Lunes, 22 de julio de 2019 3:40 AM

Inicia control de la Defensa Civil a Ciego de Ávila

Para comprobar la efectividad de las tareas de enfrentamiento ante desastres encabeza el general Pardo Guerra la visita de trabajo

Una de las fortalezas del sistema de la Defensa Civil en Cuba, consiste en la acumulación de 56 años de experiencias en el enfrentamiento a diferentes tipos de desastres; suma de vivencias que también ocupa, por estos días, a los jefes y especialistas del Estado Mayor Nacional de esa entidad, en visita de control integral a la provincia de Ciego de Ávila.

“El general de Ejército Raúl Castro Ruz nos ha enfatizado la importancia de recoger, con los hombres y mujeres de más conocimiento, la información precisa de hasta dónde ha llegado la máxima elevación de las inundaciones por intensas lluvias y por penetraciones del mar. Es algo estratégico”, ilustraba aquí el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

El control que se llevará a cabo del el 22 al 26 del presente mes de octubre, se enfocará, entre otros objetivos, en analizar la efectividad en los planes de reducción de riesgos de desastres, concebidos a las diferentes instancias de todo el territorio, incluidos los municipios y zonas de defensa.

Además de una evaluación de la situación sanitaria y medio ambiental de la provincia; así como acerca del estado de los planes de divulgación ante futuros eventos; sobre las obras destinadas a la evacuación y protección de la población; y en lo referido al proceso de recuperación de las viviendas afectadas, sobre todo, por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

Como punto de partida a la visita de trabajo, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, ofreció un detallado informe del trabajo realizado y previsto, en lo fundamental durante situaciones de contingencia por huracanes e intensas lluvias, e igualmente para enfrentar otros tipos de eventos como derrames de hidrocarbros o afectaciones por epidemias.

Adelantaba que hoy el territorio no muestra una cadena de transmisión de enfermedades transmitida por la picada del mosquito o infestación de las aguas; o que el grueso de las casas afectadas de forma parcial por el ciclón Irma ha ido teniendo alguna solución, quedando los mayores esfuerzos en las que fueron destruidas de forma total.

Al respecto dijo que, como parte de la Tarea Vida, se adelantan los trabajos en los edificios que tierra adentro (en el llamado Macizo Cañero, en el municipio de Venezuela) acogerán a los vecinos del reparto Palmarito, en el poblado de Júcaro, cuyas viviendas fueron arrasadas por la penetración del mar durante el huracán.

El general Pardo Guerra evaluó de amplio y práctico el informe que sirvió de antesala al control del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, que, en su momento inicial, efectuará un análisis de los respectivos planes de enfrentamiento y, a continuación realizará un intercambio sobre el terreno con los componentes del citado sistema.


Comentarios  

# barbaro martinez 22-10-2018 17:58
les invito a que revisen las ALCANTARILLAS, estan la GRAN MAYORIA TUPIDAS, si viene un ciclon , nos vamos a AHOGAR.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar