Sábado, 25 de mayo de 2019 7:08 PM

Ilustran sobre proyección económica de Cuba en congreso sindical

Una amplia panorámica sobre el proceso de actualización de la economía cubana recibieron este sábado los participantes en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en su primera jornada.

Ante los cerca de 1 200 delegados congregados en el capitalino Palacio de Convenciones, el jefe de la comisión permanente para la implementación y desarrollo de los lineamientos de la política economía y social de la isla, Marino Murillo, esbozó los resultados y el comportamiento de la proyección que abarca hasta el 2021.

Se refirió al papel rector de la empresa estatal en el desarrollo de la economía de la Isla y, en ello, reiteró la próxima aprobación de 22 medidas, a corto y mediano plazos, para hacerla más eficiente.

También habló sobre la flexibilización del sector privado, la necesidad de la captación de inversiones extranjeras que contribuyan al encadenamiento productivo, y el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y de las políticas crediticia y tributaria. Subrayó la aprobación de las 13 políticas relacionadas con la ciencia, la innovación, la tecnología y el medio ambiente y comentó, de igual modo, sobre la natalidad en Cuba que, advirtió, continúa en decrecimiento.

Otros puntos tratados fueron el reordenamiento monetario y el perfeccionamiento de los tres niveles del sistema empresarial cubano: la Organización Superior de Dirección del Estado, la empresa y la Unidad empresarial de base.

El Congreso de la CTC culminará el 24 de abril tras jornadas de análisis sobre temas medulares de la organización como el funcionamiento interno.

En la inauguración, el secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, explicó el trabajo desarrollado en el último quinquenio, el cual se concentró en el funcionamiento sindical; la política de cuadros y la sindicalización; la capacitación sindical, laboral, económica y jurídica.

Reunidos en comisiones, los delegados debatirán asimismo sobre la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores; resultados del trabajo internacional; labor política e ideológica; además del reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores.

Participaron en la jornada de este sábado el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, el primer vicepresidente, Salvador Valdés, otras autoridades de la nación caribeña, así como el titular de la Federación Sindical Mundial, Michael Mzwandile.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar