Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:53 PM

Identifica Ciego de Ávila nuevas zonas para edificar viviendas

Nuevas áreas de desarrollo para la construcción de viviendas están identificadas en Ciego de Ávila, fundamentalmente enclavadas en polos productivos y en asentamientos urbanos, informaron fuentes de Planificación Física en la provincia.

Oscar Luis Batista Pupo, especialista principal del departamento de ordenamiento territorial en la dirección provincial de Planificación Física, informó a la Agencia Cubana de Noticias que, en áreas aledañas a la Empresa Agroindustrial Ceballos y a las Agropecuarias La Cuba, Arnaldo Ramírez y Cubasoy, hay parcelas que se destinarán a la edificación de nuevas casas.

Agregó que también existen terrenos disponibles en lugares cercanos a las entidades cultivadoras de arroz en los municipios de Chambas y Bolivia, y en todas las cabeceras municipales.

Batista Pupo explicó que, en total, son 89 zonas registradas que ocupan una superficie de 298 hectáreas, en las cuales hay espacio para generar unos 22 mil 920 domicilios en un período estimado de unos 12 o 13 años a partir del actual 2018.

El especialista puntualizó que, en algunas de las superficies localizadas, ya se levantan nuevas moradas, como parte de las acciones del programa estatal Tarea Vida dirigidas a minimizar los efectos del cambio climático en las costas avileñas donde se encuentran asentamientos poblacionales que pueden sufrir inundaciones o penetraciones del mar.

Entre esos sitios muy dañados por el huracán Irma a su paso por la provincia en septiembre de 2017, están las comunidades Punta Alegre y Máximo Gómez, en Chambas, y Júcaro, en Venezuela.

Según informó a la prensa local Aramís Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial para la Construcción, en el plan de 2018 deberán concluirse 810 viviendas estatales y 640 por esfuerzo propio, lo que aumentaría el total a una cifra sin precedentes, al menos en el último quinquenio.

Estas aspiraciones no están exentas de obstáculos, pues Ciego de Ávila no cuenta con suficientes fuerzas constructoras y disponibilidad de recursos materiales de la construcción.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 17-09-2018 17:41
Con el permiso de los que emiten esos criterios, que Ciego no tiene suficientes m,ateriales de construcción , no lo considero así , aunque no soy especialista en el tema , pero muy ligado a constructores del Micons y he seguido el desarrollo de la provincia .Ciego de Ávila contaba con grandes yacimientos de arena y piedra , NO SE QUE HA PASADO CON EL MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE LAS MISMAS Y SUS EQUIPOS .LOS MOLINOS DE CHAMBAS , JICOTEA Y MARROQUÍ ,,,QUE HA SUCEDIDO ....
Que no hay fuerza constructiva , verdad , pero eso lleva otros análisis ....Es una provincia de gran desarrollo turístico y lasa personas trabajan por un proyecto de vida , la vida es una sola u hay que poner los pies en terreno firme ....Las personas buscab donde mejores condicones y remuneración tienen y atención al hombre , NOPODEMOS CONTINUAR CONTENTANDONOS QUE NO TENEMOS FUERZA LABORAL ....CÓMO LO LOGRAMOPS , BUSCAR LA SOLUCIÓN ....
Ahora Camaguey tiene un MEGAPROYECTO DE DESARROLLO DEL TURISMO DE LA CAYERÍA NORTE , HASTA EL 2030....CUIDADO EN LA EMULACIÓN NO NOS PASEN POR DELANTE Y NOS DIGA EN BUENA LID , ADIOS AVILEÑOS .....
Buena notiicas que se construiran una 1450 casas en las dos modalidades , el problema es tenerla y se está avanzando en esa línes , pero demasiado lento el proceso ...Los que tienen entos encargos sociales , deben buscar las mejores solociones al tema vivienda ....
Un saludo .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 18-09-2018 00:37
Para periodistas de ACN!!!..BIEN, BRAVO...ese es el primer paso...debe ser de planificacion fisica.......Yo pregunto..Segundo paso..donde? quien/quienes? participant.....Se llama subasta, licing o como quiera UD..competencia como minimo por tres empresas constructoras o cooperativas constructivas.....Estimado directivo del invasor...LA PALABRA DESARROLLO.....No es correcto escribirla aqui.....CRECIMIENTO quizas SI......uDs vieron el proyecto del barrio?....Uds analizaron en abierta discussion los proyectos de los edificios?....Me imagino que seguimos con los metodos sovieticos-cubanos...DOLOROSO para el futuro de la ciudad!!!...Un chico que le falta un cromosoma..Puede crecer..pero no se desarrolla..Preguntad a los medicos si no me quieren creer a mi como guajiro que mucho ha visto y recorrido en este mundo..CARAY!!!..Propongo reunir a la UNCC [ creo que se llama hoy asi..Fui uno de sus creadores Union nacional de ing y arquitectos cubanos constructors]......El comite provincial de construciones del PP...NO DEBE FIRMAR el inicio de esas obras hasta que no tenga todos los V.BUENO esos y otros organismos como seguridad y bomberos ..autorizados!!! etc,etc..La construccion no es solo construir......Hay que hacerlo Con sabiduriaaaaa!! estimados periodistas....LA CONSTRUCCION ES UN ARTE..muy complejo, pero se lo aseguro de orgamazmo mental para sus creadores..jajaja..Exitos ex-ing.retirado!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 21-09-2018 04:16
Estimados periodistas.......Si ud camina a Europa casi completa..vera que en sus edificios de mas de tres-cuatroplantas, nunca la primera planta....Aqui le llaman el piso de business-mans....Es decir en cada edificio ya desde la etapa de proyecto, debe nacer /salir / crearse el DESARROLLO...ese piso bajo...ES para barberias, cafeterias, lavanderias, minitalleres de todos tipos, mini-jardines de ninnos y otras esferas de cuentapropistas....En la CUBA /58...casi todas esquinas de ciudades, pueblos y bateyes tenian su mini-empresas..ES o no ASI?......La UNAICC.....Debe velar por ese desarrollo y no autorizar la construccion de ningun edificio si no reune eesas caracteristicas...Entones si podremos llamarle..DESARROLLO...lo otro es sencillamente CRECIMIENTO...ver los barrios J.MARTI [Siberia de s.c ] o el reparto EL JUNCO-Cienfueguero...Nuestras brigadas lo comenzamos y a 20 annos despues los volvi a visitAr y por poco me muerto de sed y calor..JUNGLA DE ASFALTO y casi ninguna mini-cafeteria.........Una cosa es crecimiento constructivo y otra cosa es DESARROLLO armonico de los barrios....cont
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar