Incentivan realización de investigaciones históricas

Coloquio de istoriadoresHéctor E. Paz Alomar Incentivar la realización de investigaciones históricas que contribuyan a divulgar y socializar el pensamiento y la acción de los principales dirigentes de la Revolución, y hechos relevantes, fue objetivo central del coloquio celebrado este sábado en Ciego de Ávila, auspiciado por la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), en Ciego de Ávila.

"Vigencia y presencia del pensamiento de Fidel y el Che", devino propósito del encuentro sostenido por los miembros de la sección de base Máximo Gómez Báez, que tuvo por sede el salón de reuniones de la Televisión Avileña, con la exposición de ocho proyectos.

El historiador Félix Jorge Guerrero Vega, presidente de ese órgano de base y organizador del encuentro, hizo un esbozo de la labor preliminar que realiza en torno al libro Fidel: 26 cartas desde el presidio, publicado por la Editorial Cuba, en 1960, de la autoría de Luis Conte Agüero, entonces comentarista radial de la época que, muy temprano, abandonó el país.

Guerrero Vega destacó, mediante la lectura de algunos fragmentos, la comunicación existente entre Fidel y su familia, con la solicitud de libros y la preocupación por la educación de su hijo Fidelito; lo duro del presidio y su fe en la lucha y en la victoria final contra la tiranía batistiana.

Interesante la exposición de Omar Martínez Arcia, quien abordó el tema "Fidel, la religión y la unidad de los cubanos", sobre todo en los primeros años del proceso revolucionario, caracterizados, entre otras causas, por el enfrentamiento Iglesia-Estado. Omar atendió, durante muchos años, los asuntos relacionados con la religión desde el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en esta provincia.

Alfredo Cádiz Muñoz puso énfasis en el significado de la presencia de Fidel para los movimientos revolucionarios de América Latina, ya desde antes del triunfo de la Revolución; mientras que el educador Jacinto Castro Oliva presentó un breve recuento de lo publicado en el territorio avileño sobre la presencia del comandante Ernesto Guevara, unas ocho visitas en total.

Los investigadores Reinier Ramírez Sifontes y Fernando Díaz Martínez informaron acerca del avance del trabajo que realizan relacionado con las visitas de. Comandante en Jefe Fidel Castro a Ciego de Ávila. Se conoció que dicha indagación, casi terminada, dura ya unos 13 años; y del propósito tentativo de concluir la redacción y el resto de los trabajos para el 2021.

Díaz Martínez propuso como acuerdo tratar de preservar en soporte digital, u otros, los testimonios recogidos, por el rico caudal de información histórica que poseen.

Por su parte, el periodista que escribe estas líneas se refirió brevemente a las experiencias que adquirió sobre el Líder de la Revolución en dos de las visitas de Fidel a Ciego de Ávila.

El coloquio finalizó con las narraciones del invasor de la Columna Ocho Ciro Redondo teniente coronel (r) Efrén de Jesús León Nápoles, quien, como homenaje al comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 59 de su desaparición física, destacó la gran unidad y amistad que existió entre el Señor de la Vanguardia y el Comandante Ernesto Guevara, y la permanente preocupación de Camilo por preservar la vida del Che.

El veterano combatiente del Ejército Rebelde, al referirse a Fidel, lo catalogó como un cubano más, por el modo de tratar a sus semejantes; dijo que el Comandante en Jefe fue un magnifico estratega militar “tanto, que nos enseñó a vencer obstáculos y dificultades, hasta conseguir la victoria”.

Efrén, es un ejemplo a seguir, pues, ya jubilado, se ha dedicado a transmitir el rico caudal de experiencia que posee a diversos auditorios, sobre todo a los jóvenes.

A manera de epílogo, destacó la importancia de este encuentro, que catalogó como “maravilloso e importante”, para luego aconsejar a los asistentes apegarse siempre, lo más posible, a la verdad, por complejo que resulte en las cuestiones históricas.