Jueves, 20 de junio de 2019 6:01 PM

Inicia seminario de preparación a docentes en Ciego de Ávila

Desde el 20 hasta el 22 de mayo tendrá lugar, en Ciego de Ávila, el Seminario Provincial de Preparación del curso escolar 2019-2020, que tiene como propósito contribuir a alistar la estructura del territorio y las escuelas pedagógicas en la dirección del trabajo educacional.

Encabezado por el Viceministro de Educación, Rolando Forneiro Rodríguez; Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación; y Reynaldo Meneses Gardeazábal, presidente de la Asociación de Pedagogos de Ciego de Ávila, el seminario abordará temas generales a trabajar en todos los niveles educacionales como el trabajo preventivo y político-ideológico, así como el proceso de extensión del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Como punto vulnerable se destacó el aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral docente, donde los inactivos representan el 2,42 por ciento, incidiendo, principalmente, en los municipios Morón y Majagua.

Formación pedagógica en la mira de los educadores de Ciego de Ávila en el Seminario de preparación del curso escolar 2019-2020.

Posted by Iván Paz Nogueira on Monday, May 20, 2019


El proceso de desarrollo inversionista fue evaluado de regular, debido, entre otros factores, a la entrada incompleta del Plan de Equipos, así como al incumplimento de la inversión para la reparación de la laguna de oxidación del centro mixto Ricardo Pérez Alemán, de Baraguá.

Otro de los indicadores con problemáticas dentro del perfeccionamiento del proceso docente-educativo es el desarrollo de la clase, donde inciden negativamente el dominio de los contenidos y de las potencialidades educativas, así como los vínculos entre las asignaturas, la utilización eficiente de los medios de enseñanza y las posibilidades que ofrece el docente para favorecer la independencia cognoscitiva de los alumnos.

Es así que se puede reconocer al nivel educativo de Primaria como el de mayor número de clases evaluadas de mal, concentradas en los municipios Venezuela, Bolivia y Majagua.

También marcha a paso muy rezagado la preparación de los docentes en las lenguas extranjeras, sobre todo el Inglés, Portugués y Francés, cuestión que afecta a toda la provincia de igual manera.

Entre los temas medulares en la dirección del proceso docente-educativo en la educación preuniversitaria están el ingreso a la Educación Superior y los resultados del territorio en las pruebas de ingreso para acceder a la misma.

Forneiro Rodríguez manifestó que estos resultados no se logran únicamente en el duodécimo grado, sino que son un cúmulo de conocimientos adquiridos desde los primeros niveles, y llamó a analizar, durante el debate en las comisiones, qué se está haciendo mal y qué se deja de hacer en beneficio de formar integralmente a los futuros profesionales.

No obstante, se reconocieron indicadores que marchan a buen paso, como el proceso docente-educativo en las secundarias básicas y la Educación Especial, además de la enseñanza práctica, en la que se proyectaron 289 aulas anexas para dar respuesta a las especialidades y matrículas propias de cada territorio.

En el primer día del seminario se realizará una plenaria que abordará el tema La Ley Helms Burton. Efectos y consecuencias para el sector educacional, y comenzará el trabajo por comisiones, distribuido por cada nivel educacional, para analizar a fondo los avances y retrocesos experimentados en un año por la educación avileña.


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