esos establecimientos.

El recorrido, que incluyó, además, parte de la circunvalación sur y de la carretera que conduce hacia el municipio de Venezuela, acentuó el imperativo de mantener bien informada a la población, para evitar descuidos, indisciplinas y negligencias que puedan llevar a la pérdida de vidas humanas y a otras situaciones no deseadas, totalmente prevenibles si se actúa con la responsabilidad y el rigor que demandan coyunturas como esa.

De acuerdo con información ofrecida por Sergio Barrios García, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, la provincia ha registrado precipitaciones equivalentes al 200 por ciento de los niveles históricos para mayo, mes que, por demás, clasifica entre los más lluviosos del año para el territorio.

Neveras bajo agua

Puesto de venta con agua hasta el mostrador

Traslado de alimentos

Puente desbordado


Comentarios  

# barbaro martinez 27-05-2018 17:06
quien paga los daños que por el "exeso de confianza" se ocacionan ,son recursos del PUEBLO.
en otras ocaciones ha ocurrido y la prensa hace MUTIS a decir con nombre y apellidos.
ahhh SI FUESE EN EL EXTRANGERO salia hasta los rostros de los culpables .
igual sucede con lo hechos de CORRUPCION si es de otro pais te dan LUJO y DETALLES si es de CUBITA la BELLA , la ''informacion'' es por "arribita".


brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 28-05-2018 00:08
Lic.Pastor!!~..Unas preguntitas....Porque las primeras personalidades de la prov.PP-PCC.....Deben meterse a resolver si evacuamos o no un refrigerador, caldera u nevera?.......Que hacen los administradores y funcionarios de segunda y tercera escalera de mando? ......LOS BOMBEROS QUE?......... Segunda pregunta...En FALLA no vive personas iguales a las que viven cerca de la turbina?.....Nosotros aqui en Rusia recibimos fotos desde FALLA , NO MUY ALENTADORAS.....y Ud en su articulo nada dice de ese pueblito?.....Esperamos mas reportages!!! Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 28-05-2018 17:00
Amigo Senelio, por acá mis modestas respuestitas a tus preguntitas: Es de suponer que cuando los administradores y funcionarios de segunda y tercera escalera de mando (términos tuyos) no hacen rápidamente lo que les corresponde y entonces llega al lugar una personalidad (como también dices) del Partido o del Poder Popular, esta se percate del asunto, indique, exija, etc, de lo contrario personas tan acuciosas como tú dirán: El hombre estuvo allí por gusto, ni siquiera se percató de que no habían evacuado a tiempo los productos.
Y en cuanto a Falla: Claro que allí viven personas igualitas a las de La Turbina. Lamentablemente ninguna de las amistades o parientes tuyos hizo llegar a Invasor imágenes como las que te enviaron a ti, a Rusia, con tanta inmediatez.
Otra cosa: No olvides que la información fue escrita sábado, en la noche madrugada, en medio de la lluvia, sin que mediara parte oficial acabado, ni mucho menos, a cargo de la Defensa Civil o de estructuras confiables desde el punto de vista informativo.
Por cierto: si dejado llevar por información de cualquier fuente cometo error o imprecisión, lectores tan perspicaces, informados y conocedores de todos los temas, como tú, me caerían a bombazos, ¿comprendes?
No obstante, gracias, una vez más, por tu seguimiento y porque con tus observaciones aprendemos, aunque alguien no lo crea o no lo imagine.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Julian 29-05-2018 18:26
Contundente. Yo lo creo (que aprendes), y mucho mas..que enseñas: Animo a ti y a Katia, leit motiv de mis visitas diarias..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Hugo 29-05-2018 19:44
Saludos sr.senelio..vivo fuera como usted..y con frecuencia.leo sobre la actualidad de nuestra provincia.en especial mi querido moron..y tambien me llamo la atencion..que este.peridico..y sus periodistas.no hacen alucion alguna..a la delicada situacion en moron..donde muchos lugares llegaron. A tener 70 cm..(mas de medio metro de agua..
Para ellos..la provincia solo es ciego de avila..el resto son jardines...
Regionalismo puro un mal muy dañino..y no es externo..espero me comprendan..???
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 30-05-2018 19:37
Muy bien, Hugo, por tu coincidencia con el Señor Senelio y esa apasionada defensa tuya hacia Morón, pero todo indica que no has accedido a otros materiales acerca del tema. Te invito, pues, a que le pases la vista a una información titulada Agua y tornados exageran en Ciego de Ávila. Es más, te voy a facilitar el trabajo; este es el link o enlace: http://www.invasor.cu/es/secciones/sociedad/agua-y-tornados-exageran-en-ciego-de-avila
Si te fijas bien, un párrafo de esa nota sí hace alusión al complicado panorama en La Ciudad de El Gallo. Dice así:Esa particularidad, en componenda con la insuficiente capacidad de desagüe en canales, vaguadas, arroyos, ríos y otros cauces (obstruidos en muchos casos por tantos años de sequía y falta de adecuado mantenimiento) han provocado inundaciones desde zonas tan céntricas como el Parque de la Ciudad, en plena cabecera provincial, hasta áreas agrícolas, como las de la empresa agropecuaria La Cuba, plantaciones cañeras en diversas zonas del territorio o en prácticamente la totalidad de las calles de Morón, con énfasis en poblados como el de Patria y repartos como el de El Vaquerito, por apenas citar dos ejemplos.
Y otra cosa: tres de las fotos que grafican la información corresponden a Morón: una de ellas identificada así.
De cualquier modo, gracias por leer, opinar, participar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 30-05-2018 19:40
Gracias Julián. Y si un día discrepas, compadre no tengas pena en escribir. Lectores como tú siempre ayudan. Bienvenidos pues, para lo que sea.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Julian 31-05-2018 17:04
Gracias a ti Pastor, por no ser nada parcelario en tus trabajos, por ser expansivo en la busqueda y exposicion de la cotidianeidad que te circunda y rodea, animos, que la aldea es global (y bien lo reflejas) y no particular como el patio (que no el de mi casa)..pero patios y hatos particulares como las meigas, haberlas haylas..desde Falla hasta Kosovo, desde Moron hasta Cambrills.
Responder | Responder con una citación | Citar